Programa Telémaco: “Aprender a emprender en la Universidad”

19 febrero, 2014 | Por | Comentar

Sobre emprender podemos encontrar muchas referencias “googleando”“10 errores que no debes tener cuando emprendes”, “10 errores de los que aprender cuando emprendes”, “Una docena de razones para emprender”, “Una docena de razones para no emprender!”“Emprender o no emprender, el dilema ;)”.

universidad_loyola_andalucia_programa_telemaco_zonacoworking

Otros piensan que lo mejor es aprender por uno mismo a base de chocar contra muros e ir superándolos. Sin embargo, contar en el camino con la ayuda de quien lo ha recorrido previamente, reduce las probabilidades de terminar perdidos. Algo parecido debieron pensar los responsables del programa Telémaco de la universidad Loyola de Andalucía cuando tuvieron la idea de trabajar con mentores del mundo del emprendimiento en Córdoba para apoyar a los alumnos.

Por segundo año se celebra en la universidad Loyola de Córdoba este programa que busca acercar a los alumnos el mundo de la empresa. Se inició en el curso 2012-2013, ha contado este año con un total de 91 alumnos, 51 proyectos mentorizados por 35 mentores y 9 mesas redondas con un total de 26 ponentes. Para el cierre del programa se contó con la presencia de Javier Padilla (@elpady) que explicó su experiencia con Moodyo, una red de social shopping que ayuda a los usuarios a comprar los productos que mejor se ajustan a sus necesidades.

universidad_loyola_programa_telemaco_andalucia_zonacoworking

Evento de clausura. En la foto los responsables del programa Telémaco junto al conferenciante y mentores. Fuente imagen LoyolaNews.

El programa Telémaco está organizado por Fuensanta Galán y Salud Millán, docentes de la asignatura de creación de empresas junto con Esteban Almirón, director del área de empleabilidad y emprendimiento de la universidad. Fuensanta Galán, coordinadora del programa, nos explicó que el objetivo del proyecto es sacar a los alumnos de la propia escuela, de su “zona de confort”, haciéndoles ver que “que emprender no implica grandes inversiones en industria ni abandonar su trabajo, su vida, su familia….  que se pueden hacer cosas, y muchas”.

En cuanto al futuro de los proyectos iniciados en este marco, Fuensanta nos comentó que, como ejercicios académicos, es complicado que lleguen a constituirse como empresa,  “lo normal es que al terminar la carrera los alumnos empiecen a trabajar por cuenta ajena. Si bien es cierto que hay tres equipos decididos a continuar adelante con el proyecto y ponerlo en marcha”.

Por último, para Fuensanta, la aportación de la Universidad Loyola al ecosistema emprendedor de Córdoba se canaliza a través del trabajo que realizan con sus alumnos y de las actividades extra académicas que realizan, orientadas a mostrar a los alumnos las oportunidades que tienen en caso de decidir no trabajar por cuenta ajena, así como sus ventajas.

Etiquetas: , , , , ,

Categoria: Emprendedores, Formación

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


5 + 9 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space