#Coworking en Galicia (Parte I)

23 junio, 2014 | Por | Comentar

BANNER

Haciendo un viaje a lo largo del mapa del #coworking en el país, en esta ocasión nos acercamos a Galicia para retratar el ecosistema de espacios en diferentes ciudades y su evolución en los últimos años. El movimiento coworking, como en el resto del mundo, está en expansión en Galicia. Los gestores de espacios de diferentes ciudades gallegas nos han contestado a una serie de preguntas que ayudarán a conocer los diferentes modelos de coworking, perfiles de su comunidad, programas de colaboración, etc. La respuesta a la convocatoria ha sido tan amplia y tanto el contenido que se publicará dos artículos.

Con este acercamiento al estado del coworking en Galicia el objetivo es conocer más detalles sobre las particularidades de los espacios gallegos y dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es el tamaño medio de los espacios en Galicia?
  • ¿Realizan eventos? ¿De qué tipo?
  • ¿Cuál es el perfil de la comunidad de coworkers?
  • ¿Qué tipo de colaboraciones existen entre los espacios?
  • ¿Es adecuada la oferta de coworking?
  • ¿Cómo ven los gestores de espacios el futuro del coworking en Galicia?

DALLEQDALLE

DalleqDalle coworking

Fecha de apertura: Abril 2014

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 180 m2 / 16 puestos.

Ocupación actual: 38%

Este espacio coworking,  situado en la localidad de Vilagarcía de Arousa, abrió sus puertas el pasado mes de Abril. Raquel, una de sus gestoras, nos cuenta que en el espacio organizan eventos semanalmente, tanto de pago como gratuitos y para la comunidad interna o externa. Culturales, Sociales, Cooperativismo, Emprendimiento, Creativos, Coaching, mentoring para nuevos empresarios, talleres de acercamiento a las nuevas tecnologías, Cursos de Formación, son algunas de las temáticas de los cursos que se organizan en el espacio.

En DalleqDalle ven el coworking como una forma de trabajo que fomenta el emprendimiento, la colaboración y la cooperación entre distintos profesionales y creen que la gente se está dando cuenta que en la sociedad actual  el compartir ideas, proyectos e ilusiones es lo que puede internacionalizarlos y acercarlos a otros países que ya han experimentado esta forma de trabajar.  Están iniciando contactos para colaborar con otros espacios de Galicia y al haberse constituido como cooperativa tienen contacto con la red de Cooperativas de Galicia así como con otras empresas constituidas de igual forma.

LALA!BANDERÍA

lalaBandería coworking

Fecha de apertura: Febrero 2014

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 80 m2 / NE.

Ocupación actual: 70%

Lala!bandería inició su actividad el pasado mes de Febrero en Santiago de Compostela. Coralie, su gestora, nos cuenta que la comunidad del espacio está formada principalmente por diseñadores, fotógrafos, traductores, formadores, asociaciones artísticas y ONGs.  Programan exposiciones de arte (ilustración, pintura, fotografía) y acogen cursos y talleres organizados por profesionales externos: cursos de fotografía, de diseño web, de ilustración, de escritura + cursos de idiomas, turismo y terapias. Tienen proyectado ampliar a finales de año el espacio expositivo. Los eventos suelen estar dirigidos a la comunidad interna y se celebran mensualmente.

En cuanto al estado general del coworking, Coralie opina que la oferta de espacios es adecuada en la actualidad debido a que aún existe una parte de la sociedad que no conoce el coworking y sus ventajas o tiene reticencias a lo “nuevo”. En su opinión, los espacios irán multiplicándose y especializándose en los próximos años, sobretodo en sectores tecnológicos, artesanos o profesionales del sector cultural. Coralie nos comenta que, si bien es pronto para conocer el impacto real del coworking en su entorno, mantienen una muy buena relación con el barrio y están colaborando para sacar proyectos conjuntos.

Sobre el futuro del coworking  Coralie opina que requiere de un cambio de mentalidad por parte de los propios emprensarios y emprendedores; “nosotros defendemos un modelo de organización comunitario en el que priman la comunicación de ideas, el intercambio de habilidades y el compartir profesional en general. En este sentido, somos críticos con las empresas cuyo funcionamiento es más “egocéntrico”. Pero creemos que es posible para nuestra generación hacer las cosas de manera más responsable y sostenible que la generación anterior”.

Forman parte del programa coworking visa para fomentar la movilidad entre espacios y están en contacto con los espacios de su ciudad, si bien por ser reciente aún su apertura nos comenta que no tienen acuerdos de colaboración concretos.

