Matías Vázquez: “Coworking es compartir el modo en que ves el mundo”

6 junio, 2016 | Por | Comentar

20140412_sharing_0100

Matias Sebastián Vázquez, brasileño-argentino al que le encanta el fútbol y su Corinthians. Casado y con dos hijos, se define como asesor de prensa frustrado y conector de personas. Es fundador de MSV Assessoria, Sharing EC, Coworking na Garagem, Coworking Day Brasil, COLATAM y ahora está en proceso de apertura de un segundo espacio situado en un edificio de 10 pisos, que contará con capacidad para 1.100 coworkers.

  • ¿Nos podrías resumir en una frase que significa para tí el coworking?

Coworking para mí no sólo es una forma de compartir espacio físico, sino también poner en común con todos tu forma de ver el mundo y deseos de cambiarlo.

  • ¿Cómo nace y qué es Sharing E.C?

Estaba con un amigo en San Antonio (E.E.U.U.) y estábamos atrapados en el hotel a causa de un huracán y me quedé viendo la televisión, si no recuerdo mal era la biografía de Marvin Gaye (para que veas cómo todo este proceso me ha marcado). Ví un anuncio de un espacio coworking en Houston, que era nuestro destino aquella tarde.  No conocía el concepto así que decidimos visitar el espacio, me enamoré de la idea y tras regresar a Brasil empecé a trabajar para abrir el espacio un año después.
Siempre digo que Sharing E.C. no es simplemente un coworking. Yo estoy todos los días en el espacio y trabajo para que las personas y empresas se conozcan y hagan negocios juntas. También intento compartir con los miembros del expacio mi experiencia por si les resulta de ayuda, he abierto a día de hoy tres startups y un proyecto llamado COLATAM.

SharingEC-01

Sharing EC

  • ¿Cuál es el perfil de la comunidad de miembros de Sharing E.C? ¿Qué buscan cuando se aproximan al espacio?

Aquí no tenemos ningún perfil definido. Tenemos más de 50 empresas de todo tipo, desde car sharing hasta arquitectos pasando por asesores de prensa, ad technologies, stock traders, agencias digitales, de turismo, etc. Hemos logrado este año atraer a un fondo de inversión para trabajar dentro del coworking, facilitando a las startups que vienen con la idea y sin el dinero el acceso a recursos, como los ejemplos de aceleradoras estadounidenses.
Las personas que se acercan a SharingEC buscan principalmente lo que proponemos en nuestro manifiesto. Pensamos que un coworking fuerte depende de sus miembros y empresas, es decir, buscamos que haya colaboraciones entre los miembros y que éstos puedan referir a sus clientes a otras personas del espacio también. Creo que con estas simples acciones podemos hacer que el dinero circule por el coworking de forma significativa.

  • Sharing EC lleva a cabo diferentes acciones que impactan en la comunidad local/barrio ¿Nos podrías hablar un poco sobre ellas?

Tengo la suerte de vivir y trabajar en el mismo barrio, es decir, vengo caminando y llego en 10 minutos al espacio, eso cuando no me para alguien para hablar de fútbol o para tomar un café. El formar parte de la comunidad del barrio me facilita realizar cualquier acción aquí.
Tenemos un evento llamado “Coworking na Garagem” en el que pongo toda la estructura de la oficina en la zona de aparcamiento de la calle, monto las mesas, pongo WIFI y convoco a “food trucks”. Esta es una buena forma de acercar el coworking al barrio, pues les permite conocer y probar el concepto a los vecinos. Son también buenos momentos para sentarse al lado de otra persona para llegar a colaboraciones o hacer negocios. Al mismo tiempo se abre un mercadillo en el que se venden productos locales o hechos a mano. Por las tardes lo combinamos con workshops abiertos sobre temáticas variadas y para cerrar el día realizamos una fiesta. Para entrar a esta fiesta hacemos un trueque, la gente tiene que donar algo (abrigos, juguetes, etc) que posteriormente entregamos a la comisión del barrio para que los distribuya entre los que los necesitan.

Estas y otras historias pueden escucharlas en la entrevista que me realizó recientemente Tony Bacigalupo.

  • Recientemente se ha celebrado la CWsC en Barcelona y uno de los temas debatidos es si el coworking es movimiento o por el contrario puede considerarse una industria en España. ¿Cuál es la situación a este respecto en Brasil y el resto de Latinoamérica?

Yo creo que en este momento estamos pasando por una gran transformación. Brasil está sufriendo una grave crisis financiera desde hace por lo menos 2 años, según los expertos, aunque el ciudadano de a pie percibe que hace mucho más tiempo desde que empezó esta crisis. Las personas están abandonando las oficinas para migrar a los espacios coworking. También hay demanda de oficinas privadas dentro los propios espacios.

