“El coworking es una comunidad sustentada por la colaboración”

24 julio, 2014 | Por | 1 Comentario

En esta ocasión hemos dado un pequeño giro al formato de entrevista que solemos realizar en ZonaCoworking. Hemos convocado a tres gestoras de dos espacios coworking de éxito. Por un lado África y María nos hablarán desde Espacio Arroelo situado en Pontevedra mientras que Lola Gutiérrez nos contará desde Goworking en Madrid su filosofía en torno al coworking. Ambos espacios han conseguido en un breve periodo de tiempo generar una interesante comunidad y gran difusión.

Coworking Arroelo y Goworking entrevista

Lola Gutiérrez (Goworking): Maestra de formación y Fotógrafa de vocación. Con estudio fotográfico propio en Madrid dice ser de esas personas que tienen la suerte de disfrutar con su trabajo. Viajera empedernida y amante de la gente, abrió un espacio de coworking en el centro de Madrid, que ha cobrado forma de hogar llamándose GoWorking. “Nunca hubiera imaginado todo lo bonito que es montar un negocio donde el valor real son las personas. El Coworking llegó a mi vida de pura casualidad y se ha convertido en mi estilo, filosofía y forma de vida“.

África Rodríguez (Espacio Arroelo): Licenciada en derecho y ciencias políticas y Máster en Gestión Pública por el Instituto de Empresa, además es consultora freelance especializada en gestión pública. Entre 2009 y 2012 trabaja como personal investigador en el Instituto de Estudios Fiscales.  Desde marzo de 2013 es co-gestora y fundadora de Espacio Arroelo Coworking SL. Se encarga del área de comunicación y planificación estratégica para el desarrollo de proyectos innovadores y de carácter internacional que posicionen a su empresa y a la ciudad de Pontevedra. Tal sería el caso de la organización de PonteJam, Estruming Days o el Festival Atlántica o la próxima Semana Europea de la PYME, evento de la Comisión Europea.

María Pierres (Espacio Arroelo) Arquitecta desde el año 2005, enamorada de su profesión, pese a los tiempos. Tras la oportunidad de haber colaborado durante años en equipos liderados por arquitectos de la talla de Rafael y Belén Moneo, Benedetta Tagliabue o el gallego Alfonso Penela decide, en el año 2008, abrir su propio estudio en Pontevedra, su ciudad natal. Formada siempre en ambientes de equipo, cree y defiende la colaboración como mejor estrategia para llevar a cabo un proyecto, lo que le hace fundar en abril del 2013, junto a su socia, la consultora África Rodríguez, un espacio de coworking en Pontevedra, desde donde trabaja y fomenta el colaboracionismo como una coworker más.

La entrevista consiste en una serie de preguntas realizadas por parte de ZonaCoworking seguidas de un par de preguntas formuladas desde cada uno de los espacios al otro.

  •  ¿Podrías definir en una frase lo que significa para tí el “coworking”?

Lola: “El coworking es una comunidad sustentada por la colaboración”

África: “El coworking es compartir espacio y sinergias”

María: “Coworking es oportunidad”

  •  ¿Cómo entráis en contacto con el coworking?¿Por qué decidisteis abrir un espacio?

África & María: Nosotras no nos conocíamos y entramos en contacto a través de Linkedin, ya que ambas estábamos preguntando en un foro si alguien conocía algún espacio de este tipo en Pontevedra. Quedamos para tomar un café y decidimos que si no existían este tipo de espacios en la ciudad, debíamos crearlo. Un mes y medio después abríamos las puertas de Arroelo!

Por otro lado, cabe destacar que África conocía el movimiento ya que residía anteriormente en Madrid y se sentía muy identificada con la filosofía del mismo. Además, conocía una experiencia de primera mano ya que su prima Lola abríó en Diciembre de 2012 el espacio The Translation Factory en Málaga.

Lola: Yo personalmente no conocía el coworking cuando empecé a buscar espacio en el que trabajar para mi propio negocio de fotografía. Fue entonces cuando tuve mi primer contacto con el concepto. Acudí a la primera CoworkingSpainConference a resolver todas las dudas que tenía y ver si era viable arrancar con un proyecto de este tipo. Descubrí que el concepto y la filosofía encajaba muy bien con mis ideas y decidí lanzarme a abrir el espacio.

  • ¿Cuantos coworkers tenéis en la actualidad? ¿Cuál es su perfil?

África & María: Entre 25-30 coworkers y el perfil es de personas que han estado viviendo fuera de Galicia mucho tiempo y han vuelto, muy abiertas. Curiosamente y no de forma intencionada por nuestra parte la mayoría son mujeres. El rango de edad ronda entre 30-45 años. En cuanto a las profesiones, es totalmente multidisciplinar.

Lola: En nuestro caso el perfil está bastante orientado a la parte tecnológica con varias startups, desarrolladores  y diseñadores web, aunque también tenemos coworkers con otros perfiles. En total contamos con 35 coworkers. Al contrario que Arroelo, la mayoría de nuestros coworkers son hombres.

  • ¿Es rentable Espacio Arroelo / Goworking?

África & María: Si, en nuestro caso desde el primer mes hemos cubierto gastos y en la actualidad estamos recuperando la inversión. Abrimos con el planteamiento de crecer a medida que lo hacía nuestra comunidad por lo que pudimos controlar bastante la inversión inicial. El espacio a día de hoy empieza a ser rentable, incluyendo en los gastos la gestión del mismo.

Lola: En mi caso igualmente fui invirtiendo poco a poco a medida de las posibilidades y esto me permitió no realizar un gran desembolso de entrada, si bien es verdad que los gastos fijos del espacio son muy altos. No me planteé el coworking como un negocio rentable, ya que por ejemplo los meses de verano se nota la bajada.  Resumiendo, la inversión inicial no fue demasiado grande y a día de hoy genero lo justo para ir tirando.

