Carles López: “Para que un espacio coworking sea rentable debe ser amplio y disponer de mucha capacidad para coworkers”

11 junio, 2015 | Por | Comentar

Carles López CREC

Carles López es el director del CREC, donde su cometido es el de facilitar el entorno adecuado a su equipo y a los coworkers para dar el mejor servicio posible. Su vocación son las personas y las relaciones entre ellas.

– ¿Qué hace un psicólogo como tú en un coworking como CREC?

Cuando decidí estudiar psicología lo hice pensando simplemente en lo que me gustaba, que eran las personas y las relaciones sociales. Desde entonces mi vida ha girado alrededor de estos aspectos dirigiendo un centro cultural, un departamento de recursos humanos, etc, hasta llegar al Crec gracias a la empresa en la que trabajo desde hace 18 años. En ese sentido ¡Qué mejor sitio que un coworking y su comunidad para un psicólogo!

– ¿Qué es para tí el coworking?

El coworking es una nueva y para mí, mejor forma de trabajar. Un modelo basado en las personas, las relaciones entre ellas y sus roles dentro de una comunidad, partiendo del gestor del espacio o el community builder. Además, a nivel personal, es una experiencia de la que estoy aprendiendo cada día.

– ¿Qué piensas que busca una persona que se acerca a este tipo de espacios?

Más que pensar es lo que me cuentan cuando entran en el Crec, es de las primeras cosas que nos gusta saber. Cada vez más las personas conocen lo que puede aportarles un coworking y preguntan por los perfiles, los servicios, etc. Sin embargo, un gran porcentaje, aún busca escapar de la locura de vida que supone combinar lo profesional y personal en su propia casa.

– Barcelona es la ciudad que cuenta con más espacios coworking en España, ¿Qué diferencia a CREC del resto de sus vecinos?

Pues de base te diría que cada espacio es diferente en su comunidad, su ambiente, sus gestores, etc, por lo que cada persona puede encontrar el espacio que mejor se adapte a sus necesidades. En el caso del Crec la primera gran diferencia es que venimos de una empresa, esto hace que las sinergias y ventajas para los “crecworkers” con otras instalaciones que gestiona la misma, como el gimnasio Can Ricart o con los Centros Cívicos, son únicas. Otra de los aspectos que pienso nos hace diferentes es la interacción con el barrio, tenemos una visión de integración con el entorno muy potente, y el crecimiento del barrio de Poble Sec nos lo está facilitando.

– ¿Podrías definir en tres cifras a CREC?

95 (crecworkers actualmente), 2013 (año de apertura del Crec), 4 (miembros del equipo Crec).

– ¿Y en dos palabras?

Personas y Cercanía.

– En CREC contáis con cuatro personas en el equipo gestor, ¿nos podrías cual es tu rol en el espacio?¿Qué aporta el trabajo en equipo al espacio y a la comunidad?

Esta pregunta es clave!! En principio soy el director del Crec pero al final se traduce en proporcionar el entorno a mi equipo para que puedan dar lo mejor de ellos y aportar el máximo a los “Crecworkers”.

El trabajo en equipo es básico, gestionar un espacio de coworking es muy agradecido pero también muy complejo y sacrificado. Esto a veces hace que haya opiniones diferentes, tensiones, etc. Lo principal es que, en los momentos importantes, este equipo esté unido con un objetivo único, en nuestro caso es el bienestar de nuestros crecworkers. En ese sentido tengo un equipo increíble.

– ¿Cuáles son las dificultades a las que te enfrentas en el día a día en la gestión del espacio?

La principal: Frenar a Marc Navarro (risas) ¡No sabes el trabajo que me da con las ideas que tiene! es broma (o no tanto). Creo que en mi caso la principal dificultad radica en intentar satisfacer a todos los coworkers. Somos personas y evidentemente no siempre es posible tener contento a todo el mundo, pero mi empeño sigue siendo conseguirlo cada día.

– Un tema recurrente en los espacios es el económico ¿Cuáles crees que son los factores que hacen a un espacio rentable?

Esta es un tema de eterna discusión desde que empezamos en el Crec. Supongo que habrá mucha gente que no esté de acuerdo conmigo pero, para mi, el primero y principal es que sea un espacio muy amplio con mucha capacidad de coworkers. Más allá de que personalmente creo que eso favorece mayores interacciones y por lo tanto mayor posibilidad de crecimiento de sus proyectos, básicamente mi razonamiento se basa en que los costes en un coworking no son muy variados y son bastante estables en el tiempo, eso significa que tu vía para la rentabilidad se consigue con el aumento de ingresos y, aunque existen otras posibilidades, las dos principales son el coworking y los eventos.

– ¿Cuál es el principal valor que tiene la comunidad de vuestro espacio?

