¿Existirá el #coworking dentro de 10.000 años?

30 abril, 2015 | Por | 1 Comentario

Coworkingalargoplazo

 Fuente: cowodoodles

La tecnología ha acelerado el ritmo al que vivimos y nos comunicamos. Como en un timeline de Twitter, lo que pasó ayer ya no es noticia. No está de más de vez en cuando pararse y recapitular para tener una perspectiva algo más amplia. Recientemente, leyendo el libro “The Clock of the Long Now” de Stewart Brand, encontré interesante uno de los diagramas más conocidos que tiene y que creo puede servir para analizar o mirar en el retrovisor a los últimos 10 años del movimiento coworking. Stewart Brand divide a la civilización en seis capas diferentes, que tienen a su vez diferentes velocidades. Desde la velocidad a la que se mueve la moda, casi etérea, hasta los ritmos de la naturaleza, hay salto importante.

 

CoworkingLargoPlazo

Fuente: The clock of the long now. Pace layering

En los últimos años el movimiento coworking ha adquirido una “aceleración” importante y en muchas ocasiones se cuestiona si ese “hype” es positivo o si puede afectar negativamente al crecimiento sostenible de los espacios, la cultura y la comunidad coworking.

¿Recordáis los cyber-cafés? Si le preguntas a un quinceañero seguramente no sepa de qué hablas, pero en su día, estaban en todas partes. La llegada de la banda ancha a las casas fue el inicio de su declive. Otros modelos como el de Blockbuster tampoco supieron responder a la explosión de internet.

Stewart Brand es cofundador de la fundación The Long Now Foundation, principalmente orientada a pensar los retos de la humanidad a muy largo plazo. En este escenario tienen proyectos como el reloj de 10.000 años o utilizar la ingeniería genética para clonar un Mamut.

¿Existirá el coworking dentro de 10.000 años? La pregunta no busca tanto una respuesta como reflexionar más allá del pasado, presente o futuro inmediato del movimiento. En este escenario a muy largo plazo se puede especular imaginando los cambios que tendrán lugar en la sociedad  e intentar anticipar las respuestas a los mismos. Elon Musk, por ejemplo, habla de acelerar el futuro con empresas como Tesla (coches eléctricos), SolarCity (energías renovables) o SpaceX (exploración espacial) . En el ámbito del trabajo y el coworking podríamos formular preguntas como:

  • ¿Qué porcentaje de la población trabajará dentro de 1.000 años?
  • De esa población activa, ¿cuántos serán empleados y cuántos freelance?
  • ¿En cuántas ciudades/planetas vivirá una persona que nazca dentro de 2.000 años?

Desde su nacimiento, el movimiento coworking tiene como principal valor la comunidad, un espacio que no aporte valor añadido a las sillas y mesas es como un jardín sin flores. Sin la paciencia necesaria, a veces se intentan tomar atajos, que resultan contraproducentes para el espacio en particular y por extensión al concepto en general.

coworkinglargoplazo

Fuente: Unplash

No es sencillo abstraerse del ruido de los medios, de grandes titulares y de ratios de crecimiento propios de una startup. Pero no dejemos de lado que el impacto que busca tener el coworking, situándose en el diagrama de Stewart Brand, no se encontraría en la primera capa, ni en la segunda, ni siquiera en la tercera. Es dentro de la cuarta y quinta donde el el coworking puede generar mayor impacto en el largo recorrido. Algunos de los cambios de los que será protagonista o acompañará serán en mi opinión:

  • Ámbito laboral: cambio en el modelo de empleados y freelances, disolución de la vida profesional-personal, movilidad.
  • Cambios en los modelos de ciudad: independencia sobre los medios de transporte, nuevos modelos habitacionales, redefinición del espacio público.
  • Modelos de consumo:  incremento de la economía colaborativa, modelos de utilización de recursos más eficientes y racionales.
  • Entornos familiares: cambios en los modelos tradicionales, aparición de nuevas tipologías, conciliación familiar.

En resumen, el coworking está llamado a cambiar o acompañar cambios que van más allá de lo que genera ruido o moda que puede haber a día de hoy, siempre haciendo que sus miembros se sientan parte de “algo más grande”.

Y tú, ¿crees que existirá el coworking en 10.000 años?

Puedes ver el artículo original en el blog de Nexudus.

Etiquetas: , ,

Categoria: Consumo colaborativo, Coworking, Internacional

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios en RSS

Sitios que enlazan a esta noticia

  1. ¿Existirá el #Coworking dentro de 10 años ? – Coffice.DO | 11 abril, 2016

Deja tu comentario


6 + = 15

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space