Algunas reflexiones sobre la Coworking Europe Conference 2016

14 diciembre, 2016 | Por | Comentar

Un año después de haber acudido a Milán para presenciar nuestra primera conferencia Europea de Coworking estuvimos en Bruselas en la edición del 2016. Para nosotros ha sido un  evento muy emocionante. Tras un año, Sun and Co. ha crecido mucho: Dimos a luz, hemos creado una familia y nos hemos convertido en uno de los espacios de Coliving referentes en Europa.

coworking-europe-conference-bruselas-2016-zona-coworking

Coworking Europe Conference 2016 (Bruselas) – Foto: www.coworkingeurope.net

Como nosotros, el coworking también ha evolucionado en este último año. Las diferencias entre unos espacios y otros son cada vez más grandes. La misma empresa Coworking con más de 8 localizaciones repartidas por el mundo y más de 1600 miembros en comparación con espacios con no más de 8 mesas en pueblos de no más de 1600 habitantes. Existen además proyectos a medio camino donde centros de negocios o bancos se hacen llamar ‘Coworking’, hoteles que ofrecen lugares de trabajo en el lobby y también, espacios de coliving que están apareciendo en este sector ofreciendo alojamiento como valor añadido.

“El termino coworking para mí no tiene un gran significado. Yo sé lo que significa para mí, pero cuando vas a una conferencia de coworking hay muchos que piensas que todos están haciendo lo mismo, y en realidad están haciendo cosas completamente diferentes.” – Sophie Ozdzinski.

Por lo tanto, ¿cómo podemos agrupar todos estos conceptos bajo un mismo techo que denominamos ‘Coworking’?

Hay algo de lo que no cabe duda; la gente es el activo principal que encontramos en este tipo de conferencias. Conocer a personas que están haciendo lo mismo que nosotros, compartir experiencias con ellos y alimentar nuestra mente con inspiradoras conversaciones es de los mejores aprendizajes que nos podemos llevar de vuelta a casa.

Por lo tanto, debido a estas grandes diferencias entre lo que unos y otros llaman coworking, cuando las ponencias principales ofrecidas en la sala plenaria solamente pueden alimentar a una pequeña parte de los asistentes, surge la necesidad de salir fuera y encontrar a la gente adecuada con la que conversar.

“La conferencia está sucediendo fuera de la conferencia”. – Fernando Mendes.

También hay una cosa importante que me gustaría remarcar. Creo que todos nosotros estamos cometiendo un gran error cuando intentamos mostrar nuestras fortalezas y ocultar nuestras debilidades frente al resto de los asistentes. De este modo lo único que conseguimos es perjudicarnos. Si no somos honestos los unos con los otros, vamos a volver a repetir los mismos errores en el futuro.

coworking-europe-conference-2016-bruselas-zona-coworking

Coworking Europe Conference 2016 (Bruselas) – Foto: www.coworkingeurope.net

Pero, ¿cómo afectó este Congreso a Sun and Co.?

Una de las tendencias que hemos ido observando durante estos últimos años es que los coworkings ya no están únicamente situados en los entornos urbanos.  Prueba de ello fue ver abarrotada una de las salas de la conferencias cuando la temática trataba sobre coworkings rurales. Trabajar en remoto es cada vez más habitual. Muchas personas optan por la libertad de trabajar desde la naturaleza, la playa o un pueblo pequeño para mejorar su calidad de vida. Los denominados “Digital Nomads” o “Location Independent Professionals” son este tipo de público que disfrutan de la libertad de poder trabajar desde cualquier parte del mundo.

En consecuencia de todo esto, los espacios de coliving han empezado a aparecer en lugares remotos ofreciendo alojamiento y espacio de trabajo a estos Nómadas Digitales. A pesar de que este movimiento está evolucionando a una velocidad menor de que lo hizo el coworking en su día, parece que será la manera de vivir en el futuro donde el trabajo es una mochila que nos llevamos de un lado a otro.

Ahora más que nunca, tenemos la necesidad de formar parte de diferentes comunidades. En un mundo donde cada vez nos movemos más y más, cada vez pertenecemos menos y menos. Es por eso que las comunidades verdaderas, esas que tienen algo significativo que ofrecer, son más y más relevantes. Tanto los espacios de coworking como los de coliving pueden ofrecer este sentimiento de pertenencia siempre que estén construidos sobre una base de valores y no únicamente ofreciendo una mera infraestructura.

Puede que me esté perdiendo, pero ¿no es esto último la razón por la que los espacios de coworking fueron creados?

Sobre el autor invitado: Jon Hormaetxe Castells. 28 años. Bilbao. Tras estudiar ADE, formarse en emprendimiento en TEAM ACADEMY e iniciarse en el mundo del coworking en The Melting Pot (Edimburgo) co-fundó Sun and Co. en Javea en 2015. Sun and Co. es el primer espacio de coliving y coworking en el mediterráneo, todo bajo un mismo techo.

Etiquetas: , , , ,

Categoria: Coworking, Eventos, Internacional

Sobre el autor ()

Deja tu comentario


8 + = 9

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space