#Coworking Europe Conference 2015: Juntos llegamos más lejos!

20 noviembre, 2015 | Por | Comentar

Coworking Europe Conference 2015

La semana pasada tuvo lugar en Milán una nueva edición de la Coworking Europe Conference y ya van seis de un evento que se ha consolidado como una de las principales citas para conocer las tendencias, futuro y experiencias en torno al movimiento coworking.

En esta ocasión, más de 350 personas acudieron a la cita, desde gestores de espacios, coworkers, proveedores de servicios y curiosos interesados en el coworking.

Uno de los momentos más esperado de la conferencia siempre es la presentación de los primeros resultados de la coworkingsurvey llevada a cabo por Deskmag. Carsten Foertsch presentó a grandes rasgos las principales estadísticas de la edición de 2015 de un movimiento que continúa en crecimiento. Podéis encontrar el vídeo completo de su ponencia en el siguiente enlace.

Coworking europe conference 2015

Por otro lado, nuevos conceptos como “coworkation”(coworking+vacation) del que habló Steve Munroe (Hubud), coliving y otras tendencias en torno a los nómadas digitales están tomando fuerza y cada vez tienen más presencia tanto en los paneles de la conferencia o en las sesiones de “unconference”.

Asimismo aumentan los movimientos asociativos que surgen en la comunidad. En una de las mesas de la unconference coordinada por Ramón Suárez, se habló sobre la European coworking Assembly, su modelo, valores y propuestas.

Es curioso como, después de cuatro años acudiendo a estas conferencias, gran parte del contenido resulta familiar y también se pueden apreciar elementos comunes que ayudan, en mi opinión, a fortalecer los lazos de la comunidad que se reúne para compartir experiencias, debatir buenas prácticas, conocer herramientas y realizar propuestas de futuro en torno al movimiento. Algunas de las conclusiones que sacaría de la conferencia son:

  • Se consolida el movimiento

El coworking ya no es “aquella cosa de frikis” y el concepto está más incorporado al lenguaje de la sociedad. Las grandes inversiones que ha tenido la industria este año, la expansión de redes como WeWork han llenado titulares y puesto el término en primera plana de los medios de comunicación.

Más allá de grandes titulares y centrándonos en la evolución del movimiento en los últimos años, se puede decir que en cifras se está consolidando y alcanzando su madurez a nivel mundial. En uno de los paneles “The value in crafting and developing a coworking brand”, conversamos sobre si el futuro estaría copado por algunas grandes “marcas” o si por el contrarío sería un ecosistema heterogéneo poblado por gran cantidad de espacios locales y de diferentes tamaños. Todos los ponentes (Lars Brücher, Chiara Brughera, Lenneke van Rossum y Massimo Carraro) coincidieron en que habrá “sitio para todos” en el futuro.

  • El coworking está en contínua evolución

En todas las ediciones de las conferencias escuchamos términos nuevos, conocemos nuevas herramientas y experiencias. En torno a la movilidad, el coworkation y coliving dan respuesta a los nómadas digitales. La especialización también crece y ya podemos encontrar ejemplos de espacios para chefs, redes de espacios para mujeres emprendedoras, espacios para peluqueros, cuidado de niños, makers, hackerspaces, etc. Todo esto demuestra, en mi opinión, que el movimiento es joven, dinámico y está continuamente interrogándose para dar respuesta a las necesidades que encuentra en la sociedad. La colaboración entre estas experiencias verticales, normalmente locales es uno de los retos al que nos enfrentamos y que puede aportar gran valor al total de la comunidad global.

  • Comunidades en Comunidades

Recientemente Tony Bacigalupo hablaba en un hilo del google group sobre la posibilidad de que en espacios de gran tamaño con miles de miembros, surgiesen sub-culturas, comunidades dentro de la comunidad. Creo que es una posibilidad más que plausible. En las propias conferencias se puede observar un el ecosistema abierto en el que todos interactuamos entre nosotros y nos sentimos parte de un mismo concepto, a la vez que existen grupos que se han ido formando con el tiempo. Los campamentos de CoPass son ya un clásico que reúne en cada edición a personas que no solo comparten el tiempo de la conferencia si no también la convivencia. Otro ejemplo es la comunidad coworking española, que está muy unida y aprovechamos cada evento para ponernos al día.

  • La “conferencia” entre la conferencia

Son muchos los nuevos encuentros, conversaciones, anécdotas y experiencias compartidas que tienen lugar entre panel y panel, en los momentos del café, desayuno o en las cenas organizadas por la conferencia. Cómo ya se ha hablado en muchas ocasiones, la comida es un gran “constructor” de comunidad y estos momentos son tan importantes como el resto de contenidos de la conferencia.

Este año se introdujeron dinámicas como el Tweet Express, los “pitches” o los resúmenes de la unconference, que ayudaron a dinamizar el formato. Seguro que para las próximas ediciones la organización tiene preparadas ideas y sorpresas para hacer evolucionar el formato de la conferencia.

Por lo demás, muy contento de haber compartido unos días de coworking en Milán y con muchas ganas de que llegue la siguiente edición!
Y recuerda “Cada vez que escribes #co-working, una taza muere en un espacio #coworking”

Diviértete y haz coworking!

CoworkingMug

Etiquetas: , , , ,

Categoria: Coworking, Eventos

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


8 + 4 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space