La ecuación del coworking

22 septiembre, 2015 | Por | 1 Comentario

la_ecuacion_del_coworking_diego_tomas_zonacoworking

Son muchas las ocasiones en las que me encuentro intentando explicar la lógica del coworking a personas que todavía no han tenido la oportunidad de vivir la experiencia. Y en ocasiones las personas más analíticas no tienen suficiente cuando hablas de sinergias, serendipia o ventajas a nivel personal.

Por eso he resumido el proceso que considero desencadena al mayor valor añadido para el individuo y su entorno en el ámbito más profesional, y cuáles son los elementos clave, partiendo de la confianza como catalizador de esta reacción en cadena.

Los términos de la ecuación

1) Talento

Existen dos tipo de talento, uno innato y otro aprendido, y los espacios de coworking son excelentes herramientas para poner en práctica y desarrollar ambos, así como para atraer a las personas más dinámicas del entorno.

Habitualmente nuestro talento innato solemos aplicarlo en aquello que nos gusta hacer, a nuestros hobbies, en los que además mejoramos sin grandes esfuerzos porque nos apasionan.

El talento aprendido es aquel que adquirimos en materias que no necesariamente nos entusiasman pero que gracias a la práctica desarrollamos. Muchas personas tienen trabajos que no les gustan pero los realizan perfectamente.

Pero llegas a un espacio de coworking y te encuentras que además de llevar a cabo tu actividad profesional y poder mejorar tus habilidades gracias a talleres, cursos, mentores o simplemente otros compañeros, puedes también tener oportunidades para ayudar a otras personas con herramientas que para ti son un divertimento, e incluso te puedes plantear conseguir con ello una pequeña (o grande) fuente de ingresos adicional.

Por fortuna en un coworking vas a encontrar a un alto porcentaje de personas que han optado por dedicarse profesionalmente a aquello que realmente les gusta, y esto sin duda facilita mucho todo el proceso.

2) Confianza

Probablemente el elemento clave en la receta de los espacios de coworking de éxito. A partir de relaciones personales de confianza se pueden construir colaboraciones profesionales de mucha calidad.

Una labor que creo que debería hacer el mejor gestor de espacios de coworking es precisamente generar cada día oportunidades para desarrollar esos lazos de confianza, a través de eventos informales, señalando puntos en común, potenciando colaboraciones…etc.. Una labor discreta pero continua que tenga como objetivo crear una comunidad de personas de gran talento, conectadas por la confianza que unas depositan en otras.

3) Colaboración

Cuando tenemos personas con talento que interactúan casi a diario y que de forma natural crean lazos de confianza, hay muchas posibilidades para que esa relación desemboque en colaboraciones profesionales positivas.

Una cuestión interesante es definir hasta qué punto ha de implicarse un gestor de coworking en los procesos de colaboración o sobretodo en la generación de los mismos. Quizás una propuesta errónea en las materias o proyectos en los que colaborar pueda incluso generar incomodidad en los coworkers.

4) Innovación

En este escenario, la interacción de personas de ámbitos diferentes con proyectos multidisciplinares da lugar a puntos de vista innovadores que pueden aportar un gran valor añadido al modelo de negocio de profesionales y pequeñas empresas.  Pero a la vez también se incorporan micro-innovaciones al  tener un acceso muy sencillo a herramientas y procesos que ocurren en espacios de coworking de todo el mundo, como por ejemplo una nueva aplicación para gestionar tus tareas que revoluciona tu forma de trabajar.

5) Desarrollo

Las personas que conviven en un ambiente como el expuesto tienen por tanto herramientas a su alcance para desarrollarse en el ámbito profesional, pero también en el social. Esa innovación generada por la colaboración e interacción se puede transmitir también en forma de desarrollo socioeconómico local y regional, haciendo partícipes a otros agentes del entorno de estas innovaciones.

    • Desarrollo profesional. La formación especializada, los contactos, las oportunidades… ¿Dónde vas a crecer mejor que en un sitio así?
    • Desarrollo personal. Nuevas personas en tus círculos, mejorar tus habilidades sociales, reforzar tu confianza… son pequeños ejemplos de cómo un espacio de trabajo colaborativo puede ayudarte también como individuo.
    • Desarrollo  socioeconómico local y regional. Todos los agentes que colaboran directa o indirectamente con espacios de coworking o con sus miembros se benefician del progreso que se produce alrededor de ellos. Se generan oportunidades y servicios innovadores, se atrae talento al entorno, se potencia la imagen de la ciudad, se generan redes de colaboración.

La fórmula

Estos son por separado los elementos que en mi opinión afectan más intensamente a la ecuación del coworking, que de forma resumida se podría plasmar así:

Talento + Confianza + Colaboración = Innovación + Desarrollo

A pesar de ser una simplificación, creo que explica bastantes cosas de las que pasan dentro y fuera de un espacio de coworking. De todos modos, estaré encantado de escuchar tu opinión al respecto. Feliz coworking.

Etiquetas: , , , ,

Categoria: Coworking, Emprendedores, Networking, Noticias

Sobre el autor ()

Conector nato. Apasionado del coworking. Gestor de espacios colaborativos. Cofundador de @pbccoworking. Asociado de Big Ban Angels para el fomento de la co-inversión. Miembro del comité ejecutivo de Jovempa (AJE Alicante). Muy fan de la buena gente, internet y la tecnología en general. Blog, proyectos y servicios profesionales en diegotomas.es

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios en RSS

Sitios que enlazan a esta noticia

  1. La ecuación del coworking | Redes para e... | 22 septiembre, 2015

Deja tu comentario


+ 2 = 7

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space