Coworking Spain Conference: Bienvenid@ a la familia

27 mayo, 2015 | Por | Comentar

En abril tuvo lugar en Valencia la 4ª edición de la Coworking Spain Conference, un evento en el que se analiza, aprende y discute sobre todo lo relacionado con el movimiento Coworking. Cada año el fin es el mismo: juntarse y hacer que el movimiento siga creciendo. Aun así, en cada ocasión y para el asistente, la experiencia es diferente.

Ya hace un año que empecé a trabajar en el espacio  CoWork In Tres Cantos. Sin tener muy claro a que me iba a dedicar, ni estar muy convencida de si me gustaba el mundo corporativo, entré por casualidad en el mundo coworking. Lo que he aprendido desde entonces es que la economía colaborativa ha sido parte de mi vida mucho antes de haber oído hablar del coworking. Las madres del cole que se turnaban para llevar a los niños hacían car sharing; de adolescentes cuando juntábamos el poco dinero que teníamos para comprar algo era crowdfunding y aquella página web en la que tantas veces he buscado información está formada gracias al crowdsourcing. Sin embargo, puedo decir que nunca lo he visto ni sentido de manera tan clara como el fin de semana del 25 de abril en Valencia.

stefano borghi CWsC 2014

Coworking Spain Conference 2014 (Impact HUB Madrid) Foto: Stefano Borghi

Salí de Madrid temprano el viernes por la mañana y con los deberes hechos: había impreso mapas de la ciudad, elegido de antemano las charlas a las que ir y tenía preparada una lista de preguntas y temas que me gustaría tratar. El lema de la conferencia era “La ciudad compartida” y me encontré pensando con quién iba a compartir yo esta experiencia si iba sola. Llegué demasiado tarde para el desayuno por lo que no pude hablar con nadie antes de entrar al salón de actos, pero desde la primera charla fui consciente de que estaba rodeada de gente con ideas, motivaciones y dudas parecidas a las mías.

Una de las mejores características de esta conferencia fue la cercanía con los ponentes ya que todos involucraban al público en el desarrollo de las charlas y los asistentes ofrecíamos nuestra opinión a las diferentes preguntas que surgían. Creábamos soluciones sobre la marcha basándonos en experiencias reales y eso demuestra que el coworking está constantemente creciendo, innovándose y mejorando gracias a la gente que forma parte de ello. Si eso no fuera suficiente para hacerte sentir parte de algo importante, conocer a la gente que forma el movimiento sí lo hace.

Tenía ganas de asistir al evento para poner cara a todos los logos y nombres con los que me había relacionado a través de las redes sociales. Esperaba poder charlar con ellos durante el café networking o coincidir con alguno en los workshops, pero me imaginaba que después de tantos eventos juntos los coworkers más “senior” formarían un grupo y tanto yo como otros en mi situación seríamos los nuevos de la clase intentando hacer amigos. Puesto que trabajo en un coworking no debería haberme sorprendido la actitud abierta y distendida que tenían todos los participantes, asegurándose de que nadie se quedara fuera de los debates, las risas o la fiesta después de acabar la jornada. Gracias a todos aquellos que me cuidaron no me sentí fuera de lugar en ningún momento y sólo espero ser mejor anfitriona para las próximas incorporaciones ahora que me he vuelto a poner en sus zapatos.

Tras dos días intensos me fui de Valencia con muchas ideas para mejorar mi espacio, un montón de tarjetas en el bolsillo y ganas de volver el año que viene; pero sobre todo me fui sabiendo que formo parte de algo que merece la pena. Ya soy una más de la familia. Soy una coworker.

Etiquetas: , , ,

Categoria: Coworking

Sobre el autor ()

Deja tu comentario


9 + = 13

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space