Isabel Iglesias: Coworking y Recursos Humanos 2.0

18 enero, 2016 | Por | 1 Comentario

Isabel_Iglesias_Coworking_y_RRHH_zonacoworking

Isabel Iglesias es Licenciada en Derecho, Master en Dirección y Gestión de RRHH así como Master en Intervención psicológica con DBM. Ha trabajado como Directora de RRHH en empresas de diferentes sectores en los últimos 15 años. Profesora colaboradora en varias universidades y escuelas de negocios como la Universidad de Alicante, Fundesem, Esic así como co-directora del Master de RRHH de la Unir.

Isabel es co-autora de el libro “El dilema del directivo” y actualmente es socia directora de la empresa Etrania Human Resources & Training.

¿Qué tiene que ver el mundo del coworking con el de los recursos humanos?. Mucho más de lo que parece.

Durante 2015 he podido observar muchas similitudes entre cosas que pasaban en espacios de coworking y en empresas realmente convencidas de la importancia de su capital humano. Ambiente distendido de trabajo, celebraciones, profesionales motivados… un logro de unos pocos responsables de RRHH y gerentes del siglo XXI que están ayudando a este cambio.

Para ayudarme a aclarar esta interesante relación, le he preguntado a una gran profesional y de este sector, Isabel Iglesias, amiga y colaboradora, especializada en reclutamiento online.

– ¿Cómo definirías en tus propias palabras el coworking?

El coworking es una forma  novedosa y diferente de enfocar el trabajo. Tiene bastante que ver con las nuevas tendencias donde se prima la colaboración frente a la competencia y donde se prefiere la autonomía frente a una relación de dependencia. Es una manera de poder mantener tu independencia como profesional sin los inconvenientes que puede suponer en un momento dado el sentirse un tanto aislado al no disponer del ambiente de trabajo típico de una organización.

– ¿Cuál es tu relación con los espacios de coworking?

Actualmente soy mentora en PBC coworking, un espacio joven creado por Diego Tomás y Pilar Ruiz donde los coworkers y mentores interactuamos de forma constante en aras a poder generar sinergias que sean beneficiosas para todos. Mi función en el coworking es impartir talleres relacionados con mis áreas de trabajo, como es el caso por ejemplo de redes sociales, búsqueda de empleo o dearrollo personal. También doy apoyo a coworkers en temas puntuales que necesiten de desarrollo personal.

– ¿Qué crees que pueden aprender las grandes empresas de esta forma de trabajar en materias de recursos humanos?

Sobre todo agilidad, flexibilidad y capacidad para generar nuevos entornos de trabajo mucho más amigables. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las relaciones entre las personas se ven condicionadas y enconsertadas por la propia estructura donde se realizar la prestación laboral; es decir, las oficinas.

En muchas ocasiones se ha puesto de ejemplo a Google como un caso paradigmático de las nuevas tendencias en gestión de personas. Y lo curioso es que han conseguido crear un ambiente más próximo a un coworking que a una oficina donde la independencia y la flexibilidad a la hora de trabajar son moneda de cambio habitual.

– Como experta en reclutamiento online, ¿qué percepción te transmite un profesional que ha decidido trabajar desde un espacio de coworking?

Mi experiencia como profesional que trabaja en un coworking es que si, en un principio, las empresas se sorprenden de que tus oficinas físicas estén en un espacio compartido, cuando conocen las instalaciones y el ambiente que se genera con todos los coworkers se sienten gratamente impresionados por la forma de trabajar. Viéndolo desde fuera, el hecho de que un profesional decida trabajar desde un coworking me transmite que es una persona que ha decido apostar por una tendencia que cada vez más tiene más adeptos, tanto entre los profesionales indepdendientes como en las organizaciones, y que valora la flexibilidad que este tipo de espacios ofrecen.

Los espacios de coworking están repletos de personas que han optado por tomar las riendas profesionales de su vida para poder trabajar en aquello que realmente les gusta o tener la libertad de organizarse, quizás te suene el caso…ya que lo has vivido en primera persona ¿Cuál fue tu principal motivación para dar este paso?

Precisamente la libertad de poder tener las riendas de mi vida profesional. Estaba un poco cansado de ver que mi visión sobre la gestión de personas no encajaba en la cultura de las empresas para las que había trabajado. Resulta curioso ver cómo las empresas son mucho más receptivas cuando vas como consultora que cuando estás dentro de la organización promoviendo cambios. Para mi el cambio ha sido una gran liberación a nivel profesional. No hay nada como la sensación de saber que uno es duelo, amo y señor de su propio destino profesional.

– ¿Qué ventajas crees que podría tener para una empresa hacer uso de los espacios de coworking para facilitar el teletrabajo de sus empleados?

Fundamental supone poder ofrecer a sus empleados un espacio fuera de su propia vivienda donde poder disfrutar de un buen ambiente, donde poder sentirse acompañado de otras personas y donde poder seguir ampliando su red de contactos. Un espacio de coworking no tiene por qué ser necesariamente para profesionales independientes sino que puede ser una
solución muy valiosa para profesionales que necesitan trabajar deslocalizados de su oficina principal sin la necesidad de tener que invertir en unas instalaciones.

Si queréis saber más sobre Isabel podéis visitar su blog http://isabeliglesiasalvarez.com/ y su web corporativa: http://etrania.com/

Etiquetas: , , , , ,

Categoria: Coworking, Entrevistas

Sobre el autor ()

Conector nato. Apasionado del coworking. Gestor de espacios colaborativos. Cofundador de @pbccoworking. Asociado de Big Ban Angels para el fomento de la co-inversión. Miembro del comité ejecutivo de Jovempa (AJE Alicante). Muy fan de la buena gente, internet y la tecnología en general. Blog, proyectos y servicios profesionales en diegotomas.es

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios en RSS

Sitios que enlazan a esta noticia

  1. Coworking y RRHH 2.0 - Diego Tomás | 18 enero, 2016

Deja tu comentario


+ 6 = 7

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space