#Coworking en Galicia (Parte 2)

26 junio, 2014 | Por | Comentar

#Coworking en Galicia 2ª Parte

Continuamos con el reportaje sobre el estado del #coworking en Galicia. Tanto en la primera parte del artículo como en esta, las diferentes experiencias de los gestores de espacios en Galicia nos puede ayudar a entender una realidad que a buen seguro comparte elementos con la situación de la escena coworking en otras comunidades. Los catalizadores de un espacio, aquellos que hacen que la comunidad crezca y se relacione, que se encargan de todo lo que implica la gestión diaria del espacio, son los mejores interlocutores para conocer las dificultades, aciertos y errores que se pueden dar en la vida de los espacios. Su experiencia es por tanto de gran valor para aquel que empieza o para el que no encuentra la forma de resolver un problema por el que otro espacio ya ha podido pasar. En este sentido, desde ZonaCo nos gustaría recordar que la comunidad coworking es bastante activa y se puede encontrar gran ayuda, doumentación y recursos en varios lugares, podéis encontrar varios enlaces en coworking.com

Continuamos pues con la visita a los espacios coworking gallegos con:

SINERGIA

Sinergia Espacio Coworking

Fecha de apertura: Abril 2014

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 20 puestos.

Ocupación actual: 70%

Desde el pasado mes de Abril está activo en Vigo Espacio Sinergia. Irene, su gestora, nos cuenta que al modelo de alquiler de puestos suman la celebración de eventos, talleres, cursos y alquiler de oficinas, tanto amuebladas como sin amueblar.  Los eventos que tienen lugar en Espacio Sinergia son diversos, desde talleres de fotografía, charlas sobre nutrición y deporte o informática.

En cuanto al perfil de coworkers en el espacio predominan los profesionales autónomos de diferentes ámbitos. Irene opina que la cultura del coworking aún no tiene un peso realmente significativo en España, pero que el crecimiento en número de espacios le otorgará mayor protagonismo de cara al futuro.  Nos comenta también que están en contacto permanente con espacios de coworking, principalmente de Galicia, con los que exploran posibles formas de colaboración.

Doutroxeito Coworking

Duotroxeito Coworking

Fecha de apertura: Enero 2014

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 180 m2 / 22 puestos.

Ocupación actual: 40%

A principios de año arrancó su andadura en Santiago de Compostela Duotroxeito Coworking. Chus, la gestora del espacio, nos comenta que tienen un modelo híbrido con eventos de formación en torno al emprendizaje y metodologías de trabajo. También el empoderamiento (optimismo inteligente, linkedin, design thinking, storytelling, etc) tiene un papel importante en las actividades del espacio. Los eventos tienen un carácter participativo y abierto, con una periodicidad de dos veces al mes.

Duotroxeito tiene una comunidad de profesionales diversa en la que podemos encontrar desarrolladores, gestoras de estancias en el extranjero o expertos en seguridad. Chus opina que en la actualidad la oferta de coworking en su ciudad es superior a la demanda de este tipo de espacios y cree que “aún se confunde el coworking con la oficina compartida y con las iniciativas de la administración que dispone de espacios públicos pero que no dinamizan”. Asegura que los espacios coworking están comenzando a ser referente en un tipo de eventos y formación “diferentes” y cree que la labor “evangelizadora” del concepto sigue siendo un reto para los gestores.

Colaboran con otros espacios gallegos cediendo espacios a coworkers desplazados y tienen programadas reuniones presenciales o vídeo conferencia de forma regular para establecer puentes de comunicación.

Campus Stellae

Campus Stellae Coworking

Fecha de apertura: Mayo 2012

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 1500 m2 / 30-40 puestos.

Ocupación actual: 70%

El instituto europeo Campus Stellae se ha trasladado recientemente a un edificio histórico en pleno corazón de Santiago de Compostela. En él disponen de un espacio coworking en el que Nuria, su gestora, nos cuenta que organizan eventos de todo tipo, desde catas de vino hasta tertulias sobre temas de la sociedad actual. Actualmente en Campus Stellae se pueden encontrar perfiles muy diferentes, desde el derecho internacional al ecommerce.

Nuria cree que el coworking “es la solución para que los autónomos y pequeñas empresas salgan adelante frente a las grandes empresas y la legislación que se está elaborando para terminar con este tejido productivo”. Con respecto a la colaboración con otros espacios, Nuria comenta que la respuesta a las propuestas de colaboración que han lanzado a espacios de su ciudad no ha terminado de cuajar.

Espacio Nido

Espacio Nido coworking

Fecha de apertura: Febrero 2014

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 180 m2.

Ocupación actual: 80%

Desde Febrero un nuevo “Nido” acoge en Vigo a todos los que quieran practicar el coworking. Alberto, uno de los gestores del espacio, nos cuenta que organizan durante la semana eventos, presentaciones de empresas y productos. También acogen talleres de montaje de tu propia impresora 3D, estampación textil, fotografía creativa o prestashop. Tienen normalmente un carácter formativo, abierto y un coste.

