Cinco claves para emprender con éxito

29 diciembre, 2014 | Por | Comentar

La difícil situación económica y el aumento de las cifras del paro están haciendo que  el emprendimiento y el autoempleo sean opciones cada vez más perseguidas. Sin embargo, la mayor parte de las nuevas startups y proyectos de emprendimiento acaban fracasando. En este artículo repasaremos algunas de las claves para que, junto a un poco de suerte, esto no ocurra.

emprender_con_exito_zonacoworking

Y es, precisamente, no tener miedo al fracaso la primera de ellas. Todo emprendedor cometerá muchos fallos y gran parte de sus mejores ideas resultarán no serlo. Lo importante es analizar en profundidad los motivos del fracaso para que no vuelva a ocurrir, tomar nota y nunca perder la motivación, clave para que aparezcan nuevas ideas. Puede que la solución ideada a nuestro fracaso sea la que nos lleve a cumplir los objetivos marcados.

Por otra parte, es imprescindible elegir un equipo inmejorable. Ante la proliferación de nuevas empresas y modelos de negocio, la única forma de sobresalir es contar con los mejores. Es importante no contratar a nadie por simpatía o por sentirse obligado por algún antiguo favor puesto que, sin los mejores para llevar a cabo nuestra idea, el fracaso es inevitable. A la vez, hay que conseguir la identificación de los empleados con la empresa. Así, todo el equipo actuará como uno buscando la supervivencia del negocio, que es nuestro fin más importante.

La colaboración entre compañías consolidadas y nuevas empresas y startups que pueden actuar de manera simbiótica es otra de las claves que van a permitir despegar a nuestro negocio. Es el caso, por ejemplo, de la empresa de mensajería ASM con Packlink, una de las primeras en asociarse con la comparadora online y que permitió el despegue de ésta. La necesidad de tener buenos compañeros de viaje es evidente para cualquier tipo de comparadora, ya que de ahí van a salir los resultados que ofertemos, pero no deja de ser necesaria también en cualquier otro sector. De la misma forma, encontrar a los mejores proveedores nos va a ayudar a reducir gastos manteniendo la calidad que deseemos.

Otro punto esencial es mantener la mente abierta ante nuevas ideas y sugerencias. Aunque algo funcione siempre puede mejorar. Por eso el ensayo de distintas fórmulas nunca debe dar miedo, aunque algunas no funcionen. De otra forma será imposible que nuestra empresa despegue de verdad.

Por último, no hay que olvidar a los clientes. Ellos son la parte más importante de nuestro negocio y de su fidelización depende nuestro éxito. Con ello viene implícita la necesidad de ofertar el mejor servicio posible que mejor se adecúe a sus necesidades.  No importa cuál sea nuestro sector o incluso si somos los primeros en comercializar algo porque vendrá gente detrás y podrán robarnos nuestra cuota de mercado si no somos los suficientemente inteligentes. La antigua máxima de que el cliente siempre tiene razón, aunque muchas veces no la lleve, nos ayuda a recordar porqué estamos donde estamos y que necesitamos hacer para que nuestra empresa continúe funcionando.

Hay otros factores que solo se explican por la suerte pero es imprescindible que, cuando la suerte llame a tu puerta, tengas los deberes hechos y, además, con matrícula de honor.

Etiquetas: , ,

Categoria: Emprendedores, Startups

Sobre el autor ()

Deja tu comentario


9 + = 10

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space