¿Growth hacking en espacios coworking?

27 febrero, 2015 | Por | Comentar

growth hacking y coworking

Este post fue publicado originalmente en el blog de Néxudus Spaces.

El término “growth hacker” fue utilizado por primera vez en 2010 por Sean Ellis, definiéndolo como un profesional cuyo objetivo principal es el crecimiento de un producto o servicio. Andrew Chen popularizó el término con el artículo Growth Hacker is the new VP Marketing en el que explica el caso de Airbnb. Para Chen, el perfil es un híbrido entre el profesional del marketing y el programador. En 2013 Sean Ellis creó la comunidad  GrowthHackers en la que se comparte conocimiento, técnicas y experiencias.

Los ejemplos de growth hacking normalmente están relacionados con startups que alcanzan crecimientos exponenciales, llegando a millones de usuarios, como pueden ser los casos de Facebook, Airbnb, Snapchat, Pinterest, Instagram. Sin embargo, salvando las distancias entre modelos, muchas de las técnicas son aplicables al crecimiento de cualquier negocio y pasan por responder a la pregunta ¿Cómo consigo usuarios para mi producto?

Se trataría de responder con creatividad, buscando nuevas técnicas , iterando, mejorando los procesos, etc. Todo ello, intentando reducir los costes de estas acciones todo lo posible.

Veamos algunas de las experiencias y técnicas utilizadas en el growth hacking que pueden ser o han sido aplicadas en el movimiento coworking:

  • Product market fit. “Make something people want” (P. Graham) En este sentido, se deben tener en cuenta las condiciones locales para tener datos de la demanda que puede existir o, en caso contrario, intentar crearla. Es importante estudiar aspectos como la localización, el tamaño, perfiles profesionales en la ciudad, etc.
  • Early adopters. Que alguien confíe en un producto o servicio desconocido es un reto. A estos primeros usuarios hay que ponerles una alfombra roja y hacer todo lo posible para que su experiencia sea muy positiva, potenciando el boca a boca. Es más que recomendable comenzar a construir comunidad mucho antes de abrir las puertas. Mantener el nivel de calidad a lo largo del tiempo es clave para continuar creciendo.
  • Fake users. No estamos diciendo que imprimáis coworkers de cartón, pero no es positivo para la difusión y comunicación del espacio visitarlo o ver fotos del mismo, vacío. Si es el caso en las primeras semanas de apertura, invitar a pasar tiempo en él a la familia, amigos, vecinos, puede ayudar a romper el hielo.
  • Deja que te quieran. Una de las herramientas que ha ayudado al crecimiento de Slack, además del buen producto que tienen, es el cuidado al detalle. Un ejemplo es el “Customer Wall of Love” que recoge todo el feedback de los usuarios. En el caso de tu espacio coworking, hacer visible ese feedback de los coworkers es de un gran valor para atraer a nuevos miembros. Puedes tener un “wall of love” en tu web o en las paredes del espacio, entrevistar a coworkers o invitarlos a que compartan su experiencia en vuestro blog. Un ejemplo creativo lo podéis encontrar en el pasado día de San Valentín en Nextspace.

growhacking y coworking

 Ejemplos de feedback de usuarios en espacios coworking 

Quizás algunas de estas recetas las hayas usado, otras no serán adecuadas para tu modelo. No hay una varita mágica, la receta es iterar, probar e ir afinando el modelo hasta llegar a ese product market fit que hará crecer más rápido la comunidad.

Y tú ¿Cómo haces crecer la comunidad de usuarios en tu espacio coworking? Nos encantaría conocer tu experiencia.

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Categoria: Coworking

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

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