Queríamos construir Sende rodeados de naturaleza, flores y muchos pájaros

14 septiembre, 2015 | Por | Comentar

MainImage

María y Edo son co-fundadores de Sende y emprendedores que aman viajar. María viene del sector de la educación, en el que solía organizar campamentos para jóvenes y también ha trabajado intensamente para ayudar a niños de entornos desfavorecidos a tener acceso a una educación que les permitiese prosperar.

Edo es un emprendedor en serie y ha viajado alrededor del mundo. Ha trabajado en el campo de la educación y siempre ha estado en contacto con comunidades creativas mientras se embarcaba en nuevos proyectos.

Sende es un espacio de coworking y coliving situado en Senderiz, Orense. Rehabilitamos un par de antiguos graneros de la aldea para convertirlos en un espacio creativo con alojamiento, cocina y otros servicios comunes donde emprendedores, artistas y educadores pudiesen venir a trabajar en sus propios proyectos.

  • ¿Qué es para vosotros el coworking?

Nosotros pensamos que el coworking está cambiando cómo trabajamos, colaboramos y nos relacionamos con los espacios y los coworkers. Se relaciona frecuentemente al coworking con términos como filosofía de trabajo, comunidad, espacio colaborativo y cada uno de estos conceptos es importante para la vida profesional de cada coworker.

Normalmente pasamos la mayor parte de nuestras vidas trabajando para poder vivir. Sin embargo, practicando el coworking, nuestro trabajo entra a formar parte de nuestra forma de vivir.

  • ¿Cómo surgió la idea de crear Sende?

En 2010, Edo estaba organizando diferentes eventos internacionales en Serbia, dónde personas procedentes de todas partes de Europa se reunían en las montañas en una casa para participar en talleres, mientras convivían y colaboraban juntos. También organizó varios eventos internacionales y participó en unos 50 por toda Europa.

En 2012, Edo había participado en la construcción del primer HUB para jóvenes en los Balcanes, que permitía a chicos de instituto aprender que es un espacio coworking y trabajar junto a las iniciativas de emprendedores. Aprendimos mucho de estos proyectos antes de abrir nuestro propio espacio en Galicia.

Descubrimos el potencial de reunir a muchos profesionales en un lugar remoto para colaborar y convivir, por lo que decidimos traer este concepto a Sende (Senderiz, Ourense)

 

SendeCoworking02

  • ¿Por qué elegísteis Senderiz como localización para el espacio?

Mientras viajábamos estuvimos viviendo en Sintra (Portugal) con la idea de encontrar una localización interesante para construir este espacio. Una noche, tras una larga cena portuguesa, llegó a nuestros oídos la oportunidad de Senderiz y fuimos directamente a por ello. Dos meses después comenzamos a rehabilitar dos antiguos graneros para convertirlos en espacios creativos donde personas de todas partes del mundo pudiesen venir a trabajar y crear proyectos.

  • ¿Cómo es el día a día del espacio y la relación con la comunidad local?

Senderiz es una pequeña aldea de unos 20 habitantes, que recibieron bien nuestra idea y de forma gradual nos hemos ido adaptando los unos a los otros. Ahora, después de más de un año viviendo aquí, la interacción es realmente buena; respetamos nuestra rutina diaria y contribuimos siempre que podemos a la comunidad local.

Cuando nuestros vecinos pasan por el espacio de vuelta a casa desde sus huertos, es normal que dejen algunos pimientos, tomates o lechugas frescas en nuestra puerta. Apreciamos mucho estos gestos y su estilo de vida es una parte importante de nuestra forma de trabajar y vivir.

Alojamos a gente de todas las partes del mundo durante el verano, así que surgió la idea de un “Language Hack Pack” que contiene las 20 palabras y frases imprescindibles para que los coworkers pudiesen mantener una interacción básica con los habitantes de la aldea.

SendeCoworking03

Actividades en Sende

  • ¿Cuáles son las principales dificultades que encontráis en Sende?

Al principio, la principal dificultad fue rehabilitar los graneros, ya que no teníamos experiencia previa. Dedicamos mucha energía a construir un buen ambiente de trabajo en menos de seis meses.

Realmente nos apasionaba la idea de construir Sende en una aldea remota, rodeados de naturaleza, flores y muchos pájaros. El único problema es que no había bares o tiendas cercanas. Aparte de eso, aprendimos rápido de nuestros primeros huéspedes y encontramos la forma de adaptar el lugar a las necesidades de los usuarios.

Ahora Sende cuenta con un bar y mesas en uno de los espacios. Escuchar las necesidades de los usuarios es uno de los principales consejos que daría a todo aquel que esté pensando en abrir un espacio coworking.

Estamos creando espacios que dan respuesta a nuestra filosofía y a las ideas de nuestros usuarios y así es como Sende se convertirá en un lugar creado desde el feedback de la comunidad.

  • ¿Podrías describirnos Sende en tres números? ¿Y en dos palabras?

Un año, 500 personas, 20 paises diferentes. Espacio “libre de estrés” (Cuando necesito definir lo que nos hace felices de vivir aquí simplemente digo que no tenemos ningún tipo de problema, es un espacio totalmente “libre de estrés”)

  • ¿Cómo ves el futuro del “nomadismo digital” y el coworking?

El nomadismo digital se está convirtiendo en una gran tendencia y cada vez son más las personas que deciden optar por este estilo de vida. Está directamente relacionado con la expansión de la tecnología y todas las estadísticas parecen indicar que tanto el coworking como el nomadismo digital se consolidarán como una nueva forma de trabajar en el futuro.

Por otro lado, pienso que aumentará el número de espacios coworking y coliving y la mayor parte de sus usuarios serán esta nueva generación de nómadas digitales.

SendeCoworking04

Nómadas digitales trabajando en Sende

  • ¿Nos puedes contar algo más sobre el proyecto Cohubiting?

Cohubiting es un proyecto surgido el pasado invierno en Sende. La idea del mismo es reunir a pequeños grupos de nómadas digitales y emprendedores, escapando de los cielos nubosos a una casa en un lugar soleado de una isla o en sur de España, Italia o Portugal.

Cohubiting se construyó para hacer crecer a una comunidad interesante mientras se convive y hace coworking en lugares agradables. Hemos creado un modelo de gran calidad y bajo coste para poner en marcha Cohubiting y tenemos a muchas personas interesadas en participar. Este proyecto se realizó en colaboración con algunos de nuestros coworkers y amigos el año pasado.

Fuente de la imagen principal: Zugr

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Categoria: Entrevistas

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


8 + 7 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space