¿Cuáles son las principales ventajas del coworking corporativo?

17 diciembre, 2014 | Por | Comentar

Hace poco os hablábamos del concepto coworking corporativo, donde entornos corporativos aplicaban los principios del movimiento global colaborativo. Grandes compañías como Coca-Cola o IBM ya se están beneficiando de las bondades del coworking corporativo a través de iniciativas como Coca-Cola Workplace 2020 en Berlín o IBM BlueMix Garage en San Francisco.

coca-cola_workplace_2020_zonacoworking

Hoy os contamos en detalle cuales son las principales ventajas de esta nueva tendencia que poco a poco abre camino en las grandes empresas.

Oportunidades de reclutamiento

Las empresas deben alentar a sus empleados a explorar y evaluar el talento de los individuos emprendedores tan deseados, que están trabajando en estas instalaciones. Las recomendaciones de contratación por parte de los empleados pueden ir directamente a un programa de referenciación. Este esfuerzo puede ayudar enormemente a los reclutadores.

Las empresas tienen la oportunidad de acceder a algunos de los profesionales independientes con más talento y contratarles para sus proyectos. ¿Por qué pasar por un proceso obsoleto de entrevistas cuando se puede simplemente trabajar codo a codo con potenciales colaboradores durante unas semanas?.

Es una forma de que las empresas contraten a profesionales independientes para sus proyectos; que las empresas compartan su misión; que los ciudadanos compartan su energía con las organizaciones de las cuales son fans; que los freelancers con talento que han optado por salir de las corporaciones opten a proyectos; de resolver lo que las empresas llaman ” la brecha de talento”.

Interacciones más diversas y poderosas

El campus de Google ha demostrado el tremendo poder de las reuniones casuales entre los miembros de su equipo y los externos para aumentar la colaboración y la innovación. La mayoría de las interacciones en el entorno de coworking son con no-empleados de los más diversos orígenes y perspectivas.

Incremento de aprendizaje

Las interacciones aceleradas también mejoran la cantidad y la velocidad de aprendizaje. Esto se debe a que las interacciones entre los empleados procedentes de industrias y experiencias laborales completamente diferentes llevan a un aprendizaje mucho más amplio.

Empleados energizados

Muchos empleados califican el ambiente coworking de emocionante y lleno de energía, ya que están expuestos a un nuevo entorno, oportunidades de nuevos contactos y gente nueva. Trabajar junto a empleados innovadores puede ser muy motivador porque aprender del éxito de los demás puede hacer que los individuos competitivos trabajen más duro.

Desarrollo del liderazgo

Ya que el entorno de coworking implica la construcción de relaciones e influye en diversos individuos de diferentes niveles, la experiencia puede desarrollar aún más las habilidades de liderazgo y de equipo de los empleados de las empresas que trabajan en él.

Aprendizaje sobre actividad empresarial, colaboración e innovación

Trabajar junto a decenas de nuevas empresas y tal vez cientos de innovadores aumenta la probabilidad de que los empleados de las empresas aprendan más y mejor sobre la forma de colaborar con éxito, innovar, acelerar el tiempo de lanzamiento de un producto al mercado, así como que los empleados se conviertan en emprendedores internos mucho más eficaces.

La proximidad parece ser un factor en la estimulación de la colaboración y la innovación en el entorno laboral. De acuerdo con un estudio que llevado a cabo recientemente por un equipo de la Universidad de Harvard, se llegó a la conclusión de que la proximidad geográfica es muy valiosa para la colaboración, a pesar de vivir en una era dominada por Internet, comunicación inalámbrica e e-mail. Los hallazgos en 35.000 documentos académicos mostraron que la proximidad física es importante, después de ver las correlaciones entre los artículos más citados y las distancias cortas (menos de 10 m de distancia entre los autores), que dieron lugar a las publicaciones más impactantes.

Recopilación de buenas prácticas

Porque las startups tienen generalmente estructures delgadas, ágiles y rápidas, las grandes empresas pueden aprender de ellas y adoptar con éxito algunos de sus procesos de negocio. Debido a que otras industrias también están involucradas, aumenta la probabilidad de aprendizaje de las mejores prácticas y soluciones a los problemas que ya han sido resueltos en otros sitios.

Aumento de la retención

Colocar a los empleados corporativos en un nuevo entorno con una mayor oportunidad para el aprendizaje, generación de ideas e innovación puede reducir las intenciones que pudieran tener de dejar la corporación. Obviamente, los directores generales también deben ser conscientes de que la mayor exposición de estos a otras empresas e incluso nuevas puede dar lugar a que otros traten de reclutar a sus empleados.

Oportunidades de inversión y asociación

Si la empresa está interesada en asociarse con otras empresas, este ambiente le permitirá construir relaciones y aumentar con el tiempo el número de oportunidades de asociación. Si la empresa está interesada en invertir en la compra de startups prometedoras, sus empleados que trabajan en el coworking pueden ayudarle a identificar objetivos potenciales.

La cultura occidental ha sido impulsada hacia el aislacionismo y el coworking es una cura para re-socializar la sociedad. En una encuesta anual realizada por Deskmag, el resultado fue que las personas que trabajan en los espacios de coworking son más productivas, seguras de sí mismos y creativas. Los informes mostraron que el 71% de las personas encuestadas eran más creativas desde su incorporación a un espacio coworking, el 62% dijo que su nivel de trabajo había mejorado significativamente, el 64% eran más capaces de completar sus tareas a tiempo, y el 90% dijeron que se sentían con más autoconfianza porque trabajaban en una comunidad de apoyo. Además, el 70% informó que se sentían físicamente mejor que trabajando en un entorno de oficina tradicional. Las estadísticas son el resultado de formar parte de una red de apoyo que ofrece flexibilidad en tanto en cuanto el trabajador decide en qué trabajar y con quién desea trabajar. Aspectos tales como la reducción del estrés también se convierten en un factor importante.

Sobre el autor invitado: Maite Moreno es CEO de Monday Happy Monday, empresa que acuña el concepto del headhunter al ámbito del freelancers, convirtiendose en la primera empresa de gighunting en nuestro país. David Vilella trabaja en Neàpolis, agencia de innovación de la tecnología, el diseño y el espíritu empresarial. Maite y David son Partners Europeos de la plataforma global de coworking Nomatik.

Etiquetas: , , ,

Categoria: Coworking, Internacional, Noticias

Sobre el autor ()

Deja tu comentario


3 + 4 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space