Silicon Gràcia: puentes entre Londres y el barrio de Gràcia

8 septiembre, 2014 | Por | Comentar

Silicon Gracia

En el movimiento coworking podemos encontrar diferentes redes, asociaciones o grupos que trabajan uniendo esfuerzos, generando colaboraciones y oportunidades entre los espacios. Hace algo menos de un año surgió en pleno barrio de Gràcia en Barcelona, Silicon Gràcia, que busca nada menos que lanzar puentes entre Londres y el barrio. Hablamos con Dante Smith, CEO del espacio coworking Start2Bee y promotor de la iniciativa. Para Dante, “el coworking es sencillamente el futuro, piensa que la colaboración entre profesionales es fundamental para hacer frente a la realidad profesional hoy en día y el coworking en este sentido, actúa como catalizador de esas relaciones profesionales. El coworking supone abrir la mente a nuevas formas de relacionarse en entornos laborales que han llegado para quedarse.” Dante, que lleva afincado muchos años en Barcelona, cree que tender puentes con su ciudad, Londres, puede resultar muy positivo para los espacios que forman parte de Silicon Gràcia .

Esta iniciativa comenzó a gestarse cuando abrió sus puertas el espacio Start2bee en pleno barrio de Gràcia. En un entorno cercano existían alrededor de unos treinta espacios coworking a los que se podía llegar caminando rápidamente. En ese momento se dieron cuenta que si todos empezaban a “competir” entre ellos, no resultaría positivo para ninguno. Silicon Gràcia nació como una forma de colaborar trabajando para encontrar oportunidades que resultasen provechosas para todos los espacios.

En funcionamiento desde hace unos nueve meses, la plataforma cuenta en la actualidad con ocho espacios coworking (Start2bee, Nidok coworking, Gracia Work Center, Meet BCN, CoworkingGracia, SpaceUp, CommsTogether y Coworking Creativo) asociados y siempre están abiertos a recibir a nuevos miembros interesados en la iniciativa. Basta con tener ganas de trabajar conjuntamente con otros espacios para promover a Gràcia como el “patio trasero de Londres” donde los profesionales puedan trabajar y disfrutar al mismo tiempo.

La búsqueda de oportunidades para crear puentes entre Barcelona y Reino Unido es la actividad principal de Silicon Gràcia. Promocionar Barcelona como lugar de trabajo para profesionales que utilicen los espacios coworking y a su vez puedan disfrutar del clima, cultura y estilo de vida que ofrece la ciudad. Ya tienen acuerdos concretos con espacios del Reino Unido como Hoxton Mix y algunos en camino que se cerrarán próximamente, según nos comenta Dante. La idea es fomentar esos puentes profesionales de modo que no se produzcan únicamente intercambios entre espacios, si no que Silicon Gràcia  se convierta en un centro con una gran “cartera” de profesionales que puedan ofrecer servicios más allá del propio barrio de Gràcia .

En el camino, como es natural, la plataforma ha ido encontrando dificultades. Dante nos comenta que “el principal problema que nos hemos encontrado es el día a día de los espacios”. Normalmente focalizamos nuestros esfuerzos en trabajar por llenar nuestros centros y crear la comunidad de coworkers, dejando en un segundo plano muchas veces este tipo de iniciativas de colaboración en grupo. Por otro lado, en cuanto a intercambios con espacios de Reino Unido, las diferencias en las tarifas de los espacios es uno de los inconvenientes a salvar que se han encontrado.

Para concluir preguntamos a Dante sobre su percepción de la escena global del coworking en Barcelona. “En general creo que existe un exceso de oferta en la ciudad, en parte porque cuando el concepto se ha puesto de “moda” se ha aprovechado para aplicarlo a espacios que no son realmente espacios coworking. Para que un espacio funcione el gestor del mismo se ha de preocupar por crear y hacer crecer una comunidad que interactúe. Por ejemplo, en Start2Bee, a todos aquellos coworkers que quieren mejorar su inglés, siempre les hablo en ese idioma. También iniciamos el “free english workshop” cuando abrimos el espacio, que celebramos todos los miércoles y ya cuenta con más de sesenta miembros”.

Para conocer más detalles sobre Silicon Gracia podéis visitar su página web.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categoria: Coworking, Internacional, Networking, Noticias

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


1 + 8 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space