Rafael R. López: “Hoy día la barrera de entrada para desarrollar un proyecto en Internet es realmente baja”

30 octubre, 2013 | Por | Comentar

Rafael R. López Casado es CEO y fundador de SGC Online, empresa que desarrolla proyectos en internet desde 1999. En su trayectoria emprendedora, el equipo de SGC Online cuenta con proyectos de éxito como Tablondeanuncios.com, portal web para la compra venta de segunda mano entre particulares. En 2012 abren @empleoytrabajo, la segunda cuenta sobre empleo con más seguidores en Twitter y MicurriculumVitae, aplicación web para hacer el CV y publicarlo online, con más de 30.000 personas registradas en sus cuatro primeros meses de vida.

Ahora inician Alfacamp, un programa de aceleración de startups dirigido a aquellas personas que quieren iniciar su proyecto emprendedor o que necesitan ayuda en su lanzamiento. La iniciativa tiene como objetivo principal el de ofrecer un servicio de aceleración de cuatro meses  en el que los emprendedores desarrollarán su modelo de negocio a través de sesiones formativas, networking y encuentros semanales con los mentores. La primera convocatoria estará alojada en el espacio de coworking workINcompany.

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– Podemos ver en la web que Alfacamp es un programa de aceleración para startups de base tecnológica totalmente gratuito para los participantes. ¿Cuál es la letra pequeña ?

No la hay. Nuestra idea es que el programa se financie con la aportación de las empresas colaboradoras e inversores a los que ofrecemos la oportunidad de ser los primeros en tener la posibilidad de invertir en las startups que vayan saliendo del programa.

– ¿Qué os ha llevado a organizar este programa de aceleración en Sevilla? ¿Cómo ves el ecosistema “startup” en Andalucía?

El planteamiento inicial era simplemente crear un concurso de ideas y ayudar a un par de equipos a desarrollar su proyecto en un espacio de coworking. Creo que mi reciente viaje a Berlín, donde estuve tres meses observando cómo se construía el ecosistema emprendedor de la ciudad, ha influido en la decisión de constituir Alfacamp de manera más formal y con mayores recursos. En mi opinión el ecosistema emprendedor andaluz en la actualidad está poco estructurado y es demasiado dependiente de la administración pública.

– ¿Qué objetivos os habéis planteado con el programa?

Seleccionar al menos dos proyectos que, una vez finalizado el programa de aceleración,  se hayan convertido en startups económicamente viables.

– Esta convocatoria se desarrolla en workINcompany, ¿Cómo crees que puede ayudar al proyecto el hecho de estar alojado en un espacio de coworking?

Tal y como está organizado el programa, que se desarrolle en un espacio de coworking es fundamental puesto que desde el primer momento los equipos estarán  inmersos en una dinámica de trabajo profesional y en contacto directo con otras startups en un nivel de desarrollo superior. La verdad es que el programa está despertando bastante interés en la comunidad de espacios de coworking. Apenas hace unos días que hemos hecho público el mismo y ya hay algún otro espacio coworking que está interesado en alojar futuras ediciones del programa.

– ¿Qué criterio habéis seguido para la búsqueda de mentores?

Hemos buscado una combinación de emprendedores de éxito del mundo de Internet con profesionales de empresas más tradicionales. Creemos que la visión tradicional del mundo de la empresa es fundamental.

– Los equipos que soliciten participar en Alfacamp, ¿Han de contar con perfiles individuales de base tecnológica?

Esto va a ser decisivo. Los equipos que se elijan tendrán que contar con los conocimientos necesarios para llegar al prototipado desde sus ideas. No vamos a coger un proyecto basado en una app para móviles si nadie del equipo es desarrollador de apps.

 – El programa tiene una duración de cuatro meses, ¿Consideras  suficiente este tiempo para la aceleración de un proyecto tecnológico?¿ Existirá un seguimiento posterior al programa?

Si. De hecho, creo que es uno de los programas de aceleración más largos que existen. ¿Seguimiento? Esperemos que no, más allá del hecho de haber estado conviviendo durante unos meses de manera tan intensa. Lo que deseamos es que una vez finalizado el programa las startups puedan seguir su andadura de manera independiente.

 – En la web de Alfacamp leemos que existirá un “dia del inversor” en el que los equipos podrán obtener una primera ronda de financiación. ¿Nos podrías adelantar algo sobre las condiciones particulares de la misma?

No se trata de financiación al uso de ir con tu proyecto, startup o empresa a un banco y pedir un préstamo. Aquí estamos hablando de inversores que ponen su dinero a cambio de una participación. Aunque en esta primera fase de financiación, tan importante o más que el soporte económico es que el inversor se involucre en el crecimiento de la startup facilitando contactos, “know-how”, etc.

– “Startups”, “Investor Day”, “Funding”, “Business Angels”, “Mentorship” … ¿No estaremos importando un modelo que no es extrapolable a nuestras circunstancias socioeconómicas?

El hábito no hace el monje. Hay que ser prácticos y no perdernos en disquisiciones lingüísticas. ¿Gamificación o ludificación..? Discutir sobre esto me parece una pérdida de tiempo.

– ¿Cuál sería tu mensaje para los emprendedores?

Que no dejen de desarrollar una idea por no saber cómo monetizarla, ya encontrarán la forma. Cuando nosotros empezamos en 1999 con Tablondeanuncios.com no teníamos mucha idea de como ibamos a ganar dinero con ello. En los primeros días de la web no habia anuncios ni usuarios. Alguien un día colgó el primer anuncio y fuimos adquiriendo usuarios que nos permitieron generar algunos ingresos por publicidad. Posteriormente llegó la posibilidad de hacer micropagos y pusimos algunos servicios premium, pasando de un servicio totalmente gratuito a un modelo fremium. Y así continuamos incorporando nuevos modelos y prestaciones hasta llegar al estado actual del proyecto, que sigue evolucionando.

Hoy día la barrera de entrada para desarrollar un proyecto en Internet es realmente baja, por tanto un fracaso  tampoco significa necesariamente una gran derrota. Se fracasa, se analizan las causas y … a intentarlo otra vez! A nosotros nos ha pasado esto ya en varias ocasiones. Incluso tenemos un proyecto que la próxima será la tercera vez que lo intentemos. A veces no es la idea o el desarrollo, simplemente no es el momento adecuado.

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Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

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