Entre 2013 y 2015 se produjo un aumento significativo en el número de nuevos espacios abiertos. Por desgracia, también existe la otra cara de la moneda, la de espacios que están cerrando sus puertas porque se abrieron sin una idea clara de cómo funciona un coworking.
Otro punto interesante son los grandes coworkings, y cuando digo grandes me refiero también al tamaño. Hace unos años en Brasil, un espacio con 100 miembros era considerado grande. Hoy se pueden ver espacios “patrocinados” por marcas como Google, Itaú (el mayor banco de Brasil, donde el coworking se llama CUBO), Plug, Nex y grandes aceleradoras como Aceleratech, Wayra.
En relación a Latinoamérica creo que estamos un pasito por delante de los demás países, pero detrás de México, que en este momento veo que está mucho más desarrollado. Se puede percibir con la llegada de WeWork a Ciudad de México y el éxito de Startup México. Creo que el mercado americano aprendió a mirar al mexicano con más cariño en relación a la tecnología y no para de invertir, lo que para nosotros no es tan bueno, ya que el mercado chino está disminuyendo sus inversiones por aquí.

  • Otro de los debates que normalmente se escuchan en las conferencias es el económico ¿Es rentable un espacio coworking?

Debe serlo. Si no es así ¿por qué plantearse abrir uno? Desde mi punto de vista, es rentable si el fundador está implicado desde el primer día. No es una buena opción abrirlo y dejarlo a cargo de otro: “la vaca sólo va a engordar con el ojo del dueño”. Ese es uno de los principales motivos por los que muchos espacios tuvieron que cerrar en Brasil. Abrieron pensando en el coworking como una inversión y no le prestaron la atención que necesita. Por ejemplo, en Brasil cuando vas a abrir un restaurante, sólo te dan la licencia cuando el dueño va a trabajar dentro, es decir, saben que el éxito depende de la implicación del fundador.

  • Asististe recientemente a la GCUCUSA celebrada en Los Ángeles, ¿Qué diferencias principales ves entre el coworking en Estados Unidos y Brasil?

Primero que todo funciona allá (risas). Bromas aparte, el americano está muy centrado en los números, en resultados y realizan un estudio para todo. En Brasil no, uno abre su negocio con alguna idea y mucha fe.
Otro punto, y creo que es el principal, el público en Estados Unidos sabe cuanto cuesta el servicio, sabe que es caro y lo paga, no te lo discute. En Brasil es mucho más complicado trasladar este valor añadido y costes a las personas, que por lo general siempre buscan una rebaja en el precio.

  • Sharing EC acaba de anunciar una ambiciosa ampliación que está en camino, ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo crees que afectará al modelo actual del espacio el escalar a un edificio mucho más grande?

En realidad no afectará en nada pues mantendremos el espacio actual, aumentando el total de puestos disponibles hasta un total de 1.100 miembros.  Nuestro nuevo edifício tiene 10 pisos que dividiremos en 2 pisos para coworking, 1 para sala de reuniones, 1 para eventos, 1 lo dividiremos entre descanso y Aceleradora / Shark Tank y 5 de oficinas privadas. Además como novedad, tendremos un estudio de fotografía y rodajes. El edificio tiene parking para 50 coches y tendremos duchas para las personas que vienen con bici. Facilitaremos también bicicletas eléctricas para que se muevan entre un coworking y otro (estarán a 2 cuadras de distancia) y un car sharing a disposición. Su apertura está prevista para Diciembre de 2016 y creemos que con estos números se convertirá en uno de los mayores de Latinoamérica.

image02

“Sharing EC vs My Hub Coworking”

  • Por último, ¿Dónde ves a Sharing EC en 10 años?

10 años es mucho tiempo, la verdad es que no sabría responderte. El año pasado celebramos 10 años de coworking, no me imagino como será el pastel de los 20. Lo que sí puedo asegurarte es que mantendremos nuestro espíritu de colaboración, de ayudar a todos los negocios que pasan por aquí. Tenemos una frase aquí que dice “Quem empreende entende” y lo he puesto pues he tenido mucha ayuda y la sigo teniendo. Prometí que correspondería de igual forma, ayudando a quien lo necesitase y este espíritu de colaboración que acoge a todos los miembros del espacio es el que deseo siga exisitiendo muchos años más.

Muchas gracias por tu tiempo y si quieres dedicar un saludo a los lectores de Zona Coworking, genial!

Por supuesto! que se vengan a Brasil, es un lugar muy bonito y que vale la pena conocer. El movimiento coworking aquí no para de crecer.

Valeu e abraços!

Etiquetas: , , , ,

Categoria: Entrevistas, Internacional

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


1 + 2 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space