El perfil de coworkers es eminentemente creativo, desde el interiorismo o la arquitectura hasta la publicidad, interpretación o audiovisuales.

En cuanto a la oferta de coworking, Alberto nos dice que en su experiencia es “difícil mantener este tipo de espacios, da mucho trabajo crear un ambiente confortable para que perfiles diferentes puedan desarrollar una actividad y el beneficio económico en ningún momento compensa ese esfuerzo. El coworking trata de dar salida a toda esa gente que se encuentra algo aislada su entorno de trabajo actual. Es un sitio de encuentro, de trabajo y creación”.

También opina que la especialización está llegando a los espacios coworking y cree que será una tendencia creciente, así como las iniciativas públicas que están proliferando. Desde Espacio Nido también participan en la coworking Visa.

Espacio SG

SG estudio

Fecha de apertura: Septiembre 2013

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 150 m2 / 11 puestos.

Ocupación actual: 27%

Desde Septiembre de 2013 Espacio SG está activo en Silleda como espacio coworking. José Luis, su gestor, nos comenta que en aún no programan eventos en el espacio, aunque está en sus previsiones hacerlo de forma abierta a la comunidad externa. El perfil de sus coworkers es técnico, con arquitecto, interiorista y diseñador industrial.

Sobre la oferta de este tipo de espacio, José Luis opina que es baja así como la demanda de los mismos, si bien cree puede tener éxito el modelo en las grandes ciudades de Galicia y su entorno. En cuanto al impacto en su entorno local nos comenta que aún es pequeño.

De momento no tienen en Espacio SG abiertos programas de colaboración con otros espacios.

coLABORatinne

Colaboratinne espacio coworking

Fecha de apertura: Enero 2014

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 175 m2 / 17 puestos.

Ocupación actual: 47%

coLABORatinne desde el pasado Enero ofrece en A Coruña dos espacios: uno de puestos de trabajo y otro destinado a formación, especializado en campos técnicos y creativos. También organizan exposiciones artísticas, charlas o presentaciones. Tratan de mantener cierta periodicidad en los eventos que son de carácter gratuito, excepto los de talleres o cursos de formación. La comunidad de coLABORatinne se caracteriza por tener un perfil técnico, orientada al mundo de la arquitectura y la ingeniería pero abierta al resto de disciplinas como diseño web, ilustración, community managers, etc.

Jorge, su gestor, opina que en la actualidad es escasa la oferta de espacios en su ciudad y ve interesante la posibilidad de extender el coworking a ciudades más pequeñas y pueblos, en los que pronostica el futuro del movimiento. Participan de la coworking visa y coworking solidario y están abiertos a cualquier tipo de colaboración con cualquier espacio de su comunidad u otras.

Aselp Coworking

Aselp Espacio coworking

Fecha de apertura: Febrero 2013

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 285 m2 / 11 puestos.

Ocupación actual: 63%

Aselp combina la formación con el coworking desde Febrero de 2013. Luis, su gestor, nos cuenta que organizan desde cursos de informática o idiomas hasta talleres de social media o prevención de riesgos laborales en el sector naval. Algunos de estos talleres son gratuitos, otros tienen un coste. Los cursos y jornadas son de pago, teniendo la comunidad de coworkers un descuento importante en los mismos.

Los perfiles de la comunidad también son variados desde desarrolladores, comunicación 2.0 o formadores, la mayoría entre los 25-35 años de edad. Luis considera que la oferta actual de coworking en Pontevedra es adecuada ya que aún “la gente se tiene que mentalizar sobre el concepto. Ahora mismo existe otro centro de coworking además del nuestro que lo dirigen dos chicas encantadoras, la verdad”.  

En Aselp creen que hay profesiones que no se adaptan al modelo del coworking. Intentan adaptarse al mercado y ser flexibles en lo que demanda la gente. En este sentido recientemente han creado tres despachos cerrados para cubrir una demanda que detectaban. Luis cree que el coworking seguirá creciendo porque es una buena oportunidad para reducir costes fijos, generar una imagen de empresa y abrir nuevas puertas y posibilidades dentro de la comunidad.

Desde Aselp aseguran colaboran con otros centros de coworking en Galicia, ofreciendo a los coworkers la posibilidad de contar con un lugar para reuniones con clientes o trabajar de forma puntual y organizan talleres junto a empresas locales.

Esperamos que os haya resultado útil el retrato del ecosistema coworking en Galicia. Para aquellos que gestionáis un espacio ¿Habéis encontrado puntos en común con vuestra realidad local? Para todo el interesado en el coworking ¿Qué os resulta más atractivo de este tipo de espacios? 

Esperamos vuestros comentarios…

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categoria: Coworking, Entrevistas

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


+ 7 = 10

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space