¿Por qué se paga en un espacio de coworking?

25 junio, 2015 | Por | 5 Comentarios

Hacía tiempo que no leía un post con el que conectaba tanto y tan rápidamente. Un texto que refleja de una forma sencilla, por fases, el proceso de descubrimiento del coworking, como si cocinara un pastel. Y se trata de una reflexión que de un modo u otro no dejo de oir y leer en diferentes foros de gestores de espacios de coworking, pero que en esta ocasión me gustó tanto que conecté inmediatamente con la autora (ventajas de la hiperconectividad de hoy en día), y tras una animada charla, le pedí permiso para traducirlo (sin ánimo de hacerlo de forma literal) y comentarlo.

La autora, Rebecca Collins, es Community Manager en HuckleTree, un espacio de coworking en Londres,  y escribe en su blog, introsbective.com, en el cuál podréis ver el artículo original.

¡Aquí lo tenéis traducido!. Gracias Rebecca.

huckletree

Espacio de Coworking Huckletree en Londres

Algunas personas te causan una impresión desde el principio. En esa primera conversación, te das cuenta de que van a ser importantes para ti. Sus valores encajan con los tuyos, te retan, llenan tu mente con potencial… y con fortuna, tu causas la misma impresión en ellas.

Estas conexiones van más allá de las típicas conexiones oferta-demanda que se crean en el mundo profesional o las amistades que van y vienen con cada nuevo hobby. Estas son las relaciones que te ayudan a descubrirte a ti mismo, las que te hacen crecer.

A menudo estos encuentros son serendípicos, y suceden porque algún tipo de similaridad os llevó al mismo sitio a la misma hora. Ocasionalmente esa serendipia  está motivada por una conexión mutua.

Ese es mi trabajo, soy ingeniera de comunidades.

De momento estoy explorando la comunidad en el mundo del coworking. Es un ambiente donde creamos tanto los espacios físicos como los momentos oportunos de serendipia. Y eso es un logro considerable.

PERO… ESTO IMPORTA?

Parece, sin embargo, que este lado comunitario del coworking está bastante bajo en la lista de prioridades de los coworkers londinenses. Durante los pasados 4 meses trabajando en Huckletree, he estado ponderando las necesidades de coworkers potenciales y reales. Esta cadena de pensamiento me condujo a la pirámide de las necesidades de Maslow, mi teoría favorita en mi primer año de psicología.

Descubrí esta mañana, con un poco de investigación, que esta comparación, ya ha sido descrita antes, por Eric Van den Broek – uno de los cofundadores de Copass and Mutinerie, el espacio parisino que me hizo enamorarme del coworking por primera vez.

Cuando visité Mutinerie en 2013 y hablé con Eric y Sophie  sobre su startup, Copass, sabía que su influencia en mí sería significante. Había algo sobre sus visiones de las comunidades globales y el futuro del trabajo que resonaba en mí, y abrió mi mente a una nueva forma de pensar.

A pesar de ser publicado hace cuatro años, el artículo de Eric en Deskmag permanece vigente en la industria del coworking . En una ciudad competitiva de startups como Londres, no habría suficiente cerveza gratis para compensar una wifi dudosa, asientos incómodos y altos precios.

Cada espacio de coworking tiene que enfocarse en proveer servicios básicos antes de ser capaz de ofrecer el verdadero valor del coworking.

¿POR QUÉ ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR?

FASE 1: LOS INGREDIENTES

Para la mayoría, la razón inicial por la cual buscar un espacio de coworking se situa en la parte más baja de la pirámide. Buscan servicios básicos como wifi, escritorios… y un aseo, generalmente a un coste limitado.  Esto es lo que las personas saben que necesitan. En realidad, estas necesidades podrían ser fácilmente satisfechas por una oficina en un centro de negocios, una gran cadena de coworking o un pequeño espacio independiente.

  • ¿Qué incluye?: Wifi, escritorio, mesas, impresora, almacenaje, sala de reuniones, agua, café, aseos
  • Motivación: Un espacio de trabajo fijo sin la responsabilida de alquilar y gestionar tu propia oficina
  • Preguntas:
    • ¿Tiene la capacidad cuando la necesito?
    • ¿Entra en mi presupuesto?
    • Inversión: Dinero, tan poco como sea posible.

FASE 2: EL RECIPIENTE

La necesidad de establecer una separación entre el hogar y el trabajo hace a algunas personas buscar un sitio agradable donde puedan estar rodeadas de personas inspiradoras. Para otros, la necesidad de un espacio resulta un factor importante sólo cuando pasan a través de la puerta. Los mejores espacios son un poco diferentes, tienen personalidad y ofrecen credibilidad a un negocio.

