Nerea Guinea: “Un coworking es un espacio por y para las personas en el que se encuentran valores que se han perdido en otros entornos profesionales”

4 mayo, 2015 | Por | Comentar
Stefano Borghi

Fuente de la imagen: Stefano Borghi

Nerea Guinea es una apasionada del coworking y la economía colaborativa, pasando por la construcción de comunidades hasta llegar a lo social. Tras formarse en diseño gráfico y trabajar durante varios años en grandes multinacionales, en 2013 abre el espacio coworking CO&ART. En paralelo a la gestión del espacio, el mismo año entra a formar parte de la comunidad Ouishare como conectora en Euskadi y es integrante del equipo organizador de TEDxAmara.

– ¿Qué es para tí el coworking?

(risas)
En mi opinión cada persona percibe de forma diferente el coworking dependiendo de su personalidad, contexto, experiencia, etc. Si es cierto que, a lo largo de este tiempo dentro del movimiento coworking, he llegado a algunas conclusiones:

  • En general nos cuesta mucho “mojarnos” a la hora de definir el coworking.
  • Un coworking, en mi opinión, es un espacio por y para las personas en el que se encuentran valores que se han perdido en otros entornos profesionales.

– ¿Nos podrías contar brevemente qué es CO&ART Donostia?

CO&ART nació a partir de mi necesidad de compartir un espacio con otros profesionales. Venía de trabajar en grandes multinacionales y tenía claro que necesitaba un entorno de trabajo diferente. A lo largo de estos años se ha convertido en un lugar en el que todas las personas pueden trabajar y expresarse con total libertad. Nuestras puertas están abiertas a todo el mundo, si bien es cierto que por afinidad con la filosofía de la comunidad al final se produce una selección natural.

– ¿Qué buscan las personas que se acercan al espacio y qué os diferencia de otros espacios coworking?

(risas)
Me encantaría que esta pregunta se la hicieses a los miembros del espacio. En general, por el feedback que me ofrecen, puedo decir que:

  • Encuentran un entorno profesional agradable y un ambiente que les hace sentirse bien.
  • Se sienten válidos como personas.

Creo sinceramente que la diferenciación de CO&ART se encuentra en la atención y cuidado que se presta a todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

– ¿Cuántos coworkers forman tu comunidad?¿Qué perfiles tienen?

En la actualidad hay aproximadamente 20 miembros, entre puestos fijos y flexibles, si bien la comunidad es más grande e incluye a antiguos miembros, que de una u otra forma apoyan y siguen vinculados al proyecto. En el espacio se pueden encontrar perfiles muy amplios en áreas tan diversas como el desarrollo web, traducción, diseño gráfico o la artesanía textil. En la primera edición de la Coworking Spain Conference (CwSC), CO&ART estaba aún en una fase de idea por desarrollar. En estos cuatro años que han transcurrido, además de aprender de la experiencia de otros gestores, he trabajado intensamente a nivel personal y profesional para desarrollar el concepto de coworking en una localización específica como San Sebastián.

Espacio coworking CO&ART Donostia

Fuente: Pinterest CO&ART Donostia

– ¿Es rentable un espacio coworking? En las 4 ediciones de la CwSC se repite año tras año eso de “el coworking no da dinero”. ¿Cómo ves su sostenibilidad a largo plazo? ¿Crees que es algo extendido globalmente o limitado a España?

En mi opinión no es rentable. Para hablar de rentabilidad en un espacio se debe considerar el pago a un gestor, además de generar beneficios que lo hagan sostenible un proyecto a largo plazo. En este escenario, creo que hay pocos espacios a día de hoy en España que sean rentables, en parte por las altas tasas a las que están sometidas las personas y empresas que inician una actividad o a la falta de inversión externa en este tipo de proyectos como puede pasar en Estados Unidos. Todo ello complica la supervivencia de un coworking a largo plazo.

En la pasada CwSC, tu panel “¿Cómo competir o alinearse con administraciones públicas?” fue el que generó más debate, incluso tensión en algún momento. ¿A qué crees que se debe esta polémica y cómo lo viviste?

