¿Pueden las empresas implantar el modelo coworking?

25 agosto, 2015 | Por | 1 Comentario

Empresas y coworking

En los últimos años el movimiento coworking ha ganado músculo, creciendo en número de espacios, llegando a una comunidad cada vez más amplia y atrayendo en el último año inversiones por cerca de 1 billón de dólares. Esto seguramente ha contribuido a que el término esté cada día más “de moda” y, entre otros, la cantidad de medianas y grandes empresas que se interesan por los detalles del modelo es cada vez más grande . En este sentido, se incrementa también el número de eventos y programas formativos orientados a promover la colaboración en entornos de trabajo profesionales. Unwired celebra desde 2011 el congreso Worktech sobre el futuro del trabajo, espacios, tecnología e innovación. Contando con ediciones en ciudades alrededor del mundo, el siguiente tendrá lugar en Singapur, en Septiembre. Por otro lado, en Octubre Londres acogerá la primera edición de “The Social Workplace Conference” organizada por Global Enterprise, responsables asimismo de la Coworking Europe.

Social Workplace ConferenceFuente de la imagen: The Social Workplace Conference

¿Cómo pueden beneficiarse las medianas y grandes empresas de las virtudes del coworking? ¿Es extrapolable el modelo a estas organizaciones? Convendría estudiar al menos dos escenarios o modelos:

1.- Empresas que utilizan los espacios como infraestructura
A diario aumenta el número de las empresas que permiten a sus empleados trabajar de forma remota o bien sus equipos están distribuidos alrededor del mundo. Buffer es un buen ejemplo de equipo distribuido, con 31 personas en 22 paises diferentes en la actualidad. En este artículo Joel Gascoigne(CEO) explica bastante bien las ventajas e inconvenientes trabajar con este modelo de empresa. Es frecuente que se recurra a espacios coworking para ofrecer una ubicación al equipo más allá de sus propias casas. Son múltiples las ventajas de este modelo:

  • Productividad: Si bien no se puede generalizar, trabajando desde casa estamos sometidos a bastantes distracciones. Un espacio coworking ofrece un entorno profesional.
  • Reducir costes: Las empresas pueden recortar la inversión en oficinas combinando el trabajo remoto con el uso de espacios de trabajo bajo demanda.
  • Interacción: Las comunidades de los espacios coworking son diversas y abiertas. Las colisiones que se producen son positivas para el desarrollo de un proyecto.
  • Flexibilidad: Una de las reticencias que suele existir por parte de las empresas para alojar a su equipo remoto en espacios compartidos giran en torno a cuestiones de privacidad y confidencialidad. Cada vez son más los espacios que ofrecen la posibilidad de alquilar oficinas privadas. Indiegroove, Mission50 o The Working Capitol combinan oficinas privadas para equipos y otros modelos más flexibles.

Mission50Fuente de la imagen: Mission50 

2.- Empresas que desean incorporar el coworking dentro de sus entornos de trabajo.
Proyectos megalómanos como las nuevas instalaciones de Google, firmado por BIG(Bjarke Ingels) y el estudio Thomas Heatherwick o el nuevo campus de Facebook, obra de Frank Gehry, parecen proponer un salto de escala desde lo doméstico de las comunidades que se pueden desarrollar en espacios acotables, a edificios que tienen escala de ciudad en sí mismos. El cambio de escala no sólo produce diferencias cuantitativas, si no que cualitativamente juega un papel importante en el tipo de relaciones que se pueden producir. Algunas de las particularidades a considerar:

  • Horizontalidad: un espacio coworking aloja en su mayoría a profesionales independientes o pequeñas empresas. Esto hace que las relaciones no tengan la jerarquía que puede existir en una gran empresa como Facebook o Twitter.
  • Bootstraping: No son pocos los espacios coworking que involucran a la propia comunidad en el diseño y construcción del espacio (ideas, montaje, etc…). Esto ayuda a generar un vínculo de pertenencia e identidad.
  • Diversidad: mientras que en una gran empresa el motto principal es unívoco y corresponde a la macro-visión de la organización, en un espacio coworking podemos encontrar multitud de proyectos, intereses y “mottos” diversos.

El esfuerzo por atraer y retener talento es una de las constantes en los últimos años y lo seguirá siendo en el futuro para las empresas. Ofrecer a los trabajadores el entorno de trabajo adecuado y fomentar la innovación a través de la colaboración es un reto. Por otra parte, el movimiento freelance sigue su continuo ascenso, en la actualidad en Estados Unidos hay más de 53 millones de freelancers. Compuesto por personas proactivas, muchos de ellos han encontrado en el coworking un entorno abierto y colaborativo en el que aumentar su productividad, sus redes y la posibilidad de colaborar con otros profesionales.

 

Fuente imagen de portada: Namphuong Van

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Categoria: Coworking, Internacional

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

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