ESPACIO ARROELO

Arroelo espacio coworking

Fecha de apertura: Abril 2013

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 440 m2/ 42 puestos.

Ocupación actual: 76%

Espacio Arroelo comenzó su andadura en Abril de 2013 en Pontevedra. África y María, sus gestoras, nos cuentan que en el espacio organizan principalmente eventos destinados a pymes y emprendedores, así como talleres abiertos a todo tipo de público. También eventos de carácter internacional que funcionan en red (Global Service Jam, Global Sustainability Jam, Gov Jam, Semana Europea de la PYME). La periodicidad suele ser como mínimo de dos eventos abiertos, bien gratuitos o de pago, así como uno de carácter interno, las “Arroeladas”.

La mayoría de coworkers en Arroelo son mujeres, con un perfil diverso. África y María también opinan que la oferta de coworking en su ciudad es adecuada, puesto que “por un factor cultural, es necesario aún romper barreras y que los profesionales entiendan que en compartir radica parte del éxito de una empresa hoy por hoy”. Indican, por otra parte, que han encontrado gran predisposición de las administraciones públicas para dar a conocer y participar de sus actividades.

“El coworking está influyendo positivamente tanto en los coworkers como en las empresas que llamamos “iluminadas” que desean formar parte del espacio colaborando o relacionándose con nuestros coworkers. Se está creando a nivel local una red de empresas y profesionales a una velocidad de vértigo al tiempo que se traslada un mensaje de optimismo constante sobre la ciudadanía y el tejido empresarial a nivel local”.

África y María están convencidas de la necesidad de implantar la filosofía del coworking para que se abran nuevos caminos hacia la generación de proyectos más innovadores que deriven de esa interacción entre profesionales de diferentes disciplinas que aporten perspectivas poliédricas a los proyectos.

Nos comentan que la actitud de todos los espacios es bastante colaborativa y concretamente en la actualidad tienen proyectos en común con espacios de A Coruña, Vigo, Ourense y Santiago de Compostela especialmente.

WEKCO-WEKAB

wekco coworking

Fecha de apertura: Julio 2012

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 150 m2/20 puestos fijos-5 flexibles.

Ocupación actual: 65%

Hablamos con Juan Diego, gestor de WeKCo, que inició su aventura en A Coruña hace ya casi dos años. Pionero del coworking en Galicia y muy activo en el ecosistema coworking Juan Diego explica que en el espacio se realizan eventos que complementan los ingresos del propio servicio de mesas, desde talleres de fotografía hasta eventos internacionales como iWeekend pasando por los ya tradicionales WeKCoDesayunos. Estos tienen lugar todas las semanas, abiertos la mayoría a la comunidad externa. Si bien empezaron siendo gratuitos, han ido cambiando a un modelo de pequeñas donaciones (1-3€) para centrarse en las personas que acuden realmente por el interés según nos cuenta Juan Diego.

El perfil de coworkers en Wekco está formado principalmente por desarrolladores y profesionales del diseño y la comunicación. Juan Diego considera adecuada la oferta de espacios en su ciudad para el momento actual en el que “mucha gente no lo conoce o lo asocia simplemente a un puesto de trabajo compartido”. Para él, la mayor parte de espacios coworking que existen, “simplemente se limitan a compartir espacio, por lo que entrarían más en el concepto de oficina compartida que en el de coworking”. Asegura estar convencido que si la gente lo conociese y diferenciase bien, habría más demanda y por lo tanto mayor necesidad de espacios.

En referencia al impacto del coworking en el entorno local, Juan Diego opina que la implantación del modelo aún es bajo y por ello, “más allá de la repercusión mediática, que ha hecho que otros (Administraciones, centros de negocios, estudios de arquitectura,…) “copien”  y de los propios beneficios para los coworkers, no creo que haya tenido una repercusión remarcable”.

Sobre el futuro del coworking, Juan Diego se muestra escéptico y crítico con la iniciativa pública, de la que nos dice “nunca ofrecerá lo mismo que la privada, más en servicios y precio pero menos en comunidad, fluidez, …”

En cuanto a colaboración, “a nivel Gallego estamos construyendo una red en la que actualmente participamos espacios de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Ourense y Vigo. Con el objetivo de facilitar la movilidad de nuestros miembros, promocionar el coworking (tal y como nosotros lo entendemos) y generar sinergias que faciliten nuestro cometido”. También participan en coworking Visa y CoworkingSpain.

MAGMA ESPACIO

magma espacio coworking

Fecha de apertura: Noviembre 2013

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 300 m2/17 puestos.

