Coworking a los pies de la Alhambra

13 febrero, 2014 | Por | 7 Comentarios

Coworking en GranadaDesde que en enero de 2012 Cocorocó abriese el primer espacio, ha llovido mucho en la escena coworking granadina. El movimiento ha experimentado una auténtica explosión en los dos últimos años y en la actualidad existen más de una veintena de espacios en la ciudad.

En este artículo nos acercamos a la realidad del movimiento coworking en Granada e intentamos vislumbrar su futuro de manos los gestores de varios espacios de la ciudad. Sobre la mesa algunas de las cuestiones que son extensibles a otras ciudades:

  • ¿Cómo es el tejido de espacios coworking en Granada?
  •  ¿Es adecuada la oferta coworking para la ciudad?
  •  ¿Cuál es el perfil de la comunidad en los espacios?
  •  ¿Se programan de forma habitual eventos? ¿De qué tipo?
  •  ¿Qué impacto está teniendo el coworking en su entorno social?

COCOROCÓ

Cocorocó Espacio Coworking

Fecha de apertura: Enero 2012

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 450 m2 / 50 puestos.

Ocupación actual: 60%

Con más de dos años de vida, Cocorocó cuenta con una comunidad muy variada con profesionales del mundo de la programación, posicionamiento web, comunicación, coaching, una ONG, … Incluso una pequeña fábrica de galletas! En el espacio organizan actividades en múltiples áreas desde tecnología, diseño, emprendimiento social, etc. Las actividades se agrupan en los “jueves de Cocorocó”. De forma paralela organizan Cocokids, actividad destinada a niños y son anfitriones de Pechakucha Granada.

Rafael Ruiz, uno de los fundadores de Cocorocó, nos explica que el coworking ha tenido gran impacto en muchos niveles sociales, ayudando a establecer puentes entre los coworkers que les permiten encontrar nuevas oportunidades profesionales. En cuanto a la oferta coworking en Granada, Rafael opina que “el concepto se ha desvirtuado en muy poco tiempo, parece que coworking es igual a un espacio vacío con mesas y sillas y la gente que lo está montando con esa filosofía se dará cuenta en un corto espacio de tiempo que no es un buen camino. La competencia  está bien siempre y cuando sea sana, ayudando a la filosofía con la que se monta un espacio”.

Sobre el futuro, Rafael confía en el crecimiento de Cocorocó y continuar fomentando el movimiento.  “Como todo modelo de negocio el coworking es algo que tiene que ir evolucionado y sabiendo en cada momento adaptarse al mercado de la zona donde se desarrolla. Quien sepa hacer eso conseguirá que su espacio funcione y ayudará a que el coworking no sea una simple moda”.

COWOKING

CoWOKing Granada

Fecha de apertura: Febrero 2012

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 500 m2 / 120 puestos.

Ocupación actual: 80%

Manuel Ángel López nos explica que CoWOKing comenzó su actividad en febrero de 2012 por iniciativa de Indize, concibiendo el espacio para un conjunto de empresas de base tecnológica que compartían proyectos y buscaban encontrar nuevas fórmulas de innovación saliendo de sus espacios individuales. Por ello, desde el primer día los 60 puestos con los que abrieron estaban ocupados. Un año después se amplió al doble de capacidad para celebrar más eventos y ubicar una incubadora especializada en e-learning (IndizeLab).

En CoWOKing se celebra de forma regular JELLY! Granada y eventos relacionados con social media, emprendimiento y nuevas tecnologías. El perfil de los coworkers está relacionado con el sector de e-learning, con profesionales dedicados a la programación, diseño, web, marketing, ventas, redactores, profesores online, administración, etc.

Sobre el impacto del coworking, Manuel Ángel opina que eventos como la jelly están dejando un buen sabor de boca y dando a conocer tendencias como la impresión 3D, participación ciudadana, internacionalización, etc. En los próximos meses se prevé la apertura de varios espacios por parte de las administraciones públicas en lo que Manuel Ángel califica como una situación cercana a la “burbuja”. “Creo que sí tienen futuro pequeños espacios que buscan repartir costes pero al mismo tiempo están creando su propia comunidad. También aquellos cuyo valor está más allá de las cuotas”.

