Emprender ligero: “Ideas para crear una empresa sin complicarte la vida”

16 enero, 2014 | Por | Comentar

Javier Martín es conocido principalmente por ser el fundador de @loogic, blog de referencia sobre startups. Desde sus comienzos en internet ha sido fundador de Inventia Internet , Iniciador y Social Media Factory entre otros. El objetivo de Emprender ligero es trasladar la experiencia adquirida estos años a personas que están pensando en crear una startup o bien aquellas que ya lo han hecho. Por último pero no menos importante, debido al reflejo que tiene en el libro, Javier es un apasionado del running y del minimalismo.

javier_martin_loogic_emprender_ligero_libro_zonacoworking

¿Qué es “emprender ligero”?

Se puede decir que es una actitud y posicionamiento profesional traducida a un proyecto formativo y divulgativo que tiene dos partes diferenciadas: un libro y un servicio de mentoring online para emprendedores. Este  artículo es un pequeño resumen de la lectura del libro. Emprender ligero hace honor a su nombre siendo un libro de lectura amena y rápida. A lo largo del mismo encontramos consejos cargados de sentido común que muchas veces es el menos común de los sentidos cuando iniciamos un proyecto empresarial. El libro, usando metáforas deportivas entre otros ejemplos, defiende la tesis de iniciar los proyectos haciendo la mayor cantidad de cosas posibles con recursos mínimos. Algunas de las preguntas que se tratan en el libro  han pasado por la cabeza de todo aquel que ha iniciado un proyecto empresarial.

  • ¿Es necesario buscar financiación en los momentos iniciales?

  • Plan de negocio ¿Útil o pérdida de tiempo?

  • ¿Es la idea el principal motor de una startup?

Emprender ligero no es un manual detallado para montar tu empresa. Tampoco esperes leer cientos de datos detallados sobre startups, rondas de financiación, etc. Aunque puedes encontrar algunos ejemplos y análisis concretos de startups, el libro está más enfocado en transmitir un posicionamiento a la hora de afrontar proyectos empresariales así como aportar consejos para evitar caer en errores comunes. Uno de los consejos que me parece más interesante es el de mantener la bandeja de entrada a 0 al terminar cada día (Inbox 0), que ayuda a mantener una buena imagen de la empresa.

Otro de los temas principales tratados en el libro es el de la economía colaborativa. De hecho, la edición del mismo se hizo realidad mediante una campaña de crowdfunding que tuvo lugar en Lánzanos. El apoyo en la comunidad, además de posibilitar la financiación de proyectos, permite validar una idea de negocio o producto, aportando un feedback de gran valor desde el primer momento. Los espacios coworking son otro ejemplo de la cultura colaborativa y en ellos puedes encontrar profesionales de disciplinas muy diversas con los que establecer colaboraciones que enriquezcan tu proyecto de empresa.

Recogiendo el espíritu de la cultura colaborativa, si has tenido oportunidad de leer el libro, nos encantaría conocer tu opinión.

Etiquetas: , , ,

Categoria: Consumo colaborativo, Crowdfunding, Emprendedores, Libros, Startups

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


8 + 2 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space