¿Qué podemos esperar del #coworking este año?

29 enero, 2015 | Por | Comentar

jumpCoworking-870x400

El movimiento coworking goza de buena salud y el año que acaba de empezar apunta a ser interesante. Si en la pasada edición de la Coworking Spain Conference se escuchaba eso de “Los frikis ya no son tan frikis”, en la última Coworking Europe celebrada en Lisboa el concepto “industria del coworking” adquiría bastante presencia. Ya ha llovido desde que Brad Neuberg usara el término “coworking” para nombrar a un espacio. Si bien el término sigue siendo desconocido para gran parte de la población, cada vez es mayor la atención y cobertura mediática que tiene, en ocasiones algo desafortunada e imprecisa.

El avance de los resultados de la encuesta realizada por Deskmag sobre el estado del coworking, presentados por Carsten Foertsch en la pasada CW Europe, indica que el ritmo de crecimiento se mantendrá este año. Son varios los escenarios en los que seguramente se produzcan novedades.

Eventos

Aumenta el número de eventos relacionados con el coworking en 2015. En un reciente artículo publicado por Deskmag se listaba los principales encuentros que tendrán lugar durante este año, algunos de ellos aún pendientes de confirmación:

  • CUASIA (Coworking Unconference Asia), Bali, Indonesia (30-31 Enero 2015). Es la primera edición de un evento que versará sobre el estado del coworking en Asia, donde está creciendo muy rápido.
  • Cowork2015, Stuttgart, Germany (27-29 de Marzo, 2015) La conferencia de la comunidad coworking alemana.
  • Coworking Schweiz/Suisse, Luzern (Marzo 2015)
  • WorkInProgress,  Hamburgo, Germany (13-14 Marzo, 2015) Conferencia anual sobre el futuro de los entornos y formas de trabajo.
  • Coworking Spain Conference, Valencia (24-25 Abril) La cuarta edición de la CWsC, que tendrá como título “La ciudad compartida”, se celebrará en el espacio de Las Naves. De nuevo promete traer novedades en contenido, formato y ponentes.
  • GCUC USA (The Global Coworking Unconference Conference, California, Estados Unidos, 6-8 Mayo, 2015). Otro año más se consolida un evento que ya es referencia a nivel global para la comunidad coworking.
  • OuishareFest, Paris, Francia (20-22 Mayo 20-22, 2015) Festival anual sobre la economía colaborativa.
  • GCUC Australia, Sydney. (4-5 Junio, 2015) Por primera vez se celebra en Australia el formato de la GCUC.
  • The Coworking Africa conference Cape Town, South Africa (23-24 Junio 2015)
  • Coworking Belgium Unconference, Bruselas (Junio 2015)
  • CowoCamp, Milan, Italy (Junio 2015)
  • GCUC Canada, Toronto (Ontario) (16-18 Septiembre , 2015)
  • GWA Conference, 21-24 Octubre 2015 Denver (Colorado), USA.
  • Coworking Europe 2015 (Noviembre 2015) De nuevo tendrá como foco las tendencias en el mundo y la industria del coworking.

Serán por tanto muchas las oportunidades de encontrarse con la comunidad coworking y estar al día de las novedades.

Modelos

En los últimos años también se aprecian cambios en el modelo de los espacios.

  • Maduración del sector:  El crecimiento exponencial que ha tenido el coworking en los últimos años tiende a estabilizarse. A medida que se va consolidando, también se pueden sacar conclusiones sobre aquellos modelos o prácticas que obtienen mejores resultados. El tamaño del local, su localización o la configuración espacial, son algunos de los factores a considerar. El gestor del espacio debe actuar como catalizador de todo ello para construir una comunidad alrededor del mismo, que es el principal valor de un coworking.
  • Nuevos actores: Desde sectores más tradicionales se está produciendo una aproximación al fenómeno coworking. Algunas grandes empresas empiezan a incorporar en su cultura la filosofía del coworking, bien para intentar replicar el modelo o para localizar en estos espacios a parte de su plantilla.
  • Franquicias y redes de espacios: El pasado año terminó con “grandes titulares” como la valoración de WeWork en 1.5 billones de dólares, con una proyección de crecimiento este año que los situaría en 60 espacios. Otras redes de espacios seguirán creciendo probablemente, principalmente en Estados Unidos.
  • Espacios hiperlocales: El principal valor de un espacio coworking es la comunidad, cuyas características están condicionadas por factores socioculturales locales. El conocimiento de esa realidad por parte de los gestores de espacios es clave para el éxito de un espacio coworking.
  • Comunidades virtuales: A veces los espacios cuentan con comunidades muy numerosas, en la que muchos de sus miembros no necesariamente están vinculados físicamente al espacio, como comentaba en una charla Alex Hillman en la pasada CW Europe de Lisboa. Mientras se ofrezca un valor añadido a los miembros por pertenecer a este tipo de redes, la comunidad irá creciendo y dichas redes se irán consolidando.

Redes

Otro de los retos o promesas del coworking durante varios años ha sido la construcción de una red global de espacios y un modelo que facilite la movilidad de los coworkers entre dichos espacios. Hasta ahora el camino no ha sido sencillo, bien porque no existían las herramientas, bien porque aún no era el momento.

  •  Coworking Visa: Conocido por muchos, este programa permite a los miembros de un espacio disfrutar de hasta 3 días de coworking gratuitos en los espacios que pertenecen a la red.
  • Copass: La primera federación global de espacios colaborativos, así se define esta plataforma que permite a sus miembros moverse por más de 330 espacios hasta la fecha, utilizando una única subscripción.
  • Nexudus Passport: Esta herramienta permite la movilidad de los miembros pertenecientes a la red de espacios que utilizan Nexudus Spaces, agilizando el proceso de registro y pago. Con un único código o tarjeta pueden disfrutar de una red de más de 700 espacios alrededor del mundo.

Y por último pero no menos importante, ¿será este el año en el que termine el debate “coworking o co-working”? Si alguno tiene dudas aún al respecto, ¿Se escribe coworking con guión?

Y vosotros, ¿cómo veis este año para el coworking?

Etiquetas: , , ,

Categoria: Consumo colaborativo, Coworking, Internacional, Noticias

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


+ 1 = 4

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space