Coworking Space Managers: La chispa que enciende la comunidad

1 abril, 2015 | Por | 4 Comentarios

Coworking Space Managers

Este post fue publicado originalmente en el blog de Néxudus Spaces.

Todo aquel que lleve un tiempo inmerso en el movimiento coworking sabe que el valor más importante para el éxito es la comunidad que se crea, crece y colabora dentro del espacio. En otras ocasiones he hablado de mi experiencia personal como coworker y de las diferentes formas de interaccionar o colaborar en un coworking.

Una comunidad cohesionada y activa termina generando sus propias relaciones, actividades, etc. Lo normal es que estas colisiones sean facilitadas por el equipo gestor, especialmente en los inicios.

En los últimos años, he tenido la oportunidad de estar en contacto directo con muchos gestores de espacios desde nuestra labor en Néxudus Spaces, asistiendo a eventos o colaborando en Zona Coworking. Esto me ha permitido tener una visión cercana de su día a día.

Si bien es cierto que cada persona es un mundo, se pueden extraer algunas características que hacen del gestor de un espacio un buen catalizador de esa comunidad que hemos hablado. En mi opinión serían:

  • Creer firmemente en el coworking: el promotor de un espacio coworking es como un miembro de una startup antes de lanzar una nueva App, le hará el pitch-elevator a sus amigos, familiares, vecinos, al panadero, frutero, … sobre las bondades del coworking. Unos años atrás, la típica respuesta que solían recibir era el típico …¿CO-qué? Con los años es cada vez mayor el número de personas a las que es familiar el término coworking.
  • Lideran: “generando un lidezargo basado en la confianza, no en la autoridad” esta frase de África, una de las gestoras de Arroelo, puede hacerse extensiva a muchos otros gestores. Generar esta confianza es algo que lleva tiempo y requiere un gran trabajo. Miguel Calero habla de gestión de expectativas “siempre que entra un nuevo coworker, en coSfera intentamos explicarle que, a pesar que nuestras estadísticas nos dicen que el 90% de los miembros terminan colaborando profesionalmente entre sí, eso se basa en relaciones de confianza y para que eso se produzca las personas deben invertir principalmente tiempo en construirlas”.
  • Se preocupan por conocer a su comunidad: Conocer las expectativas, proyectos y necesidades de las personas que forman parte de la comunidad es muy importante para dar lugar a esas “colisiones” entre profesionales que pueden llevar las relaciones a otro nivel. Recientemente Marc Navarro reflexionaba sobre este y otros temas en su artículo “De un Lover a un Hater”.
  • Comparten con el resto de gestores conocimientos y experiencias:  Una de las principales características del movimiento coworking es la apertura de su comunidad. Además de la cantidad de conocimiento compartido que existe en la WikiCoworking o en blogs de referencia, cualquier consulta que se plantea en el Google Group de Coworking tiene respuesta inmediata.
  • Y por encima de todo, trabajan duro a diario para que sus miembros se sientan bien en el espacio: un coworking, como cualquier otro servicio, no es perfecto. Problemas con la wifi, la temperatura en el espacio, el ruido, miembros que no encajan en la comunidad, tazas sucias en el fregadero, facturas, reservas de salas, … La lista de tareas que se pueden acumular es amplia. Los gestores trabajan a diario para hacer de un espacio coworking un lugar agradable en el que trabajar y relacionarse. Toda colaboración por parte de la comunidad en esta misión es positiva.

Por supuesto, cada gestor o equipo de gestores tiene su propia personalidad, que en la mayoría de ocasiones se refleja en el espacio. Uno de los retos que se suele encontrar al ampliar el espacio y el equipo, es realizar ese “traspaso del know-how” de forma efectiva sin perder lo que hace de la experiencia en el espacio algo especial para los coworkers.

Nos encantaría conocer vuestra experiencia. ¿Os identíficais con estos puntos? ¿Cuáles son las mayores dificultades que encontráis en el día a día? ¿Cómo le dais solución?

Fuente de la foto: Morgan Sessions

Etiquetas: , , , , ,

Categoria: Coworking, Noticias

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Comentarios (4)

Trackback URL | Comentarios en RSS

  1. Carmen dice:

    Tengo muy poca experiencia como cogestora de coworking, pero me siento muy identificada con casi todos los puntos que expone Carlos en su artículo. En nuestro caso, nuestro cow, está situado en una ciudad, que aunque importante por ser capital de comarca, es pequeña y nuestro principal problema, con el que además no contábamos cuando decidimos meternos en esta aventura, es la mentalidad, el sentido de la propiedad, incluso en personas muy jóvenes que inician su negocio y prefieren alquilar un despacho propio, con mucha menos infraestructura, peor situado, solos y por supuesto muchísimo mas caro, en lugar de empazar en un coworking con todas las ventajas y sin ningún riesgo, con mucho apoyo y orientación…
    Es como que decir que trabajan en un espacio compartido, no “viste tanto” como decir que tienes tu propio espacio.
    ¿Cómo lo solucionaría? sinceramente no lo sé, ya que cambiar la mentalidad de la gente es difícil.
    Si tenéis algún consejo, o habéis pasado por ésto, nos encantaría que lo compartierais.

  2. Muchas gracias por tu comentario Carmen,
    Personalmente creo que, aunque puede influir, el tamaño de una ciudad no es determinante si existe un volumen de profesionales que pueda necesitar o demandar el coworking. En el google group de coworking puedes encontrar algunas experiencias compartidas al respecto de espacios abiertos en ciudades pequeñas. Por ejemplo, en este hilo https://groups.google.com/forum/#!searchin/coworking/small$20cities/coworking/fyJd2i6GUoE/CNgq5QkGac4J Frank de Palma (PTColab) comparte las acciones que llevaron a cabo antes de abrir el espacio, como utilizar una encuesta que les ayudó a conocer mejor a la comunidad local. https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?hl=en_US&formkey=dGYydV9JUXlBckEyQWstVl9LdXhfLUE6MA
    Sobre comunidad y coworking hay también mucha información útil en el blog de Alex Hillman http://dangerouslyawesome.com/

    Mucho ánimo y suerte con vuestro proyecto.
    Saludos.

Deja tu comentario


+ 6 = 13

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space