Entrepreneursh*t: desmitificando el ecosistema startup

10 abril, 2014 | Por | Comentar

El pasado lunes se celebró en ImpactHubMAD una nueva sesión de Entrepreneurshit, una iniciativa organizada por Caroline Ladousse, Nast Marrero y Max Oliva

El formato pretende profundizar y desmontar los mitos alrededor del ecosistema startup”. Si la edición anterior trató el tema del crecimiento de una startup y la adquisición de usuarios, en esta las ponencias giraron en torno al coste, valor añadido y precio de los productos o servicios. Cabe destacar que el evento se realiza íntegramente en inglés, por lo que además de aprender sobre el ecosistema startup se puede practicar el idioma. Algunas de las cuestiones que se trataron:

  • ¿Cuál es el coste de nuestros productos?
  • ¿Existe algún producto similar en el mercado?
  • ¿Cuál es nuestro CAC (coste de adquisición de clientes)?
  • ¿Qué canales vamos a utilizar?
  • ¿Cuánto valor aporta nuestro producto?

La primera de las intervenciones corrió a cargo de Eduardo Fernández, CEO de Shuttlecloud, que cuenta entre sus clientes con empresas como Google, Comcast o las universidades de Stanford o Harvard. Eduardo explicó el proceso que realizan para poner precio a sus servicios destinados a estas grandes marcas. Cuando tienes un producto orientado a un nicho y no existen referencias además de todo el cálculo de costes, adquisición, beneficios, etc, también se debe realizar una labor de estudio de los clientes y sus necesidades para poder determinar el valor que tu producto les va a aportar.

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En segundo lugar intervino Kavita Parmar, fundadora de The IOU project, startup orientada a la venta de ropa, trazabilidad y transparencia. En IOU el proveedor/productor/artesano tiene un papel principal y los compradores finales pueden encontrar en la web información sobre quiénes son, dónde viven, cómo fabrican etc. En este sentido contaba Kavita que uno de los retos fue poner el precio teniendo en cuenta que entraban en un mercado en el que por ejemplo puedes encontrar camisetas desde 10$, mientras que la labor de dar visibilidad a los productores suponía un gasto bastante elevado que encarecía el producto. Por otro lado explicó que un giro en su startup ha sido el desarrollo de una herramienta que permite conocer la trazabilidad de los productos. En este caso tuvieron que poner precio a algo para lo que no encontraron referencia en el mercado y su estrategia consistió en trabajar con su primer cliente para hacer frente al desarrollo y puesta en el mercado del producto. Kavita resumía la filosofía de IOU con la frase “lo que compramos cada día define la sociedad que construimos”.

Por último, Ariel Quiñones cofundador de IronHack, una escuela que ofrece cursos intensivos para desarrolladores y emprendedores, explicó cómo sacaron adelante un servicio premium en un mercado en el a priori el precio dispuesto a pagar por estos servicios era nulo y en un país sumergido en una crisis económica. Si bien en el primer momento recibieron algunas críticas por el precio del curso, la primera convocatoria del programa tuvo una buena acogida. Para Ariel la clave está en que el valor que aporte tu producto al cliente debe ser mayor que el coste del mismo y defendió que antes de bajar los precios es preferible aumentar el valor añadido que aporta el producto o servicio que se ofrece. Aumenta la calidad y extrema la dedicación al detalle. También dejó claro queDavid Bell is awesome” 

Al terminar el evento se dió paso a un tiempo de networking amenizado por los cockteles de Movimiento Ritual, patrocinador del evento.

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Categoria: Coworking, Emprendedores, Eventos, Networking, Startups

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

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