Diego Tomás: “Me preocupa que se confunda el concepto del coworking cuando se usa sólamente para alquilar una oficina”

20 agosto, 2015 | Por | Comentar

DiegoTomasEntrevista

Diego Tomás es co-fundador del espacio PBC Coworking situado en Petrer, Alicante, fundado en 2012. En la actualidad Diego combina la gestión del espacio con su labor como consultor de espacios de trabajo colaborativos. Muy activo en las redes, en su blog puedes encontrar artículos relacionados con el coworking. Diego también preside la Asociación de jóvenes empresarios de Vinapoló (@jovempavinapolo)

  •  Coworking ¿Cambio, moda o realidad?

Creo que es una respuesta al  profundo cambio socioeconómico sufrido en la última década, pero con el número de espacios existente nadie puede negar que se trate de una apasionante realidad.

  • ¿Qué te llevó a abrir PBC Coworking?

Estar rodeado de talento y  profesionales inquietos junto a los que crear oportunidades en mi comarca y en la provincia de Alicante. Me encanta la sensación de que en cualquier encuentro informal entre coworkers puede estar gestándose un proyecto importante que pueda ser positivo para muchas personas.

  • ¿Qué buscan las personas que se acercan a PBC Coworking?

El concepto del coworking todavía no está extendido, por lo que muchas personas que llegan a PBC únicamente vienen buscando los espacios de trabajo modernos y luminososo que ven en las fotos; algunas buscan separar vida profesional y familiar; y sólo unas pocas vienen por las posibles oportunidades de colaboración profesional o por la formación que ofrece el centro.

  • ¿Qué encuentran?

Al poco tiempo encuentran un gran ambiente de trabajo, formando parte de un grupo excepcional de personas con los que se comparten cuestiones de todo tipo. En este entorno es más sencillo mantenerse motivado, compartir contactos y conocimientos, o generar oportunidades de negocio.

  • ¿Podrías definir a PBC Coworking en tres cifras?

2 socios, 3 años, 50 miembros

  • ¿Y en dos palabras?

Comunidad vibrante

  • Un tema recurrente en los espacios es el económico ¿Cuáles crees que son los factores que hacen a un espacio rentable?

No ceñirse sólamente a la gestión de los espacios,  diversificando todo lo posible las fuentes de ingreso. El primer paso es sin duda conseguir un alto nivel de interacción con el entorno profesional más cercano, para propiciar el dinamismo necesario que genere oportunidades de negocio.

  • Atendiendo a tu experiencia ¿Cuál dirías que son las principales dificultades a las que se enfrenta un espacio en ciudades pequeñas?

Si el concepto es nuevo en la ciudad, hay que hacer una labor de divulgación muy intensa sobre esta forma de trabajar. A priori suele haber menos profesionales “de paso” que normalmente tienen un perfil interesante para dinamizar un espacio. Sin embargo, la rotación de los coworkers que se establecen tiende a ser menor, por lo que se puede consolidar una comunidad de profesionales muy compenetrada.

  • Además de gestionar PBC Coworking estás involucrado en varias iniciativas relacionadas con el emprendimiento, ¿Cómo se relacionan?

Todas las iniciativas a las que me sumo están orientadas a aportar valor a los profesionales de los espacios con los que colaboro y a facilitar la generación de oportunidades. Por ejemplo, tanto la asociación de jóvenes empresarios (Jovempa) como la asociación de Business Angels (BigBan Angels) son herramientas que de las que enseguida hablamos a los coworkers que entran en PBC.

  • Desde Petrer conectas y generas contenido con personas del movimiento coworking de todo el mundo. ¿Crees que el movimiento comparte los mismos valores a nivel global?

Descubrí el coworking cuando por casualidad aterricé en la web de New Work City y en el blog de Tony Bacigalupo… Desde entonces mi forma de entender el coworking es precisamente beber de ese conocimiento global y aplicarlo de forma local. En esencia creo sí que hay unos valores base muy bien fijados, pero estos dan lugar a infinidad de aplicaciones prácticas.

  • ¿Cómo ves el estado a actual del coworking en España?

Todavía hay demasiado espacio compartido que no llega a aprovechar la potencialidad de una comunidad de profesionales ubicada en un mismo lugar. Además me preocupa que se genere confusión sobre el concepto del coworking, ya que se está empleando demasiado a menudo como mero reclamo para alquilar oficinas.

  • En 5 años PBC será …. y tú estarás en ….

PBC será un punto destacado de encuentro y crecimiento para el talento de nuestra provincia, conectado con los espacios más dinámicos.  Y yo estaré además ayudando a crecer a otros lugares con la misma filosofía, de cualquier ámbito geográfico,  ejerciendo como dinamizador y conector, involucrándome en proyectos que me hagan disfrutar.

 

Etiquetas: , , ,

Categoria: Coworking, Emprendedores, Entrevistas

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


1 + = 3

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space