¿Cómo generar comunidad en un espacio de coworking?

21 mayo, 2014 | Por | Comentar

La comunidad es la esencia de cada espacio de coworking, es la piedra angular de las relaciones y por lo tanto de las sinergias que pueden llegar a darse entre los profesionales que comparten el mismo lugar y me aventuro a decir incluso del propio espacio como negocio.

En Espacio Arroelo, espacio de coworking ubicado en Pontevedra, lo sabemos y por eso desde el principio la parte intangible, esa parte que en la empresa tradicional esta desvalorada, aquí coge fuerza, las relaciones y las personas son el eje principal del espacio. Respondiendo a la pregunta ¿cómo generar comunidad en un espacio de coworking? la respuesta es Coaching de Equipos.

espacio_arroelo_comunidad_zonacoworking

Espacio Arroelo, espacio de coworking en Pontevedra

Por equipo entendemos un conjunto restringido de personas que durante un tiempo y un espacio  determinados, explícita o implícitamente, se proponen un fin común, se relacionan entre sí y se adjudican roles (Pichón Riviere).

La finalidad del coaching de equipos es acompañar al desarrollo del rendimiento colectivo de un equipo de forma lógica y mensurada, para que el desarrollo operacional del conjunto supere ampliamente el potencial de la suma de las partes (Alain Cardon).

El coaching sistémico de equipos nos da una visión del sistema en sí, no del individuo, conectamos con la circularidad del equipo, con el ritmo de los participantes generando espacios propicios para que se de el insight colectivo.

En las primeras sesiones se trabaja con la alianza. La alianza es un conjunto de pautas y normas de actuación consensuadas entre los miembros del equipo, con el objetivo de servir de marco de referencia para las actuaciones e interacciones, es un elemento vivo y modificable en el tiempo, es una declaración de intenciones colectiva.

Siguiendo con el ejemplo del espacio de coworking arroelo, la alianza está presente en los lugares  comunes, lo que refuerza el compromiso ante la propia comunidad y las personas externas.

En las sesiones de coaching  de equipos se trabajan con diferentes dinámicas de cohesión y de visualización para proyectar  al equipo a una situación futura, estas herramientas de proyección nos ayudan a fijar el objetivo común  y crear una visión de equipo. Las preguntas poderosas son el soporte para generar espacios de reflexión y acción ¿Cómo queremos vernos como equipo? ¿Qué tenemos que hacer como equipo para conseguir el objetivo planteado? ¿Cómo queremos que nos vean?¿En qué situación estamos en este momento aquí y ahora? ¿Qué queremos que nos suceda como equipo?

Estas dinámicas refuerzan al equipo, se comparte una mirada común, un discurso propio y único.

Las reflexiones que podemos extraer de esta disciplina aplicada a los espacios de coworking, para generar comunidad, es que empoderan al equipo, natural desde las individualidades hacia la totalidad, compartiendo filosofías y sobre todo haciendo y construyendo nuevas metas y objetivos.

Si eres gestor de un coworking y te preguntas cómo generar una comunidad unida y comprometida con la filosofía del trabajo compartido, el coaching de equipos puede ayudarte a dar los primeros pasos para trabajar la comunidad  hacia el exterior y atraer a nuevos y futuros clientes.

Sobre el autor invitado: Raquel Pedrouso, +Positive Coaching, Coach Ejecutivo & Professional Coach, creativa, metódica y entusiasta de las personas en entornos laborales. Coach Ejecutiva y de Equipos en Coworking Arroelo. Consultoría & Formación.

Etiquetas: , , ,

Categoria: Coworking

Sobre el autor ()

Deja tu comentario


+ 9 = 11

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space