La importancia de la calidad del aire en los espacios de coworking

23 diciembre, 2013 | Por | 1 Comentario

Los espacios de coworking están jugado un papel cada vez más relevante en el panorama del emprendimiento, siendo piezas claves en el éxito de muchas empresas que empiezan su andadura. Todos somos conscientes de los beneficios que esta nueva forma de trabajar, aunando esfuerzos y compartiendo gastos, tiene para el emprendedor que decide comenzar un proyecto profesional, ayudando enormemente gracias a la disponibilidad de un espacio físico en el que poder situar su actividad económica.

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Parisoma, espacio de coworking en San Francisco

Sin embargo, no debemos cometer el error de resaltar sólo las virtudes de estas instalaciones, sino que tenemos que ser conscientes de que, en algunas ocasiones, pecan de conformismo y se centran demasiado en resolver los problemas de logística u organizativos que el emprendedor requiere, sin prestar la suficiente atención a otros factores igual de importantes para el desarrollo de cualquier actividad.

Como usuario que he sido de varios espacios de coworking, en este artículo voy a hacer hincapié en un tema tan fundamental como es la higiene y la salud en dichos espacios.

No cabe duda de que las tarifas a pagar por poder utilizar una instalación de coworking suelen ser, por lo general, bastante económicas, independientemente de la modalidad que hayamos escogido. Estas suelen incluir el acceso a un puesto de trabajo en el que llevar a cabo nuestra actividad, el cual, por supuesto, es compartido en una misma planta o en varias con otros puestos pertenecientes a otros profesionales. Además, poseemos conexiones eléctricas para nuestros dispositivos y acceso Wi-Fi a Internet.

Obviamente, en estas tarifas está incluido un servicio de limpieza encargado de mantener las instalaciones en unas condiciones de higiene idóneas, pero se centran básicamente en la higienización del piso y la eliminación del polvo.

No obstante, existen otros aspectos relacionados con la salud e higiene que no siempre se tienen en cuenta. Uno de estos factores es la calidad del aire en estos ambientes de trabajo.

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Green Spaces, espacio de coworking en Nueva York

Podemos pensar que por tener un sistema de ventilación que nos proporcione una sensación de aire limpio ya tenemos todo el trabajo hecho. O que por abrir las ventanas de las instalaciones un número de veces al día eliminamos el problema del aire viciado. Pero el problema es aún más grave. Y es que, sin saberlo, podemos estar trabajando en un espacio donde los contaminantes nos amenazan por todos lados.

Hay estudios que certifican que la contaminación en espacios cerrados como nuestras casas u oficinas puede llegar a ser entre 2 y 5 veces mayor que en el exterior. Tan sólo por este pequeño dato, no estaría mal tomar una serie de medidas preventivas:

  • Abrir las ventanas regularmente. Por todos es sabido que si abrimos un par de ventanas, especialmente si éstas se encuentran ubicadas en lados opuestos, se facilita la circulación del aire y consecuentemente la renovación del mismo. Esta medida es así de sencilla pero, lamentablemente, no siempre puede llevarse a cabo y, además, requiere tener en cuenta bastantes factores, como los que se explican en este artículo. En muchas ocasiones, en los espacios de coworking la ventilación natural es imposible ya sea por la ausencia de ventanas o, incluso, por la situación de la propia instalación, lo que motiva recurrir a sistemas de ventilación artificial. En estos casos aún nos quedan otras alternativas.
  • Aprovechar el metabolismo de las plantas. La simple presencia de plantas distribuidas de manera uniforme por las instalaciones permite un ambiente más saludable gracias a los procesos químicos desarrollados por las mismas. Aquí interviene de forma crucial el poseer ciertos conocimientos para saber qué plantas son las más adecuadas en cada caso en función de las características del espacio de trabajo. Seguimos teniendo un inconveniente, y es la eliminación de partículas contaminantes, lo que nos hace pasar a la tercera opción.
  • Utilización de dispositivos filtradores. Una buena elección es contar en nuestras instalaciones de coworking con dispositivos que nos ayudarán a limpiar el aire, eliminando así todo resto de partícula contaminante del ambiente. Para ello existen multitud de opciones y la inversión necesaria para instalarlos no es muy alta. El funcionamiento básico de estos dispositivos consiste en hacer pasar el aire ambiente a través del sistema por una serie de filtros que retienen las partículas contaminantes, de modo que cuando el aire sale del dispositivo lo hace completamente descontaminado. Puedes hacer clic aquí para tener más información.

Como podemos ver, cada opción tiene sus ventajas, aunque lo ideal sería poder combinar las tres soluciones, de modo que aprovechemos los beneficios de cada una de ellas.

Espero que este post sirva de algún modo para concienciar a los responsables de los espacios de coworking, así como a los emprendedores que disfrutan de los mismos, sobre la necesidad de disponer y mantener unos niveles óptimos de calidad del aire en sus instalaciones.

Sobre el autor invitado: Sergio Redondo es consultor SEO y emprendedor en Internet. Forma parte del equipo de iKeendo, una aplicación web para la gestión colaborativa de tareas y proyectos, siendo responsable del área de contenidos y SEO.

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Categoria: Coworking

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