Creo que tiene muchos pero admiro profundamente su profesionalidad. Vienen al Crec a trabajar, a crecer, a hacer triunfar sus proyectos y ayudar a sus compañeros a que crezcan los suyos. Evidentemente luego tenemos los encuentros y eventos sociales pero vienen a lo primero y los admiro muchísimo.

– El hecho de pertenecer a la comunidad de un espacio coworking ¿Tiene cierto valor terapeútico?

Formar parte de un colectivo, grupo o comunidad es de por sí terapéutico, ya que somos sociales por naturaleza y es una necesidad vital. En un espacio de coworking, dedicando más de 40 horas a la semana de tu vida a proyectos, etc. esa necesidad es aún mayor. Es importante compartir la alegría y los éxitos en los buenos momentos, sentirse apoyado en los malos, sentirse acompañado en el día a día, etc. Resumiendo, un rotundo SÍ.

– ¿Establecéis algún tipo de filtro para los miembros que se incorporan?

Desde el principio hemos tenido claro dos principios:

  1. En nuestro caso queríamos un coworking multidisciplinar, desde ese punto de vista no haríamos filtro.
  2. Las personas que estan en un coworking forman una comunidad, sí o sí, con eso quiero decir que aquellas personas que no quieren ser respetuosos con el resto, que no quieren convivir con las pautas de la comunidad, etc. no tienen cabida aquí.

Aún así, pocas veces hemos “filtrado” directamente nosotros, más bien hay un proceso natural en el que la persona no siente que este sea su coworking y normalmente es recíproco, con lo que se produce con gran normalidad. En ese sentido, dejar una semana de prueba ayuda mucho a ver esa conexión.

– ¿Cómo ves al CREC en 5 años? ¿Quizás con múltiples localizaciones?

Aquí sale mi vena comedida. Ahora mismo el crecimiento es adecuado y estoy encantadísimo con el mismo pero debemos ir poco a poco. Si me preguntas que querría ver, pues un Crec lleno y en el cual la rotación sea baja, un coworking donde aunque un proyecto crezca, no decida irse a un espacio propio sino seguir aquí por todo lo que le aporta.

– ¿Cómo crees que evolucionará el movimiento coworking?

Es difícil marcar esa línea, pero a mi entender hay dos factores importantes. Por un lado si la situación económica mejora lo lógico es que hubiera gente que deje de llevar su proyecto para trabajar para empresas, que gente que esté compartiendo espacios decida tener su propio local, etc. y por otro, que, como cualquier moda en algún momento esta decaiga.
Creo que llegado ese momento el coworking sobrevivirá con menos espacios y probablemente de bastante capacidad, es decir, aquellos que hayan hecho del coworking su negocio principal, que le dé unos beneficios y sobretodo que tenga una buena comunidad consolidada (que aporte mucha calidad a esos emprendedores).

– Recientemente, asistiendo a la GCUCUSA hemos podido comprobar que en Estados Unidos el movimiento tiene una dimensión diferente con grandes cadenas de espacios como WeWork, o espacios coworking en grandes centros comerciales, etc. ¿Crees que estos modelos se terminarán implantando en Europa?

Es muy probable que tengan su lugar. Entiendo que habrán muchos coworkers que se sentirán cómodos en ese modelo, pero creo que también producirá en muchísimos otros el efecto contrario, es decir, que preferirán aquello que ellos creen más local, más propio, más cercano, etc.

– ¿Cuál será en tu opinión el papel de los espacios coworking en el futuro del ámbito laboral?

Pues debería ser muy importante. Si lo miras desde el punto de vista de una empresa, que mejor valor añadido que encontrar, en los espacios de coworking, un partner donde residen profesionales de diferentes ámbitos y que siempre son necesarios (programador web, comunicación, fotografia, videomakers, etc.), que tienen lazos de confianza entre ellos, que trabajan desde la colaboración y la creatividad, etc. Para las empresas encontrar profesionales dentro de un circulo de confianza es fundamental y esto ya existe en los espacios de coworking.

Marc Navarro está adquiriendo cierta notoriedad en el ecosistema coworking con sus polémicos artículos en Zona Coworking ¿Nos podrías desvelar algún trapo sucio que se pueda airear?

¿De verdad crees que comentaría en una entrevista trapos sucios de mi compañero y amigo Marc Navarro? Pues no te equivocas, ¡los que quieras! (risas) pero son tantos que mejor lo iremos comentando en pequeñas dosis. Para empezar… Marc no tiene ni idea de coworking, ni en general, de nada… lo contratamos simplemente por un tema de la imagen que queremos mostrar dentro del mundillo (calvito, con barba moderna, mirada de perrito abandonado, etc.). Si has mantenido una conversación con él sabrás que habla mucho y dice cosas técnicas inventadas ( o de apple) que si lo parases a pensar no significan nada.  Marc es sólo la cara bonita del Crec y poco más.

Etiquetas: , , , , ,

Categoria: Coworking, Entrevistas

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


8 + 4 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space