Sobre coworking y el futuro de las ciudades

26 junio, 2015 | Por | 1 Comentario

coworking_y_ciudades_zonacoworking

La segunda mitad del siglo XX y entrada del siglo XXI ha supuesto una revolución tecnológica sin precedentes en la historia. La explosión de internet ha ayudado a tener una sociedad más conectada, a disponer de grandes cantidades de información a tiempo real o a utilizar la nube como soporte de trabajo o desarrollo de servicios y productos. Las próximas décadas prometen ser apasionantes en cuanto a los avances tecnológicos se refiere: coches auto tripulados, drones, machine learning, big data. A día de hoy no es sencillo filtrar las toneladas de información tecnológica a la que estamos sometidos diariamente. Nicholas Carr, en una entrevista realizada para la BBC, ofrece una reflexión interesante en torno al papel que la tecnología tendrá en el futuro de la sociedad.

El trabajo remoto es una de las áreas que han crecido gracias a la revolución de internet. El coworking ha supuesto una suerte de infraestructura para profesionales que, además de buscar un entorno de trabajo, desean establecer vínculos con la comunidad existente en este tipo de espacios.

Todos estos cambios tendrán consecuencias en los modelos de ciudad actuales. En 2060 las previsiones sitúan al 66% de la población mundial viviendo en ciudades. En 2030 se calcula que existirán más de 40 ciudades con más de 10 millones de habitantes (Fuente: un.org) Este escenario hace que uno de los grandes objetivos del siglo XXI sea hacer sostenible este crecimiento. ¿Qué papel jugará la tecnología y los nuevos modelos laborales en la ciudad del futuro? No es sencillo realizar predicciones, pues el ritmo de la tecnología, ciencia y ciudades es muy diferente. Una versión nueva de Iphone puede sustituir en poco tiempo a las anteriores en el mercado, por contra, en las ciudades conviven numerosas capas depositadas a lo largo de siglos de historia.

El futuro de las ciudades pasa por tomar decisiones sobre los modelos existentes y realizar nuevas propuestas, en torno a:

  • Urbano/Rural: Recientemente ha sido noticia una “ecocapsula” , que se puede ubicar en cualquier lugar. ¿Es realmente “eco” dispersar a la gente en el territorio? Un paseo por una zona rural en la que se realicen barbacoas nos puede dar una pista. Por otra parte, existen cada vez más iniciativas que buscan recuperar núcleos de población rurales de forma sostenible. El coworking también tiene su cabida en estos proyectos con ejemplos como Le Mutinere Village (Paris, Francia) o Crearium en (Monzón, España)

ecocapsule_coworking_y_ciudades_zonacoworking

Fuente de la imagen: Proyecto Ecocapsule

  • Commuting: Gran parte de las grandes ciudades siguen teniendo un modelo central. En Londres el tiempo “medio” de desplazamiento al trabajo es de “74.2 minutos”. La city de Londres multiplica su población residente por 56 en un día normal de trabajo. Elementos como la deslocalización del trabajo, nuevas formas de transporte y cambios en las estructuras empresariales apoyan la descentralización y generación de multicentros muy diversificados, en el que los espacios coworking son servicios de proximidad, reduciendo de este modo los tiempos de desplazamiento y el uso del coche.

commuting_coworking_y_ciudades_zonacoworking

Fuente de la imagen: Wikipedia

  • Vertical / Horizontal: las ciudades futuras serán, en mi opinión, más compactas y verticales. Creciendo en altura se reduce el consumo de suelo, el gasto energético y los tiempos de desplazamiento que se producen en los modelos tipo “mancha de aceite”. El desarrollo de los nuevos modelos de crecimiento debe tener una visión multidisciplinar, que genere soluciones integrales y flexibles a problemas complejos.

woha_ciudades_y_coworking_zonacoworking

Fuente de la imagen: Basta, Mark Strozier (izquierda)  – Woha, Vertical cities Asia (derecha)

  • Zonificación vs inclusión de usos: La segregación de usos en las ciudades dificulta la interacción de los ciudadanos y por tanto la aparición y consolidación de comunidades con un sentimiento de identidad. Al igual que en un espacio coworking la disposición del espacio físico con zonas comunes, áreas abiertas de trabajo o zonas de eventos en los que reunir a la comunidad es positivo para favorecer la comunicación, en las ciudades la mezcla de usos desde la escala del edificio, manzana y barrio, es favorable para propiciar las relaciones entre sus habitantes. Modelos de coliving están empezando a aparecer en diferentes partes del planeta, recordando en ocasiones a planteamientos del movimiento moderno.

le_corbusier_coworking_y_ciudades_zonacoworking

Fuente de la imagen: Unité d’Habitation (Le Corbusier), photographed by Neil Dusheiko

Los nuevos modelos que se planteen e implementen tendrán efecto en las próximas décadas. Entre otros, el coworking está cambiando la forma en que las personas trabajan y se relacionan profesionalmente y poco a poco está influyendo en la morfología de la ciudad.

¿Cómo crees que cambiará el coworking tu ciudad?

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Nexudus Spaces.

Fuente de la imagen de portada: Elizabeth Lies

Etiquetas: , , , ,

Categoria: Consumo colaborativo, Coworking

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


+ 9 = 16

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space