Coworking: ¿Puede la comunidad florecer en cualquier maceta?

23 enero, 2014 | Por | 5 Comentarios

El coworking está ganando peso específico como nueva forma de trabajar y relacionarse profesionalmente. Uno de los valores principales de los espacios coworking , si no el principal, es la comunidad de personas que alberga y la forma en que se relacionan.

Ilustración de www.cowodoodles.com

Ilustración de cowodoodles.com

Sin embargo, ¿Puede esta comunidad “florecer” en cualquier espacio? ¿Cualquier espacio físico es válido para convertirse en un espacio coworking? ¿Existen factores que ayudan a mejorar el ambiente e interacción entre coworkers?

Los siguientes son algunos de los aspectos que pueden influir en el éxito de un espacio coworking:

Localización

Se ha hablado mucho en la comunidad coworking sobre la importancia de la localización. Existen espacios coworking en zonas muy peculiares, pero la norma es que los espacios sean fácilmente accesibles y localizados en los focos de actividad de las ciudades. El modelo de ciudad europea suele girar en torno a un centro en el que se aglutina la actividad, mientras que las ciudades americanas tienen un modelo más disperso en el que el uso del coche para desplazarse es más común. Otra de las cuestiones a considerar es si el espacio debe o no estar “a pie de calle”. Evidentemente, en este caso se obtiene más exposición y visibilidad con todas las ventajas e inconvenientes que tiene.

Personalidad

Cada espacio tiene su propio carácter y en algunos casos es tan evidente que está orientado a comunidades específicas. Espacios coworking para creativos, desarrolladores o exclusivos para mujeres son algunos de los ejemplos.

Acústica

La acústica es un tema clave en los espacios coworking ya que el ruido puede dañar el ambiente de trabajo en un espacio. Especialmente el uso de los teléfonos móviles es un tema que genera problemas y debate. Para que un local funcione bien acústicamente es necesario un estudio detallado de las condiciones del mismo en cuanto a volumen, configuración, materiales empleados en los paramentos, etc. Algunos espacios como Link Coworking o Grind Spaces utilizan el llamado “white noise” para mitigar las molestias de ruidos en el espacio.

Tamaño y configuración espacial

¿El tamaño importa? En el caso de los espacios coworking todo indica que así es. Encuestas realizadas por deskmag, coworkingspain o publicaciones como cohandbook hacen pensar que un espacio es sostenible con unos 35-50 coworkers. En este caso estaríamos hablando de una superficie en torno a 200-250 metros cuadrados. Por otro lado, en cuanto a la configuración espacial, hay espacios que apuestan por un modelo totalmente abierto. Otros que prefieren un modelo mixto de zona de trabajo y módulos para equipos. Esto depende del tipo de servicios que se quieran ofrecer y el modo de relación deseado dentro del espacio.

Acondicionamiento

Unas buenas condiciones ambientales son importantes para que los coworkers se encuentren a gusto mientras trabajan. Por ejemplo el acondicionamiento de un espacio coworking con techo altos y situado en un edificio antiguo  resultará más complejo y costoso. Por otro lado, la luz natural da mucha vida a un espacio. En locales situados en planta baja es complicado que la misma llegue hasta el fondo del local si es profundo y no tiene patios de luz. En este caso hay soluciones interesantes como los tubos solares. Por último, un toque verde sea en forma de jardín vertical, minihuerto o simplemente plantas de interior alegra mucho un espacio de trabajo.

Estos son algunos de los aspectos a considerar al arrancar un proyecto de espacio coworking. Por supuesto hay otros menos divertidos como licencias de apertura, tasas, etc. Pero eso es harina de otro post.

¿Qué pensáis?¿Qué otros aspectos creéis importantes a considerar para un espacio de coworking? Contadnos…

Etiquetas: , ,

Categoria: Coworking

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios en RSS

  1. cristina dice:

    Me inquieta un poco tu comentario sobre la localización de los espacios coworking, Hay muy pocas referencias de coworking en zonas rurales: en Italia una casa rural y en Monzón un espacio parecido al resto, alguna más en zonas industriales en Cataluña y poco más. Me planteo muy seriamente hacerlo en la zona donde vivo, por pura necesidad, sin embargo no imagino un espacio como los habituales, hechos a medida, quizá me equivoque.

    • Muchas gracias Cristina por tu comentario. Sobre coworking en zonas rurales puedes encontrar artículos interesantes en la Coworking Wiki. También existe un hilo abierto en el google group de coworking
      No conozco las particularidades de la zona en la que quieres crear tu espacio coworking pero la localización creo que no debe ser un factor que de entrada te limite, si bien debes considerarlo. Además en poblaciones pequeñas generar comunidad quizás puede resultar más sencillo.

  2. Chiara dice:

    Hola que tal? Me ha gustado mucho tu articulo, quieria preguntarte si conoces algunos sitos web que hablan del el tema del el espacio fisico de coworking. Tengo que hacer un trabajo de urbanismo sobre ese tema! Muchas gracias :))

    • Hola Chiara, gracias por tu comentario :). Sobre el tema del espacio físico hubo una charla en la I CoworkingSpainConference de Josemaría Churtichaga sobre el diseño de Impact Hub Madrid. Te dejo un enlace a un artículo que habla del proyecto. Por otro lado, ya que tu trabajo es sobre urbanismo, en el Coworking Handbook también se habla sobre localización de los espacios, distribución interior y otros temas relacionados. Por último hay un par de personas en el ggroup de coworking que están haciendo estudios sobre el movimiento. Quizás poniéndote en contacto con ellos te puedan ayudar. Saludos y suerte con tu proyecto. :)

Deja tu comentario


+ 1 = 9

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space