Cinco maneras de trabajar a distancia y seguir siendo productivo

28 mayo, 2014 | Por | Comentar

Uno de cada cinco trabajadores en el mundo trabaja a distancia. Esto es especialmente relevante en el Medio Oriente, América Latina y Asia. En Norteamérica, más del 10% de trabajadores practican el “teletrabajo”, una cifra que ha crecido el 79.6% de 2005 a 2012 y está previsto que siga creciendo exponencialmente en los próximos años.

Los beneficios de trabajar en remoto son numerosos, incluyendo horas de trabajo flexibles, menos estrés al eliminar los desplazamientos diarios y una clara mejora en la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin embargo, si no se gestiona adecuadamente, un ambiente de trabajo tan flexible puede ir en detrimento de nuestra productividad.

desksnearme_coworking_space_zonacoworking

Espacio de coworking MOB – Makers of Barcelona

El estudio más conocido sobre rendimiento y teletrabajo ha sido desarrollado por la Universidad de Stanford. En este experimento, los investigadores dieron al personal de la empresa China de viajes online Ctrip, la oportunidad de trabajar desde casa la mayor parte del año. En paralelo, un grupo de empleados continuaron acudiendo a las oficinas diariamente.

El estudio arrojó resultados contundentes: Los trabajadores a distancia fueron considerablemente más productivos, felices y estuvieron menos predispuestos a dejar el trabajo, a diferencia de sus compañeros en la oficina. Los empleados trabajando desde casa hacían menos pausas, dedicaban más horas y les resultaba más fácil concentrarse. Además, los teletrabajadores cogieron menos bajas por enfermedad que el grupo de las oficinas.

Entonces, ¿por qué Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, ha prohibido el trabajo desde casa? Podría decirse que aquellos trabajos como los desempeñados por ingenieros, arquitectos y analistas, requieren más interacción con los compañeros de trabajo. Además, muchos trabajadores sucumben a algunos de los inconvenientes del teletrabajo como pueden ser la falta de disciplina y organización, el fallo a la hora de designar un espacio de trabajo apropiado en casa, la desmotivación y la pérdida de concentración con las distracciones domésticas.

Por ello, plataformas de espacios de trabajo, como ShareDesk o DesksNear.Me, se han convertido en un recurso muy útil para hacer del trabajo en remoto una opción laboral válida, sin tener que sacrificar la productividad ni la flexibilidad laboral. A través de dichas plataformas, puedes encontrar y reservar un puesto de trabajo, despacho o sala de reuniones cerca de casa en cuestión de minutos.

Ya sea trabajando desde casa o en un espacio de coworking, aquí tienes cinco maneras de garantizar la productividad:

  1. Mantén una rutina estructurada con “horario de oficina”, incluso si no piensas salir de casa. Esto significa vestirse correctamente y dejar de lado el chándal y el pijama, ducharse y sentarse en la zona de trabajo durante el tiempo establecido.
  2. Trabajar desde casa puede convertir el tiempo en un agujero negro, sin hablar del tiempo personal. Si estuvieras en la oficina, no te pasarías la jornada laboral sin levantarte de tu mesa, asegúrate de que haces lo mismo en casa. Haz pausas, camina un poco y deja tiempo para las comidas – preferiblemente lejos del ordenador.
  3. Establece límites claros entre las horas de trabajo y el tiempo de ocio y familiar. Puede ser tentador llamar a la familia o quedar para comer con algún amigo y hacer una larga sobremesa, pero no pierdas el reloj de vista. Intenta organizar tu tiempo personal en tu calendario laboral para ser consciente del trabajo que tienes y del tiempo que puedes dedicarle a otros menesteres menos productivos.
  4. Habilita un buen espacio de trabajo que invite a la productividad y fomente la creatividad. Diseña un espacio en el que te sientas como en la oficina pero con un plus cálido y acogedor. Asegúrate de la iluminación es la apropiada y no tienes que esforzar demasiado la vista. Añade alguna planta para darle energía al ambiente y limpia regularmente la zona, evitando el exceso de desorden en la mesa, que terminará por distraerte.
  5. Renueva tu creatividad interactuando con colegas de ideas afines. Alquila un día una mesa en una agencia de publicidad o en una firma de arquitectos. Las pausas para el café en las zonas comunes facilitarán una conversación fluida, el intercambio de ideas e inspiración creativa. Esto además elimina el aislamiento y la soledad del trabajo en casa.

Mientras la tendencia laboral continúa evolucionando hacia el teletrabajo o trabajo en remoto, la movilidad primará en más y más trabajos. Esto representa una oportunidad excelente para las personas que buscan más libertad y no sólo para aquellas personas con una férrea disciplina. Poniendo en práctica estos sencillos consejos, todo el mundo puede conseguir una óptima organización y alcanzar un equilibrio laboral y personal más flexible y productivo.

Sobre el autor invitado: Michelle Regner es la CEO y co-fundadora de Near Me, una Plataforma como Servicio (PaaS) que permite tanto a emprendedores como a grandes marcas, crear sus propios P2P marketplaces. Su producto estrella, DesksNear.Me, es un sitio web que conecta trabajadores nómadas con espacios de trabajo disponibles en todo el mundo.

Etiquetas: , , , , , ,

Categoria: Coworking, Emprendedores, Internacional, Noticias

Sobre el autor ()

Deja tu comentario


2 + 5 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space