Nacho Cambralla (wayCO): “El ecosistema coworking español está creciendo y madurando”

8 junio, 2016 | Por | 2 Comentarios

Nacho Cambralla

Nacho Cambralla

Ha trabajado en diferentes áreas de una compañía: TIC, Marketing y Recursos Humanos. En 2012 inició una nueva andadura para ayudar y asesorar a las empresas y emprendedores para avanzar e innovar en su modelo de gestión. Posee un perfil multidisciplinar con una amplia visión del funcionamiento de las organizaciones.
En la actualidad dirige Wayco, el espacio de coworking más grande de Valencia, desde donde explora nuevos modelos de organización del trabajo para potenciar las sinergias entre profesionales y pymes de cualquier sector.

  • Se acaba de celebrar la quinta edición de la #CWsC en Barcelona, ¿Podrías resumir la conferencia en una frase?

Lo puedo intentar: el coworking ya no es sólo para personas “raritas” sino que se ha convertido en una nueva manera de entender las relaciones profesionales y que está traspasando la frontera de los autónomos, startups y micropymes para llegar al ámbito de las empresas.

  • ¿Cómo ves el ecosistema coworking español?

Veo que crece y que madura. Crece porque sigue habiendo una demanda creciente de usuarios para este tipo de servicio pero también veo que madura porque el sector se está profesionalizando. Los gestores que se dedican de pleno a dirigir un espacio de coworking entiende que deben hacerlo muy bien, ofreciendo altos estándares de calidad y exigiendo cobrar el valor que tiene su servicio porque todo negocio, para que lo sea, debe ser sostenible en el tiempo.

  • Uno de los paneles en la CWsC trató sobre el tamaño de los espacios, aspecto debatido de forma recurrente en estos encuentros. En tu opinión, en esto del coworking, ¿El tamaño importa?

Claro que importa, pero creo que lo realmente importante es tener claro cual es tu modelo de negocio como coworking, porque tan rentable y sostenible puede ser un coworking pequeño como uno grande. Así que para mi el tamaño importa en cuanto a cómo enfocar la actividad. Existe una dicotomía entre coworking pequeño cuyo propietario compagina otra actividad profesional y coworking grande cuyo equipo se dedica 100% a la gestión y explotación del mismo. Y lo cierto es que ambos enfoques son válidos y conocemos casos de éxito (y también de fracaso) en ambos modelos.

Equipo wayCO coworking

Equipo wayCO

  • ¿Cómo ha evolucionado wayCO y la escena coworking en Valencia en estos dos últimos años?

Wayco nació en septiembre de 2013 y yo estuve en sus orígenes como coworker y colaborador de los dos socios fundadores por mi vinculación y cercanía a ellos. Desde hace año y medio tengo la oportunidad de estar al frente como director y en este tiempo, para Wayco la evolución ha sido profesionalizarse, ser un referente de la ciudad por todas las actividades que ofrecemos y focalizarnos bien en el cliente objetivo que queríamos tener, que es principalmente profesionales “senior” cuya negocio o actividad ya está maduros y también público extranjero que está afincado en Valencia o que viene temporalmente a nuestra ciudad.

La escena en Valencia creo que está marcada por esa dicotomía que citaba antes. Hay 3 coworking grandes que son Wayco, Geekshubs y Las Naves y por otro lado hay algunos coworking más pequeños que funcionan muy bien. Estamos viviendo una fase de consolidación, pues en este tiempo han abierto y cerrado algunos espacios y se han consolidado otros.

Fachada wayCO coworking

Fachada wayCO coworking

  • ¿Cuál es la mayor dificultad a la que os habéis enfrentado en este tiempo?

Diría que en ese proceso de profesionalización ha sido un importante reto superar una fase un poco inocente en la que había cierta sensación de “comuna hippie” en la que todo valía y parecía que las cosas eran gratis y no costaban. Esto llevaba a situaciones que no son sostenibles en un negocio. Para mi ser profesional es hacer las cosas bien, ser justo y claro, tener unas normas y procedimientos bien trabajados que ayuden a toda la comunidad a entender las reglas del juego y todo ello sin perder esos valores subyacentes a este sector, la colaboración y ayuda, el aprendizaje mútuo, el respeto por el bien común además de las sonrisas y la amistad.

  • Speed-meeting, Valencia social media lovers (#VSML), Waycolmena, Creative Mornings, International Wayco Meets. ¿Cuál es el principal valor de todos estos eventos para wayCO y su comunidad?

Lo interesante de estos eventos es que la mayoría de ellos son iniciativas de algunos de nuestros coworkers y nosotros les ayudamos a hacerlas realidad. Siempre digo que no nos gusta “ponernos medallas” y prefiero compartir esas medallas con nuestra gente, por eso siempre somos muy receptivos a las propuestas que nos hacen. El valor que aporta es diverso: conocimiento, inspiración, ideas, contactos, etc. y a Wayco también le aporta sin duda mucha visibilidad.

IMG_0039

Comunidad wayCO

  • Próximamente acogéis en el espacio a un grupo de 75 nómadas digitales pertenecientes al programa Remote Year, ¿Cómo han llegado a wayCO y qué crees que pueden aportar a la comunidad de wayCO?

Nos contactaron a principio de año directamente por e-mail y estuvimos en conversaciones y negociaciones durante varios meses. Fue difícil pero finalmente llegamos a un buen entendimiento y desde esta misma semana tenemos a unos 70 “digital nomads” que forman el grupo “Magellan” de Remote Year. Es un proyecto espectacular pues en este momento tiene unos 350 “Remotes” repartidos en 5 grupos por Europa y norte de África. Creo que a nuestra comunidad le aporta una excelente oportunidad de conocer mundo sin salir de su ciudad. Poder conocer a gente tan dispar que adopta este estilo de vida nómada te ayudar a abrir tu mente y ampliar tu horizonte.

  • ¿Cómo será wayCO dentro de 5 años?

Wow que pregunta. Es muy arriesgado aventurarse a tan largo plazo pero te puedo dar alguna pincelada. Creo que debemos acercarnos más al mundo corporativo, a la empresa. Yo provengo del área de RRHH y estos últimos años estamos viviendo una enorme transformación en cómo son las relaciones laborales entre empleador y empleado. Todo se está volviendo más líquido y difuso, las jerarquías se aplanan, las relaciones entre cliente y proveedor se acercan, las funciones de los empleados no dejan de cambiar, la Descripción del Puesto de Trabajo está muerta.

Esta tendencia es algo que los que estamos en el sector del coworking llevamos tiempo viviéndolo en primera persona y disfrutando de las ventajas que dan estos modelos de trabajo tan flexibles, abiertos y dinámicos. Por eso, creo que todo lo bueno de las relaciones profesionales que se crean dentro de una comunidad es perfectamente extrapolable al ámbito de las empresas. Imagino Wayco ayudando a empleados de empresas que vienen aquí a integrarse en nuestra comunidad. Imagino Wayco como fuente de talento para aquellas empresas que se atrevan a acercarse a entornos innovadores como los coworking. Imagino Wayco ayudando a empresas a transformar sus estructuras formales por organizaciones más informales. Imagino Wayco como hub de innovación y talento de las empresas de su entorno.

Etiquetas: , , , , , ,

Categoria: Coworking, Entrevistas

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios en RSS

  1. Hola Carlos.
    Gracias por darme la oportunidad de compartir mis inquietudes y reflexiones acerca del sector con los lectores de Zona Coworking.

    Un abrazo.

Deja tu comentario


6 + = 10

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space