Ocupación actual: 70%

Hablamos con Martiño, gestor de Magma, espacio que inició su actividad en Ourense en Noviembre de 2013. Para ellos el coworking no es “alquilarte una mesa y una silla”, celebran eventos y talleres que permiten dinamizar el espacio y ofrecer un valor añadido a los coworkers, así como diversificar las fuentes de ingresos del espacio.  Los talleres y eventos son de pago y abiertos a la comunidad externa. Mensualmente, como norma, intentan realizar un evento gratuito y cada 15 días los “codesayunos” en los que un coworker prepara el desayuno al resto, consiguiendo que la comunidad se conozca mejor y manteniendo el dinamismo.

La comunidad de Magma es heterogénea, girando en su mayoría en torno a las industrias creativas y la comunicación. Martiño nos comenta que desde el principio buscaban esa mezcla que fuese enriquecedora. En la actualidad es el único espacio en Ourense y aunque al principio encontraron dificultad para transmitir el funcionamiento y valores del coworking, Martiño cree que era una necesidad que tenía la ciudad y está teniendo buena acogida por parte de la misma.

En palabras de Martiño el coworking “es una filosofía de trabajo que ha venido para quedarse y Galicia no va a ser menos” si bien irá evolucionando. En este sentido colaboran estrechamente con otros espacios como Wekco, Arroelo o DoutroXeito para facilitar a los coworkers la movilidad. También pertenecen a la Asociación de espacios coworking de España y están registrados en el programa Coworking Visa.

ÁRTICOS

Árticos espacio coworking

Fecha de apertura: Febrero 2013

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 120 m2/16 puestos.

Ocupación actual: 70%

Árticos, que empezó a rodar en Arteixo en Febrero de 2013, es un espacio asociativo. Hablamos con Carlos, uno de sus gestores que nos cuenta que además de organizar talleres y cursos, a veces encuentran líneas de colaboración económica a través del ayuntamiento u otras administraciones. Los eventos que organizan en Árticos están giran en torno al mundo de las TICs ya que su comunidad tiene un perfil tecnológico (desarrolladores, diseñadores web, contenidos digitales, etc). Normalmente realizan un par de eventos mensuales abiertos a la comunidad, aquellos con carácter divulgativo son gratuitos y los que son formativos o requieren material tienen un coste.

Carlos opina que en la actualidad la oferta de coworking cubre con creces la demanda en la ciudad. Tienen una relación muy fuerte con la comunidad local debido a su carácter asociativo, llegando a darse colaboraciones entre coworkers del espacio para atender demandas de trabajo de los comerciantes locales.

Para Carlos el coworking es el camino a seguir para los profesionales relacionados con las TICs, pero cree que la filosofía imperante hace que la mayoría de la gente en Galicia se siga decantando por el trabajo en la gran consultora.

No tienen por el momento abierto programa de colaboración con otros espacios, si bien nos comenta Carlos que están abiertos a cualquier sugerencia.

Emprende Cultura Gaiás

Emprende Cultura Gaias

Fecha de apertura: Septiembre 2012

Financiación: Pública

Tamaño y nº de puestos: 50 puestos.

Ocupación actual: 70%

A finales de 2012 inició su actividad Emprende Cultura Gaiás, un espacio de coworking situado en la ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Hablamos con Berta, gestora del espacio, que nos comenta que en cuanto a eventos, las empresas acogidas en el espacio pueden disponer del mismo para celebrar los suyos propios. Por otro lado, la Fundación que gestiona el espacio tiene un programa de acompañamiento a las empresas y organizan cursos y talleres durante todo el año, muchos de ellos gratuitos o con un coste bajo, enfocados a la comunidad interna pero abiertos al resto de personas que puedan estar interesadas.

Berta nos indica que en el espacio tienen un perfil vinculado a las industrias culturales con arquitectos, diseñadores, empresas de comunicación, fotógrafos, etc. En cuanto a la oferta de espacios piensa que es adecuada en la actualidad y sobre el coworking opina que “este tipo de espacios son perfectos para aquellos proyectos emprendedores que están en proceso de iniciación o que se están haciendo un hueco en el sector”. Se muestra positiva con respecto al futuro del coworking como alternativa a las formas tradicionales de trabajo.

En relación a la colaboración, Emprende Cultura Gaiás como muchos de los espacios entrevistados, participa en el programa Coworking Visa.

El estado del #coworking en Galicia continuará en pocos días, estad atentos…

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categoria: Coworking, Entrevistas

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


+ 9 = 16

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space