Miguel Ángel Calero: “El coworking es la respuesta a los cambios en la forma que entendemos el trabajo”

9 junio, 2014 | Por | 2 Comentarios

Miguel Ángel Calero es gestor y catalizador en coSfera, espacio de coworking ubicado en  Córdoba.  Socio en PLANEM, enfocado en el diseño y creación de hábitats urbanos con criterios de sostenibilidad económica, energética y ambiental. Director de la aceleradora de startups Alfacamp Córdoba.

Miguel Ángel es, además, ponente habitual en conferencias sobre coworking tanto nacionales como internacionales.

miguel_angel_calero_cosfera_coworking_spain_conference_zonacoworking

Miguel Ángel Calero durante un workshop en la Coworking Spain Conference 2014 en el espacio Impact HUB Madrid

¿Qué es el coworking para ti?

En coSfera entendemos el coworking en dos niveles diferenciados. Por un lado la parte física conformada por espacios de trabajo que aglutinan a profesionales de diversos perfiles y esto ya es un gran valor añadido. Por otra parte está el concepto de comunidad, que habla de colaboración, conexión, conocimiento compartido y de transformar el mundo que nos rodea. Para mí esos dos niveles son inseparables.

¿Cuándo abrió sus puertas el espacio de coworking coSfera y cómo surgió la idea?

CoSfera nace de Planem, una consultoría orientada principalmente al urbanismo sostenible que creamos en 2007 dos socios. A medida que la estructura de la empresa crecía porque teníamos bastantes colaboradores, nos vimos en la situación de tener que decidir entre crecer mucho o lo reducir nuestra estructura. En 2011 decidimos crecer y empezamos a invitar a personas a unirse al espacio. Fue entonces cuando investigando, entramos en contacto con el coworking y nos dimos cuenta que era lo que estábamos haciendo. Le pusimos nombre, creamos la web en un día y convocamos el primer evento el 19 de enero de 2011, la jellyweek.

¿Cómo definirías el espacio de coworking coSfera?

coSfera, además de un espacio de trabajo compartido es una plataforma donde conectar, inspirar e intentar transformar tu realidad cercana destinada a emprendedores locales y profesionales independientes, con una orientación clara hacia la innovación tecnológica y social.

A finales del año pasado habéis mudado a un espacio más grande en el centro de Córdoba. ¿Nos puedes comentar cómo ha sido la experiencia?

La experiencia ha sido una auténtica locura. Después de unos meses con ambos espacios abiertos hemos cerrado recientemente el espacio inicial. Uno de los aprendizajes mayores en el proceso ha sido comprobar que no nos podemos guiar por las opiniones de la gente. Cuando contamos el proyecto del nuevo espacio a los coworkers todos nos apoyaron pero muchos decían que preferían el original por las vistas, la tranquilidad, etc. Cuando abrimos el nuevo espacio teníamos limitaciones en la instalación eléctrica, calefacción, etc. Eso sí, había mesas y wifi. A pesar de todas estas limitaciones, el 80% de los coworkers se trasladaron al nuevo espacio. Incluso los que decían que se quedarían seguro en el espacio original, se trasladaron al poco tiempo al nuevo también. La céntrica ubicación ha sido un factor importante en la marcha del nuevo espacio.

¿Cuál es el elemento diferenciador de coSfera respecto a otros espacios de coworking?

Para nosotros coSfera es una excusa para hacer lo que más nos gusta. Entendemos que somos una empresa con propósito social cuyo objetivo es generar un ecosistema cercano que nos permita disfrutar trabajando en Córdoba. A partir de ahí, por nuestras inquietudes vamos montando talleres, organizando eventos y buscando a gente innovadora con la que colaborar. Somos muy activos conectando a través del talento. Si bien no conozco a fondo todos los espacios, quizás es esto último lo que nos hace un poco diferentes. Esos talleres, eventos y proyectos nacen bien de nuestras inquietudes y cosas que nos apasionan o bien de nuestra comunidad. Por ejemplo en los últimos meses hemos notado que los propios coworkers buscan, nos proponen y se organizan para montar los proyectos. Así acaba de nacer el primer grupo de Docker de Andalucía.

