¿Qué tienen en común los espacios coworking con las plazas del Renacimiento?

31 marzo, 2014 | Por | Comentar

El pasado jueves tuvo lugar en la sede de la Fundación Telefónica situada en la Gran Vía madrileña  la conferencia de cierre del ciclo de los Premios VIDA 15.0 ‘Arte con Ciencia’ , contando con la presencia de Robert Root- Bernstein, profesor de Psicología de la Universidad de Michigan, y Jorge Wagensberg, artífice del Cosmocaixa de Barcelona. En el coloquio el tema principal que se trató fue la relación entre la ciencia y el arte.

Robert R. Bernstein comenzó haciendo un amplio repaso a la historia de la ciencia mostrando, entre otras cosas, varios ejemplos de científicos que desarrollaron su faceta artística. La vocación por la pintura de Ramón y Cajal o las construcciones imposibles de Escher, posicionan al arte como una “forma de pensar ciencia” para Bernstein. Uno de los ejemplos en relación a las construcciones imposibles de Escher es el la nanotecnología del ADN formulada por Nadrian Seeman, a quien los dibujos del artista holandés inspiraron en sus investigaciones.

conferencia_jorge_wagensberg_rob_root-bernstein_zonacoworking

Jorge Wagensberg (izquierda) y Rob Root-Bernstein (derecha) durante la conferencia. Fuente de la imagen: Fundación Telefónica.

Por otro lado, Jorge Wagensberg realizó un magnífico viaje en el tiempo desde las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira en las que con intención se utilizaba el relieve de la roca para dar cierto volumen a las figuras hasta la cruz hipercúbica de Dalí, que era todo un apasionado por la ciencia y se nutría a menudo de ella para sus creaciones. En su explicación Jorge Wagensberg dejó claras las rotundas diferencias entre el arte y la ciencia, también mostró las convergencias que se han producido a lo largo de la historia entre ambas.

Además defendió la necesidad de crear en la sociedad actual “atmósferas” adecuadas para que se produzcan dichos encuentros transdisciplinares. Como lugares en los que se produjo a lo largo de la historia esa “atmósfera” especial hizo referencia a  plaza del Campidoglio en el Renacimiento italiano, los cafés en la Viena del XVIII o en la actualidad el Media Lab en el MIT. Todos ellos, para Wagensberg,  tienen en común que propician encuentros y relaciones en las que distintas disciplinas convergen derivando en importantes avances tanto en la ciencia como en el arte.

cafe_central_viena_zonacoworking

Café Central Viena. Fuente Wikipedia.

En las últimas décadas se ha producido la pérdida, transformación y reinvención del espacio público. Por otro lado la cultura y economías colaborativas que han emergido, junto con la explosión de la tecnología e internet, pueden ser el caldo de cultivo necesario para que este tipo de convergencias vuelvan a tener lugar.  Los espacios coworking surgen como una fórmula que promueve la apertura y la colaboración más allá compartir simplemente un espacio físico de trabajo. En un movimiento en efervescencia que crece cada año el futuro es prometedor y está lleno de incógnitas sobre el alcance que tendrán en la sociedad en los próximos años:

  • ¿Cuántos científicos trabajan en la actualidad en espacios coworking?
  •  ¿Jugarán los espacios un papel importante en los avances de la ciencia?
  • ¿Pensáis que el arte puede nutrir al conocimiento científico?
  • ¿Tenderán todos los espacios coworking a especializarse en un ámbito concreto?

Podéis encontrar los vídeos completos de este ciclo de conferencias en el siguiente enlace.

Esperamos vuestros comentarios!

Etiquetas: , , ,

Categoria: Coworking, Noticias

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


+ 9 = 10

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space