Internet, cada día más imprescindible para que las pymes vendan

30 diciembre, 2014 | Por | Comentar

internet_pymes_autonomos_zonacoworking

A los nuevos emprendedores les toca vivir plenamente la era de la tecnología. Esto tiene una consecuencia y es que el uso de Internet modifica el funcionamiento de una empresa. Para las pymes, Internet puede ser un arma de doble filo, por lo que es imprescindible entender a los internautas y tener en cuenta la variabilidad de este mundo virtual.

La importancia de una web

Si un nuevo empresario quiere integrarse en la Red, debe tener unas razones sólidas para la creación de una página. Que la empresa tenga una web si no le da uso y no tiene unos fines y objetivos concretos, dará como resultado una página inútil. Según un estudio realizado en 2012 por el INE en España, el 71% de negocios que tiene conexión a Internet tiene página web, una cifra alta que reitera la importancia de la Red para las pymes. Sin embargo, muchas de ellas no tienen claro el porqué; de hecho, una de las respuestas más frecuentes es que “no saben por qué tenerla, pero hay que tenerla”. Ignorar todo el provecho que puede proporcionar Internet teniendo una web es equiparable a no tenerla.

Google y The Cocktail Analysis realizaron hace dos años un estudio sobre la presencia del comercio electrónico en las pymes españolas. Llegaron a muchas conclusiones. Por ejemplo, establecieron que los sectores que más peso le otorgaban al e-commerce eran el turismo, la hostelería, el ocio y el transporte. Internet ya no es solo un complemento, es una herramienta fundamental para esos negocios, no solo para darse a conocer sino para funcionar sobre la web.

De hecho, el 31% de comercios que funcionan con el e-commerce afirma que más del 20% de los beneficios es gracias a ello. Y, dentro de dicha cifra, el 43% reconoce que su facturación ha aumentado gracias a esta nueva forma de comercio.

¿Por qué Internet no abarca más?

Aunque existe otro 20% muy interesado en adentrarse en el negocio online, el 80% de las pymes que no trabajan con Internet como negocio afirma que sus productos y sus servicios no pueden funcionar en la Red, pues no se pueden vender ni reservar, que sus clientes no se encuentran en Internet o que, simplemente, su propio negocio es de ámbito local. Sin embargo, algunas de estas empresas que no han integrado aún el e-commerce, tienen presencia en la red, cuentan con páginas web, tienen cuentas en redes sociales… además de aparecer en directorios y en Google Maps.

Pero hay que tener claro que si una web funciona, cuesta dinero. Unos ejemplos muy claros son las tiendas online sin local físico. Estos negocios invierten dinero al igual que las tiendas físicas, de hecho, las estrategias de negocio son las mismas que las tiendas físicas aplicadas al mundo virtual. Es más, según el mismo estudio de Google con The Cocktail Analysis, un porcentaje considerable de las empresas invierte en publicidad y bastantes lo hacen en los buscadores.

Es evidente que Internet y sus condiciones cambian los negocios. La Red crea tendencias por su constante variabilidad, por lo que un negocio tradicional ya no solo vende productos, vende conceptos. Un ejemplo muy claro es el de la moda. Por ejemplo, una empresa que vende paraguas, ya no vende artículos que aíslan del agua, vende tendencias, vende el paraguas de otoño, el de navidad, el de salir de fiesta…

Internet como compañero de trabajo

El concepto de conexión a una Red va más allá de la información, ahora ha creado nuevos modelos de negocio que hay que aprovechar. Por ello, la mejor manera de adentrarse en el mundo virtual es hacerlo con la mejor tarifa. www.mistercomparador.com puede ayudarnos a elegir la más apropiada al mejor precio, además de permitirnos leer las opiniones de los usuarios para que nada falle y de comprobar la velocidad que tenemos es la que hemos contratado. E incluso cuenta con comparativas de tarifas de datos de móvil, otro aspecto fundamental para las pymes que quieran estar conectadas allá donde vayan.

Etiquetas: , , ,

Categoria: Emprendedores, Tecnología

Sobre el autor ()

Deja tu comentario


+ 4 = 5

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space