Hives, knowmads y espacios de coworking

19 diciembre, 2014 | Por | Comentar
Coworking Hive

Ilustración: http://cowodoodles.com/

Si aún existen muchas personas que reaccionan con un “Co-qué” cuando escuchan hablar del “Coworking”, se unen a la fiesta nuevos términos que pronto formarán parte de la escena diaria como Hives, Knowmads, Newlancers, etc. El futuro presenta un escenario en el que los profesionales autónomos, freelancers, constituirán una parte importante del total de las personas activas. Un informe presentado por la compañía Emergent Research durante la última edición de la Global Coworking Unconference Conference (GCUC) prevé que se alcanzarán el millón de coworkers a nivel global en el año 2018.

Los modelos de trabajo están cambiando y el debate está abierto en cuanto a la dirección que tomarán. En un reciente artículo de su blog, E. Punset defiende “Que nadie se lleve a engaño: el tiempo en el que estamos entrando, según estudios recientes, es un mundo de trabajo continuo y formación permanente en el que será mucho más importante esta última que la formación inicial”

En estos nuevos escenarios tendrán un papel importante nuevos tipos de espacios profesionales, tanto físicos como virtuales en los que trabajar y colaborar profesionalmente. Algunos de esos nuevos tipos de espacios existen día de hoy y se consolidarán, otros irán apareciendo a medida que evolucionan los modelos laborales. No faltan tampoco las voces de aquellos que defienden la desaparición de la oficina como R. Branson en su blog. Entre todas estas tendencias a continuación un pequeño resumen de los espacios tanto físicos, virtuales y nuevos “tipos” de profesionales que van surgiendo:

  • Hives: Las hives son asociaciones de profesionales para ofrecer un servicio o trabajo de forma conjunta. En un mundo laboral en el que la especialización es tan fuerte, contar con un equipo de profesionales multidisciplinar es clave para que los profesionales independientes puedan competir en el mercado.

  • Knowmads o profesionales del conocimiento: Son profesionales altamente especializados y formados, que se mueven bien en entornos digitales y son capaces de pensar “outside the box”. Este es un perfil cada vez más demandado por las empresas para introducir la creatividad en estructuras, a veces, anquilosadas. Por otro lado, si como pronostica en su última charla TED Nicolás Negroponte el conocimiento será “comestible” al más puro estilo The Matrix, ¿cuál será el siguiente paso a nivel profesional?

  • Espacios Coworking: El movimiento está creciendo a nivel global y se estima que en torno a 2018 existan unos 13.000 espacios alrededor del mundo. Redes de espacios que crecen, espacios que se especializan, franquicias, centros de negocios que ofrecen coworking. Dentro de estas tendencias, en mi opinión, unas terminarán consolidándose en el futuro y otras desaparecerán.

Son muchas las incógnitas sobre el futuro de los modelos profesionales en las próximas décadas. De manos de la tecnología desaparecerán profesiones que vemos alrededor hoy en día, la tecnología creará necesidades que darán pié a nuevas profesiones. Si la tecnología tiende a ser abierta e interconectada (API’s, opensource, etc) a los profesionales no les quedará otra que trabajar de forma multidisciplinar y colaborar para seguir “online” en el mercado laboral. Todo este cambio habrá de pasar por la revolución educativa de la que hablan expertos del sector, que debería estar enfocada a potenciar lo individual en entornos de colaboración, en lugar de fomentar los estándares o el conocimiento generalista.

Y vosotros, ¿Qué opináis?

Etiquetas: , ,

Categoria: Coworking, Emprendedores, Internacional

Sobre el autor ()

Ingeniero Informático, Executive MBA por EOI, apasionado de las nuevas tecnologías, desarrollo web, CMS, SEO, Web 2.0, Marketing Digital, etc...

Deja tu comentario


8 + 8 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space