  • ¿Cuál es el principal objetivo de futuro de Arroelo/Goworking?

África & María: En nuestro caso hemos cambiado la forma de entender el coworking y estamos enfocando espacio Arroelo a convertirnos en un centro de innovación, orientando las actividades que organizamos y trabajando la comunicación para mostrar los proyectos e iniciativas diferentes que se generan desde el espacio. En Pontevedra aún hay muchas cosas por llegar y aspiramos a ser foco de innovación dentro de la ciudad. El hecho de que sea un espacio multidisciplinar nos permite lanzar proyectos de diversa índole.

Lola: A corto plazo el objetivo es generar más ingresos más allá del puesto “fijo”. Como perspectivas de futuro, mi planteamiento es mantener siempre la ocupación al máximo y crecer para ampliar la “familia” que se ha generado en el espacio ya que más allá de una comunidad profesional se han tejido relaciones personales muy importantes.

  • Cómo gestoras, ¿En qué medida creeis que influye vuestra personalidad en el espacio?

África & María: Creemos que la figura de los gestores es fundamental para que un espacio coworking funcione. Aprendemos a diario sobre psicología, coaching, relaciones públicas, etc. Porque al final el éxito, al menos en nuestro caso, es mimar a nuestros coworkers, “generando un lidezargo basado en la confianza, no en la autoridad”.

Lola: Totalmente de acuerdo. El papel del gestor es principal, ya que somos los que determinamos el entorno en el que los coworkers se encuentren a gusto para trabajar. Aunque el espacio tenga todo tipo de comodidades “Si el gestor no es una persona que transmita energía y se involucre en generar buen ambiente, es complicado que el espacio  funcione”. 

  • Preguntas de Espacio Arroelo a Goworking:

  1. ¿Cúales son las mayores dificultades con que te has encontrado en tu experiencia como gestora de Goworking?

Lola: La mayor dificultad fue convencer a los primeros coworkers. Porque hacer ver a las personas que se interesan en el espacio que se va a generar una comunidad de profesionales con intereses comunes a ellos es complicado cuando el espacio arranca y está vacío. Para mí, la principal dificultad a día de hoy es sacar tiempo, ya que la gestión la realizo yo sola y son muchos los detalle  a los que hay que prestar atención en el día a día. Además por otro lado lo compagino con mi trabajo como fotógrafa.

  1. ¿Existe algún tipo de criterio a la hora de incorporar un nuevo coworker a tu espacio coworking?

Lola: No tanto un criterio profesional, pero si tengo cierto criterio personal a la hora de filtrar a miembros del espacio. A un par de personas que acudieron a ver el espacio les sugerí en su momento que buscasen otra cosa porque eran perfiles que ponían de entrada demasiados problemas a trabajar en un espacio de este tipo. Las personas que forman parte de Goworking se caracterizan en general por tener un carácter abierto y colaborativo además de muy buen rollo.

  •  Preguntas de Espacio Goworking a Arroelo:

  1. ¿Qué estrategias os funcionan mejor para captar nuevos coworkers?

África & MaríaLos sorteos en facebook funcionan muy bien. Por otro lado, tratar muy bien a los coworkers hace que ellos mismos sean nuestros mejores embajadores, recomendando el espacio a sus conocidos. Los eventos como las “Jam”  han atraído a personas al espacio así como participar en otros organizados en la ciudad o colaborar con las administraciones públicas. En resumen, si debo escoger una me quedaría con el “mimo” a los coworkers, que se convierten en los mejores comunicadores de la comunidad del espacio.

  1. Con el paso del tiempo, ¿Qué cosas habéis hecho de manera diferente a como teníais pensado hacer en un principio? ¿Por qué? 

África & María: Esto nos ha hecho pensar. Una en concreto es que nos hemos hecho muy estrictas en las “normas de uso del espacio”. Cuando entra un coworker nuevo, se le proporciona un “manual de acogida” para que conozcan la dinámica del espacio coworking y este documento lo vamos actualizando constantemente. Por otro lado nos tomamos muy en serio la gestión, teniendo una planificación super estricta. Hay muchas cosas que hacer y sin organización te acaban consumiendo el total del tiempo. Estamos elaborando el protocolo de actuación de la empresa, la comunicación, incorporando herramientas digitales que optimicen los procesos, etc. Porque en definitiva hay cosas del día a día que no aportan valor y cuanto más optimizados y eficientes sean las tareas, mejor.

A nivel de comunidad, el tema de formarse en coaching de equipos, relaciones interpersonales, etc. Por otra parte ha sido un cambio grande el empezar a pensar Arroelo como centro de innovación. Por último, a nivel de eventos, hemos ido seleccionando los eventos que están más alineados con los los objetivos que hemos planteado.

Estas son las experiencias muy valiosas de tres gestoras de espacios coworking que han cogido bastante impulso desde que abrieron. A buen seguro que son extrapolables y os sentís identificados con muchas de las cosas comentadas en el artículo. Nos encantaría conocer vuestras opiniones al respecto.

Muchas gracias a África, María y Lola por compartir su experiencia!

 

Etiquetas: , ,

Categoria: Coworking, Emprendedores, Entrevistas

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios en RSS

  1. gabriel dice:

    hola,
    tengo la iniciativa de crear un espacio en Gijon. Pero esta claro que se necesita un gestor que cree, coordine, lidere y motive una nueva comunidad.
    Conoceis a alguien con este perfil que este ilusionado en el proyecto?
    gracias

    saludos
    gabriel

Deja tu comentario


+ 4 = 9

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space