Resumen de un excelente evento de coworking: CUAsia 2016

3 marzo, 2016 | Por | Comentar

cuasiaWrapUp

La semana pasada tuvo lugar en Bali la segunda edición de la CUAsia 2016, que se consolida como un evento de referencia para la comunidad coworking, contando este año con la participación de más de 220 personas de 31 países diferentes. Después de unos días muy intensos toca digerir todo el aprendizaje, experiencias compartidas y lugares visitados. El entorno en el que tiene lugar la conferencia , la comunidad que reúne y sobretodo el trabajo, dedicación y cuidado por los detalles del equipo de organizadores, hace que este evento sea muy especial. Algunos de los elementos a destacar:

Desafío logístico

Si bien es cierto que Bali es un entorno paradisíaco, no lo es menos que presenta dificultades claras a la hora de celebrar un evento de las características de la CUAsia, máxime cuando ésta tiene lugar a lo largo de una semana en cinco localizaciones diferentes: Hubud, Kumpul, Ayung Resort, Green School y Dojo Bali. El transporte en la isla se realiza por carreteras estrechas pobladas de millones de motoristas que conviven en una suerte de orden caótico. Con todo, cada día tuvimos un autobús provisto por la organización para recogernos en el punto de encuentro y devolvernos al mismo al terminar la jornada.

Hubud Coworking Ubud Bali

Foto: Hubud coworking (Ubud, Bali)

Coworking academy

Previo a los días oficiales, tiene lugar en la CUAsia una jornada de coworking academy, acogida por Hubud. Con un formato de talleres, expertos como Alex Hillman, Grace Sai, Melina ChanJonathan O’Byrne, Amarit Charoenphan, Supranee Jaroenlersjanya o Anne-Laure Herrezuelo entre otros, ofrecieron a unos 40 participantes las claves para tener éxito en diferentes terrenos como operaciones, márketing, construcción de comunidad o comunicación. Esta sesión está orientada a personas que tienen pensado abrir un coworking o bien lo han hecho y encuentran dificultades en su día a día. Esta guía sobre coworking sirve de iniciación para aquellos que se acercan por primera vez a la conferencia y permite abordar en profundidad otros temas en los días oficiales de la CUAsia.

Mike La Rosa Coworkaholic

Mike La Rosa (Coworkaholic) Fuente de la imagen: CUAsia 2016

Coworking Indonesia

El segundo día está dedicado a la comunidad coworking de Indonesia, buscando fomentar el intercambio de experiencias, colaboraciones y alianzas entre espacios. Este año se anunció la creación de Coworking Association of Asia Pacific (CAAP), que trabajará por tener una voz unida en torno a un objetivo común. La jornada se celebró en Kumpul coworking y, a diferencia del año anterior se realizó en inglés, abriéndola al resto de público de la conferencia. El día terminó con un concierto en vivo y un festival de street food.

Coworking Indonesia Kumpul coworking

Coworking Indonesia en Kumpul coworking. Fuente de la imagen: CUAsia 2016

Ponencias y paneles

El tercer día corresponde al primero oficial de la propia CUAsia y está estructurado en formato de ponencias y paneles. Dado que previamente ha tenido lugar la coworking academy, estos paneles ofrecen datos specíficos sobre el movimiento y tendencias futuras, recogidas por ejemplo en los resultados para Asia de la global coworking survey, que desvelaron Carsten Foertsch (Deskmag) y Mike La Rosa (Coworkaholic). Grace Sai compartió los números de Hub Singapore y su modelo en el que combinan el coworking con eventos o inversión en startups. La segunda parte de la jornada se organizó en mesas con varios ponentes en torno a temas como la especialización en el coworking, el papel de la educación en los espacios o los errores que se cometen al emprender, entre otros.

Coworking y educación

El cuarto día, segundo de la CUAsia, fue acogido en la Green School, una escuela que promueve un método de enseñanza innovador muy enfocado en la sostenibilidad y el medio ambiente. En un edificio construido enteramente con bambú se organizó la unconference, con diferentes temas propuestos por parte de los asistentes. Coworkings para creativos, para introvertidos o herramientas de gestión en los espacios, fueron algunos de los temas que se debatieron.

Green School Bali

Dia 2 CUAsia: Unconference. Fuente de la imagen: Deskmag

Chris Thompson, que formaba hasta hace poco parte del equipo de la Green School, ofreció un recorrido guiado por las diferentes zonas de la escuela, explicando la función y propósito de cada una. Para ello apeló también a la responsabilidad que, según él, tienen los espacios coworking en esta lucha por cambiar los modelos educativos existentes.

Equipo y voluntarios

Steve Munroe está al frente de un equipo excepcional que ha conseguido que todas las piezas encajasen durante la conferencia. No solo facilitaron que todo el programa se llevase a cabo sin incidencias, si no que demostraron tener además iniciativa. Por ejemplo, surgió desde el equipo la idea de imprimir a gran tamaño el diseño de Colorworking para que los participantes de la conferencia se divirtiesen coloreando a gran escala.

Colorworking

Comida, diversión, meditación …

No todo va a ser coworking. En la CUAsia 2016 hemos tenido la oportunidad de disfrutar de comida típica balinesa servida sobre hoja de banana. Además, en este tipo de eventos, los descansos para comer son ideales para entablar conversaciones interesantes. Otra experiencia curiosa fue la de tocar en grupo la sinfonía nº 9 de Beethoven con bambú, realizar una clase de yoga en grupo o unirse a una meditación colectiva. Todo ello en un entorno que sin duda ayuda a dejarse llevar en este tipo de actividades.

cuasia2016

Hora de la comida. Fuente de la imagen: CUAsia 2016

En resumen, una experiencia y aprendizaje muy recomendable el de CUAsia 2016. Esperamos con muchas ganas a la siguiente edición, que se celebrará en Chiang Mai (Tailandia) en 2017!

cuasia2016foot

Fuente de la imagen: Carsten Foertsch (Deskmag)

Recordad que para entrar a una CUAsia debes quitarte los zapatos para sentir el suelo debajo de los pies 😉

 

Fuente de la imagen de portada: Deskmag

Etiquetas: , ,

Categoria: Eventos, Internacional, Noticias

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


5 + = 12

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space