6 indicadores que debes conocer en tu espacio coworking

7 octubre, 2014 | Por | Comentar

Sintomas coworking no funciona

En este artículo contamos con la colaboración de Jaime Aranda, cofundador del espacio pionero en Andalucía workINcompany y de Nativo Social , que nos ofrece su visión y experiencia sobre aquellos indicadores que te pueden permitir evaluar si tu espacio coworking está funcionando bien o por el contrario deberías revisar ciertos aspectos.

“Gestionar un espacio coworking no es tarea sencilla, hacerlo rentable debe ser nuestro objetivo primordial antes de morir confiando en una demanda que no llega”

A las tareas diarias, como estar pendientes de las condiciones del entorno o atender a las peticiones de los coworkers se une la labor administrativa, la organización de eventos, la promoción del espacio o la búsqueda de nuevos coworkers. El primer y más obvio indicador de la marcha de tu espacio es el balance de ingresos/gastos. Es normal que los primeros meses tenga color rojo. Si se alarga en el tiempo esta circunstancia, será necesario replantearse el modelo. Aún cuando sea positivo, debes preguntarte si el ritmo de crecimiento de tu espacio es el adecuado para llegar a los objetivos que planteaste al abrir.

El balance es quizás el dato más directo y obvio para comprobar la salud de tu espacio coworking, sin embargo, existen otros aspectos que te pueden aportar una visión global de la marcha del mismo. ¿Los estás midiendo?

  • ¿El número de visitas a tu web no crece?

La página web de tu espacio es el portal de entrada y la tarjeta de visita para muchos potenciales coworkers. Tener la misma actualizada con contenido, accesible y monitorizar las visitas que recibes es importante para conocer el perfil de las personas que se acercan al espacio. Herramientas como Woorank y Google Analytics te pueden ayudar en esta labor.  Trabajar el SEO debe ser una tarea diaria. Crear nuevo contenido de interés, establecer vínculos con posibles fuentes de usuarios, mencionar y recomendar los sitios de nuestros coworkers, conseguir menciones de nuestro espacio y actividades en blogs, youtube o prensa… Si tenemos una gran comunidad offline, eso debe traducirse en una gran prescripción online.

  • ¿Cómo es el abanico de tarifas que ofreces en tu espacio coworking?

Ofrecer un amplio rango de tarifas, desde aquellas en las que el miembro tiene una relación “virtual” o esporádica con el espacio puede ser positivo para hacer crecer tu comunidad, sin embargo se hace necesario un estudio para llegar a un equilibrio entre los miembros del espacio en tarifas virtuales, puestos flexibles y aquellos con puestos fijos.

  • ¿Cuántos eventos, encuentros casuales o cafés improvisados ocurren en tu espacio o fuera del mismo?

Los eventos son otra fuente de ingresos directos si tienen un coste o bien indirectos atrayendo posibles coworkers si son gratuitos. Cierta periodicidad en la creación de eventos es recomendable para el buen funcionamiento de tu espacio coworking. Estos favorecen el boca-oreja y la prescripción del espacio más allá de los contactos directos. También ayudan a aumentar la rotación de usuarios y, sobre todo, los impactos con el espacio.

  • ¿Nacen iniciativas por parte de los coworkers en tu espacio?

Esto no es demasiado frecuente en los espacios coworking pero muy positivo para aquellos en los que ocurre y un buen síntoma del buen estado de salud de la comunidad que se genera. La dinamización de la comunidad y creación de eventos es uno de los papeles del gestor de un espacio coworking. Iniciativas como Betabeers, Hack&beers, Ecomm&beers, Jellys, StartupWeekend, Bootcamps, etc, son formatos que se han incorporado a espacios como workINcompany o coSfera, algunos en colaboración con miembros de su comunidad interna.

  • ¿Dispones de feedback sobre la experiencia/opinión de los coworkers de tu espacio?

Lo más directo es charlar frecuentemente con los miembros de tu espacio, invitándolos a compartir sus impresiones sobre la experiencia en el espacio. Sin embargo, a medida que el espacio crece tu comunidad el trato personal puede ser complicado. Utilizar herramientas digitales puede ayudarte en esta labor (encuestas, redes sociales internas, CRMs, etc)

  • ¿Los coworkers actuales pertenecen a tu círculo inmediato?

Es frecuente y normal que los primeros coworkers los encuentres dentro de tu círculo cercano. Si esta circunstancia se alarga demasiado en el tiempo puede ser un síntoma de que la estrategia de difusión y publicidad de tu espacio no está llegando muy lejos. Una actitud de “pitching” constante sobre el coworking en general y vuestro espacio en particular ayudará a que el “boca a boca” se vaya extendiendo pronto más allá de vuestros círculos cercanos. Llegar a esos nuevos círculos no debe ser producto sólo de la casualidad, es necesario trazar una estrategia para alcanzar al público objetivo que queremos dirigirnos: programadores, diseñadores, nómadas digitales, artistas, etc. Conseguirlo es genial pero, conseguirlo a posta, mola mucho más.

¿Estáis de acuerdo con estos indicadores?¿Cuál es vuestra experiencia?¿Echáis en falta algo? Contadnos vuestra experiencia.

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Categoria: Coworking

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

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