¿Qué perfiles profesionales conforman vuestra comunidad de coworkers? ¿Cuántos coworkers tenéis en la actualidad entre los dos espacios?

En la actualidad somos unos 60 coworkers en el espacio, estando a un 30% de su capacidad total. Estimamos por nuestras métricas que el espacio en rendimiento pleno puede llegar a 180-200 coworkers, entre puestos fijos y flexibles. En cuanto al perfil de nuestros miembros, en torno al 40% están relacionados con la tecnología, también tenemos a creativos, arquitectos, agentes de seguros, etc. En definitiva un ecosistema diverso.

¿Consideras que el mundo del coworking es una moda con fecha de caducidad o que se implantará fuertemente en España?

No es una moda. El coworking es un cambio en la forma que entendemos el trabajo. Entendemos que el concepto salario y empleo está condenado a desaparecer y será sustituido por un concepto mixto de autónomos vinculados a varias empresas, trabajando en uno o varios proyectos. Desde ese punto de vista las infraestructuras, nivel de formación y de relaciones cambia radicalmente. En este sentido el coworking es la consecuencia y respuesta a estos cambios.

¿Qué crees que busca un profesional que desea trabajar en un espacio coworking?

Para nosotros hay una cosa fundamental, la gestión de expectativas. Creo que muchas veces desde el ecosistema coworking damos la falsa sensación de que la persona que entra en un espacio coworking encuentra trabajo colaborando con otros miembros desde el primer minuto. Siempre que entra un nuevo coworker, en coSfera intentamos explicarle que, a pesar que nuestras estadísticas nos dicen que el 90% de los miembros terminan colaborando profesionalmente entre sí, eso se basa en relaciones de confianza y para que eso se produzca las personas deben invertir principalmente tiempo en construirlas.

Las personas que se acercan a coSfera van buscando varias cosas: un espacio de trabajo que les permita salir de casa, conectar con otras personas que les ayude a refrescar su mirada y compartir conocimiento.

¿Es rentable un espacio de coworking?

Yo creo que el 95% de los espacio de coworking actuales en España no son rentables ni lo van a ser nunca. Con las cifras que tenemos a día de hoy somos sostenibles sin pagar a gestores, pero en un horizonte cercano probablemente lleguemos a ser sostenibles incluyendo la gestión del espacio. Si bien es cierto que el coworking genera alrededor otra gama de servicios que permite a los gestores pagar sus facturas. Personalmente creo que hay dos cosas que se nos están olvidando en esto del coworking. La primera es que hay que aspirar a que los espacios sean rentables por sí mismos, pasando esto por la dimensión de los mismos y la comunidad que se genere. No hay otra forma de conseguir esa rentabilidad sin entrar en algo que nunca hemos querido hacer y consiste en dar servicios propios a terceros que puedan entrar en conflicto con potenciales coworkers, utilizando nuestro espacio de coworking.

En resumen, aspirar a espacios sostenibles que paguen a sus gestores.

– ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de Cosfera?

Ser sostenibles, desarrollar proyectos internos de la comunidad y conectarnos a  nivel europeo. Por otro lado, probablemente en algún momento nos establezcamos en alguna otra ciudad y por último estamos fortaleciendo alianzas con empresas e instituciones para explorar dinámicas de innovación abierta.

Etiquetas: , ,

Categoria: Coworking, Entrevistas

Sobre el autor ()

Ingeniero Informático, Executive MBA por EOI, apasionado de las nuevas tecnologías, desarrollo web, CMS, SEO, Web 2.0, Marketing Digital, etc...

Deja tu comentario


+ 3 = 11

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space