Esto viene de dos factores clave, la gente del coworking, tanto del equipo como de los miembros, y del aspecto estético. En esta fase, la gente piensa sobre el potencial del espacio, considerando si tienen sitio para crecer, encontrar clientes y reducir o incrementar su uso.

  • ¿Qué incluye?: Equipo, red de contactos útil, ambiente, credibilidad, planes flexibles.
  • Motivación: Un ambiente inspirador que puede satisfacer las necesidades variables de tu negocio.
  • Preguntas:
    • ¿Puedo ser productivo en este ambiente?
    • Estoy interesado en otros miembros aquí.
    • ¿Puedo cambiar mi tarifa si mi negocio no va según los planes?
    • Inversión: Dinero, se pagaría más que por una oficina gestionada

FASE 3: EL HORNO

Una vez las personas se acostumbran a la comunidad del coworking, empiezan a crecer en el espacio. Es especialmente evidente en esos días duros, cuando estás tratando con clientes problemáticos y alguien actúa como válvula de escape. O cuando buscas consejo para hacer pruebas con tu negocio y alguien se ofrece como early adopter. O cuando coincides en la comida con un coworker y descubres que compartes  algún hobby. Este lugar de trabajo no es sólo sobre negocios, es sobre personas y personalidades.

  • ¿Qué incluye?:  Eventos, presentaciones, amigos, socios, colaboraciones, entendimiento, sentido de pertenencia.
  • Motivación: Una comunidad de personas con propósitos claro y que quieren hacer cosas que importan.
  • Preguntas:
    • ¿Me interesan estos eventos?
    • ¿Hay otros miembros con los que quiero pasar tiempo?
    • ¿Puedo tener el apoyo de otras personas cuando las cosas no van bien?
    • ¿Me siento en casa?

FASE 4: EL CONGELADOR

Después de encontrar sus lugares en la comunidad, los coworkers se abren a la idea de aportar algo al resto de miembros. El incremento de seguridad en su ambiente les llena de confianza para compartir sus ideas y experiencia, fortaleciendo su posición en el grupo.

  • ¿Qué incluye?: Feedback, early adopters, plataforma para eventos, reputación.
  • Motivación: Una audiencia receptiva y agradecida con la que compartir tu experiencia.
  • Preguntas:
    • ¿Respecto las opiniones de la comunidad?
    • ¿Vale la pena ofrecer mi tiempo como mentor?
    • ¿Se conoce y entiende en lo que soy bueno?
    • ¿Existe interés en lo que estoy haciendo?
    • ¿Me siento respetado?
    • Inversión: Experiencia.

FASE 5: LA GUINDA DEL PASTEL

Y finalmente, los miembros que realmente se sumergen en la comunidad completamente sentirán que han dejado de aparentar algo que realmente no son. Vendrán a trabajar por la mañana y no importará si van en pantalones cortos o en traje ese día; seguirán siendo ellos mismos.  Además, las personas a su alrededor les inspiran a crecer constantemente de la forma en la que quieren desarrollarse. Esta combinación de factores les hace libres de perseguir su propósito.

  • ¿Qué incluye?: Libertad para ser tú mismo, inspiración de la comunidad.
  • Motivación: Una vida llena de propósito
  • Preguntas:
    • ¿Estoy inspirado y soy productivo?
    • ¿Soy feliz aquí?
    • ¿Estoy aprendiendo de la gente a mi alrededor?
    • ¿Sé que estoy haciendo aquí?
    • ¿Estoy viviendo en base a mis valores?
    • Inversión: Energía

CONSIGUES LO QUE INVIERTES

Estoy intentando no tirar de cliché, pero es verdad que si todo lo que estás dispuesto a invertir es dinero, todo lo que puedes esperar es un espacio flexible de trabajo. Si por el contrario estás deseando poner algo de ti mismo, tu tiempo, tu experiencia  y tu energía en la comunidad, verás un valor mucho mayor en el coworking.

Espero que dando algo más de visibilidad a este artículo, haya podido evitar que algún que otro gestor de espacios deje con cara de póker a alguien al intentar explicar apasionadamente qué es coworking… mejor invítalo a tomar café… y que lo vaya descubriendo por él mismo.

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Categoria: Coworking

Sobre el autor ()

Conector nato. Apasionado del coworking. Gestor de espacios colaborativos. Cofundador de @pbccoworking. Asociado de Big Ban Angels para el fomento de la co-inversión. Miembro del comité ejecutivo de Jovempa (AJE Alicante). Muy fan de la buena gente, internet y la tecnología en general. Blog, proyectos y servicios profesionales en diegotomas.es

Comentarios (5)

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  1. Jordi dice:

    Excelente artículo, lo comparto absolutamente todo! Un saludo!

  2. Gracias. Aquí, un poquito mas sobre el tema: El artículo de Mutinerie, traducido…
    http://www.cocoworking.com/2011/06/14/la-piramide-de-maslow-del-coworking/

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