Personalmente me afecta cómo están operando las administraciones públicas en mi entorno cercano. Mi enfoque al plantear la mesa en la pasada CwSC fue intentar buscar puntos de encuentro entre la iniciativa privada y la pública. Llevo cuatro años asistiendo a la conferencia y escuchando a muchos de mis compañeros quejarse de esta situación, sin que estos mismos tengan iniciativas para solucionarlo. Personalmente no puedo quedarme en la queja sin intentar encontrar esos lugares comunes desde los que pueden surgir colaboraciones entre la iniciativa pública y privada.

Mi percepción en la mesa es que la polémica se generó porque las personas con puntos encontrados no están dispuestos a salir de su posición. En mi opinión, situándonos con esa actitud le estamos haciendo un flaco favor al coworking. La administración pública seguirá teniendo espacios vacíos que llenar y esa fricción seguirá existiendo por tanto.

En el debate, Marc Navarro hizo una pregunta que quedó en el aire y me gustaría retomar, cito: “¿Cuál crees que debe ser el papel de la administración pública en el movimiento coworking?”

Creo que la función de las instituciones públicas es ofrecer aquello a lo que no llega la iniciativa privada. En este sentido, los recursos de los que se dispone desde lo público pueden ser combinados con iniciativas privadas para apoyar a personas o proyectos que lo necesiten. Un ejemplo válido son las becas proporcionadas por el gobierno local de Badajoz a emprendedores, en colaboración con espacio [CO]nvento. En general, pienso que por parte de la administración se debería escuchar más todo lo que está desarrollando la iniciativa privada.

Dicho esto, hay un aspecto que me gustaría matizar. Para nada soy partidaria de que se de dinero desde la administración a unos u otros. Lo que pido es que la institución ayude a los que no tienen recursos a trabajar y si esto se realiza en colaboración con espacios coworking, pienso que será de más provecho para todos.

Aparte de CO&ART Donostia, participas activamente como conectora de OuiShare ¿Podrías explicar brevemente en qué consiste esta plataforma?

OuiShare es una comunidad global multidisciplinar formada por periodistas, empresarios, académicos, etc, que trabajan para acelerar el cambio hacia la economía colaborativa. La economía colaborativa es algo que ha existido siempre, Ouishare ha utilizado la explosión de las redes sociales para hacerla llegar a una masa crítica más amplia. La plataforma une a todas aquellas personas que pensamos que existe una alternativa a los modelos económicos actuales y facilita la ejecución de proyectos concretos en este ámbito. En España es una asociación sin ánimo de lucro.

– ¿Cuál es tu cometido en OuiShare y cómo se relaciona con tu espacio coworking?

Conocí Ouishare en 2013 en uno de los múltiples eventos que organizan. A partir de entonces empecé a estudiar en detalle la actividad de la plataforma y a entrar en contacto a la comunidad española. Posteriormente me involucré en algunos de los proyectos y me percibí que podía aprender mucho.

En relación a mi espacio coworking, Ouishare me proporciona un paraguas desde el que conectar e impulsar muchos proyectos a nivel local. Su capacidad de convocatoria me permite entrar en contacto con otras personas e iniciativas afines a nuestra filosofía.
En cuanto a mi posición dentro de la organización, en la actualidad me encuentro liderando en España todo lo que tiene relación con el coworking en el norte del país. En relación al coworking, la experiencia que he tenido hasta el momento me dice que el modelo debe evolucionar y dar pasos más grandes. Pienso que en los próximos años tendrán un papel activo en el crecimiento de la economía colaborativa.

– ¿Dónde ves a CO&ART Donostia en 5 años?

Me gustaría que creciese y que estuviese gestionado por más personas, probablemente coworkers o antiguos miembros vinculados al proyecto. Que el proyecto no dependa de mí es necesario para su sostenibilidad a largo plazo.

En las circunstancias actuales, es difícil realizar cualquier pronóstico a largo plazo. Si es cierto que, con el tiempo, si CO&ART sigue dependiendo de mi implicación en el proyecto, tendrá que cerrar.

Etiquetas: , , ,

Categoria: Consumo colaborativo, Coworking, Entrevistas

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


4 + 6 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space