COWORKING REALEJO

Coworking Realejo Granada

Fecha de apertura: Julio 2013

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 110 m2 / 11 puestos.

Ocupación actual: 45%

Situado en pleno centro de Granada, el estudio MM-arquitectura ofrece un espacio coworking orientado a jóvenes emprendedores. Miguel Martínez Monedero (MM-arquitectura), su fundador, explica que los perfiles de coworkers están vinculados a la arquitectura y todo lo relacionado con el diseño. El espacio, que toma el nombre del barrio en el que se ubica, organiza talleres según la demanda de sus coworkers, pero sin una periodicidad establecida.

Por último, sobre el futuro Miguel opina que “El Coworking de iniciativa pública tiene un futuro estupendo, pues no para de recibir subvenciones y ayudas. El de iniciativa privada tiene un futuro muy difícil. Es evidente que los coworking subvencionados, incluso públicos, compiten con los privados en desigualdad de condiciones. Así la iniciativa privada para Coworking sale perjudicada. Hay en este momento en Granada y periferia mucho espacio para coworkers en relación a la demanda de emprendedores”.

ESPACIO ERRANT

Espacio Errant  Granada

Fecha de apertura: Diciembre 2013

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 200 m2 / 24 puestos

Ocupación actual: 40%

ErranT se incorporó el pasado diciembre a la escena coworking granadina. Sus fundadores vienen del mundo de la comunicación, audiovisual y el diseño. Jesús Muñoz, gestor de erranT, nos comenta que en el espacio se programan semanalmente talleres periódicos abarcando temas tan variados como el reciclaje, la fotografía o la ilustración. El espacio está abierto a todo tipo de profesionales y entre sus coworkers cuentan con profesionales de diferentes disciplinas, desde la arquitectura a la multiaventura pasando por freelances dedicados a las nuevas tecnologías.

Jesús ve positivo que Granada se está convirtiendo en uno de los puntos de España con más centros de coworking, “quiere decir que la gente poco a poco, está conociendo otra manera de trabajar algo menos convencional”. También señala que los espacios coworking son focos de aprendizaje que tienen un impacto muy positivo en el entorno. “Tenemos muchas esperanzas en que la filosofía de trabajo en comunidad que implica el Coworking termine por afianzarse en la ciudad. Al final la colaboración entre centros va a ser lo que marque la diferencia.”

GRAN VÍA 33 COWORKING

Gran Vía 33 Coworking

Fecha de apertura: Enero 2013

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 45 m2 puestos/45 m2 sala exposiciones / 6 puestos.

Ocupación actual: 100%

Este espacio situado en la arteria principal del centro granadino combina el coworking con una sala expositiva. Victor Aldaya, gestor del espacio, nos cuenta que los eventos que organizan son de carácter lúdico para los coworkers, con una frecuencia mensual. La comunidad que compone Gran vía 33 está compuesta de diseñadores gráficos, programadores web y traductores. Sobre el impacto que tiene el coworking en el entorno, Víctor lo considera bajo aunque poco a poco se conoce más el movimiento.

En cuanto a la oferta de coworking en la ciudad cree que está sobredimensionada y que en un futuro se adecuará a la demanda “cerrando necesariamente algunos sitios que actualmente tienen muy poca ocupación”.

SPIRAL STARTUPS

Spiral Startups Granada

Fecha de apertura: Diciembre 2012

Financiación: Privada

Tamaño y nº de puestos: 20 puestos / 4 despachos / 4 salas

Ocupación actual: 62%

Spiral Startups tiene un modelo mixto entre aceleradora e incubadora. Rita Vera, office manager del espacio, nos explica que casi todas las semanas organizan eventos y talleres destinados a emprendedores (Iniciador, Betabeers, StartupWeekend, storytelling, etc).

