Coworking y especialización

17 agosto, 2015 | Por | 1 Comentario

Coworking y especialización
El ecosistema coworking es muy diverso, de ahí gran parte de su riqueza. En los últimos años una de las tendencias que estamos percibiendo es la especialización en el movimiento. La consolidación de modelos estructurados en torno a la colaboración y comunidad se refleja en coworkings, makerspaces, hackerspaces, fablabs, espacios colaborativos, etc. También son cada vez más los académicos que publican estudios en torno al tema. En un artículo sobre espacios y colaboración, Ignasi Capdevila estudia lo que llama “Localized spaces of collaborative innovation” (LSCI). Capdevila define un LSCI como un espacio con las siguientes características:

  • Son espacios abiertos al público
  • Tienen un foco definido y objetivos consensuados por la comunidad de miembros
  • Comparten información y herramientas entre los miembros y promueven el flujo libre de conocimiento dentro del espacio

El movimiento evoluciona a pasos agigantados y son cada vez más los nuevos modelos que dan respuesta a necesidades de comunidades concretas. A continuación, algunos ejemplos:

  • Coworkings para mujeres emprendedoras. Son varios los espacios y redes orientados a esta comunidad. En Estados Unidos HeraHub lleva años construyendo una estructura que da soporte en varias localizaciones del país. Felena Hanson co-fundadora de la red, explica en este vídeo cómo construir una comunidad que aporte valor. Otros ejemplos en Estados Unidos son The Hive Philly o Posh Coworking. También en Asia,  Woolf Works ofrece apoyo a las mujeres de Singapore.

WoolfWorks CoworkingFuente de la imagen: Woolf Works Coworking

  • Espacios para chefs. En ciertas profesiones, el acceso logística y herramientas profesionales es bastante costoso. Espacios como Mess Hall DC o River Forest Kitchen ofrecen la posibilidad de alquilar una cocina profesional y al mismo tiempo, recibir mentorización de profesionales del sector.
  • Coliving+Coworking. Cada vez son más las iniciativas que permiten la posibilidad de convivir y trabajar bajo el mismo techo. Muchas de ellas se encuentran en entornos rurales o localizaciones paradisíacas que ofrecen a los miembros una mezcla de trabajo y calma lejos de las grandes ciudades. Por el Sende han pasado desde 2014 más de 500 personas de 20 paises diferentes. Próximamente iniciará su actividad Sun and Co, espacio situado en Javea que conjuga playa, buen clima y coworking.

Sende CoworkingFuente de la imagen: Sende Coworking & Coliving

  • Servicios de guardería. La conciliación familiar no es sencilla y los espacios coworking no son ajenos a esta problemática. Programas como NextKids promovido por NextSpace, permiten disfrutar del entorno profesional  a la vez que ofrecen cuidado personalizado y atención para los niños. Otros ejemplos como Bubs & Boardsrooms fomentan este modelo combinando el trabajo con la educación de los más pequeños. Deskmag ofrece en este artículo algunos consejos sobre este tema.
  • Centros comerciales y espacios coworking. Recientemente abría sus puertas en el centro Westfield (San Francisco), el espacio coworking Bespoke, que cuenta con 3.500 m2 destinados a coworking, eventos y presentaciones. Bespoke está centrado en la industria del retail y la tecnología.

Otros ejemplos de espacios estructurados en torno a la comunidad y la colaboración son:

  • Espacios y redes orientadas al impacto social. La red Impact Hub, que cuenta en la actualidad con más de 63 espacios en todo el mundo, tiene como objetivo generar un impacto positivo.

Impact Hub MadridFuente de la imagen: Impact Hub Madrid

  • MakerSpaces. Una impresora 3D, cortadora láser, fresadora, etc, no son herramientas económicas. Los makers pueden tener acceso a estos recursos y formar parte de una comunidad en la que se fomenta el aprendizaje, intercambio de conocimientos y colaboración en proyectos. Jamie Leben explica en esta presentación de TED qué supone el movimiento maker. Makerbay o  MakeSpace Madrid son ejemplos de este tipo de espacios.
  • Hackerspaces. El concepto de hackerspaces surgió en Europa, en concreto con C-Base (1995) situado en Berlín. Básicamente consiste en un grupo de programadores compartiendo un lugar físico. Mitch Altman habla en esta conferencia de TED sobre el movimiento hackerspace alrededor del mundo, con ejemplos como Hackerlab, NYCResistor . Puedes encontrar el listado completo de todos los espacios a nivel mundial.

Otros modelos se han especializado en la productividad:

  • Espacios de productividad en los barrios. “get the things done” es el lema de Cove.is, red de espacios que recientemente ha cerrado una ronda de financiación de serie A por 2,8 millones de dólares. Adam Segal, su fundador, los define como servicios de barrio, comparándolos con un gimnasio o cafetería.

cowodoodlesFuente de la imagen: Cowodoodles.com 

La aparición de estos nuevos modelos y respuestas a diferentes necesidades debería contar con los principios de base que sustentan el coworking como movimiento, “comunidad, colaboración, transparencia, sostenibilidad y accesibilidad”

¿Qué pensáis de la especialización en el movimiento coworking? ¿Conocéis algún otro modelo al respecto?

Fuente de la imagen de portada:  Todd Quackenbush

Etiquetas: , , , , , ,

Categoria: Coworking, Internacional

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


9 + 2 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space