Spiral Startups está orientada a ofrecer servicios a empresas de base tecnológica, por lo que la mayoría de su comunidad está compuesta por desarrolladores, diseñadores y expertos en marketing, si bien están abiertos a nuevos perfiles y colaboraciones que generen sinergias entre los coworkers.

Sobre la oferta de espacios en Granada, Rita opina que “mientras los espacios mantengan el concepto de coworking tal y como es, ayudando a los emprendedores y empresarios a ahorrar costes y crear sinergias profesionales, nunca habrá demasiados”. También considera positivo el impacto en el entorno y las colaboraciones que se están creando entre la comunidad y los proyectos.

Por último, en relación al futuro, Rita considera que entre los propios espacios deberían surgir colaboraciones y sinergias. “Hay que mirar más allá y ver a los nuevos espacios como un aliado y no como la competencia. Si de verdad queremos hablar de colaboración no es posible intentar crear una comunidad si nosotros mismos no seguimos estos principios”.

Este es el dibujo del movimiento coworking en Granada. En general podemos comprobar que el mismo se encuentra muy activo, que existe un debate abierto sobre la oferta de espacios y las iniciativas privadas. También que el futuro se ve de forma positiva y muy ligado a la filosofía coworking de colaboración.

Y vosotros, ¿Qué opináis? ¿Cómo veis el coworking en vuestra ciudad? Contadnos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categoria: Coworking, Emprendedores, Entrevistas

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Comentarios (7)

Trackback URL | Comentarios en RSS

  1. Rafael Ruiz dice:

    Gracias por esta entrada sobre el coworking en Granada Carlos.

    Es curioso pensar en todo lo que decimos los gestores de los espacios, casi cada uno tenemos pensamientos muy diferentes sobre este movimiento… aunque hay un común denominador en todo lo que escribimos, la colaboración, de la que tanto hablamos pero que casi no practicamos entre nosotros.

    • Gracias a vosotros por la colaboración Rafael. El coworking es, cómo bien dices, un concepto abierto aunque con unos valores de base bastante concretos como por ejemplo la colaboración que mencionas. Personalmente creo que aún queda recorrido para que el coworking llegue a todas las capas de la sociedad y en este sentido la colaboración entre espacios es una buena forma de unir esfuerzos.

  2. JM dice:

    Hola!

    Acabo de aterrizar en Granada, mi ciudad, después de llevar 7 años trabajado en Madrid y ni por asomo pensaba que había (al menos) 6 espacios co-working en aquí.

    Llevo en esto del movimiento emprendedor unos años y coincido en un término clave que ya habéis comentado: colaboración.

    Creo que el futuro, sino el presente, pasa por una relación de colaboración con la competencia y un reparto del trabajo en base a competencias.

    Tenemos una realidad cruel: no hay ecosistema empresarial en Granada.

    Cambiar esto, en mi opinión, pasa por cooperar y hacer buena música (que no hacer “ruido”).

    ¡Colaboremos pues! :)

    • Gracias por tu comentario JM,
      La colaboración efectivamente es uno de los pilares del coworking pero a su vez es un movimiento bastante abierto y cada espacio plantea el concepto como cree conveniente. Hay espacios que generan comunidades de un perfil muy específico y otros acogen a profesionales de muchas disciplinas. Personalmente creo que de forma natural acaban surgiendo cosas cuando existen inquietudes comunes, que parece ser el caso. Otras es necesario que exista una chispa que despierte ese proceso.

  3. JM dice:

    Se me olvidaba!

    Hay otro espacio de co-working hardware o maker: Createc3D, que presentaron sus maravillosas impresoras 3D en el último Betabeers Granada.

  4. Puedes encontrar un listado completo de todos los Centros de Coworking existentes en Granada en http://www.granadaemprende.es/p/centros-de-coworking-en-granada.html

Deja tu comentario


8 + 5 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space