Jaime Aranda y Alberto Pérez: “El coworking no es una fantasía hippie ni una consecuencia de la crisis”

30 septiembre, 2013 | Por | Comentar

Jaime Aranda Serralbo y Alberto Pérez Sola inauguran en 2011 workINcompany, el primer espacio coworking de Andalucía, situado en Sevilla. Asímismo fueron los promotores del primer encuentro de Espacios Coworking Andaluces: Cowosur. 

Jaime y Alberto trabajan a diario para fomentar el crecimiento de la comunidad coworker a través de múltiples convocatorias y eventos destacando Jelly!Sevilla, Betabeers, Sevilla Startup o StartupWeekend. Son evangelizadores de la filosofía colaborativa 24/7 en eventos como PechaKucha Sevilla o Coworkig Spain Conference (CwSC).

entrevista_workincompany_jaime_aranda_alberto_perez_zonacoworking

– ¿Qué es el coworking para vosotros?

El coworking es una nueva forma de trabajo. Una filosofía profesional y personal. Un conjunto de maneras de hacer que apoyan una forma de vida donde la comunidad toma un papel central y fundamental. El coworking para nosotros es sinónimo de sinergia (palabra muy utilizada en los últimos años), de compañerismo y oportunidades. Es el camino para hacer realidad posibles proyectos o ideas en esbozo.

– ¿Cuándo abrió sus puertas workINcompany?

Aunque comenzamos a dar difusión al proyecto y crear comunidad un año antes workINcompany, el espacio físico, abrió sus puertas en septiembre de 2011.

– ¿Cómo definiríais a workINcompany?

WorkINcompany fue el primer espacio de coworking de Andalucía, situado en Sevilla. Es un lugar en el que los convencionalismos de la ciudad desaparecen y desde donde se puede conectar con profesionales de todo el mundo así como con otras formas de trabajar y desarrollarse profesionalmente. Siempre concebimos “el espacio” (nuestros más allegados aún piensan que todos los días viajamos a la Luna) como un contenedor de oportunidades, un cultivo o hervidero de ideas.

– ¿Consideráis que el movimiento coworking es una moda con fecha de caducidad o que por el contrario cambiará definitivamente la forma de trabajar?

Desde nuestro punto de vista el coworking no es una moda pasajera sino un cambio que perdurará en el tiempo. No es una fantasía hippie ni una consecuencia de la crisis. El coworking forma parte de un cambio radical de la forma de trabajo a todos los niveles. El entorno desde el que los profesionales realizarán su trabajo es sólo una parte de estos cambios.

Los espacios coworking serán un servicio de cercanía básico al que un gran porcentaje de la población activa deberá recurrir para llevar a cabo su trabajo. Estamos asistiendo al nacimiento de los primeros espacios coworking y en ello se basa su singularidad. En los próximos años existirán espacios en cada barrio.

– ¿Qué perfiles profesionales conforman vuestra comunidad de coworkers?¿Cuántos coworkers tenéis en la actualidad?

¿Cuáles no? workINcompany es un espacio abierto a todo tipo de profesionales. No segmentamos nuestro público ni estamos dirigidos a una audiencia concreta. Creemos que la fuerza de un espacio coworking radica en las posibilidades de colaboración entre sus miembros y para potenciarlas vemos fundamental reunir perfiles de una amplia diversidad.

Para hablar del número de coworkers que tiene workINcompany deberíamos distinguir entre la comunidad física y la completamente móvil o virtual. En lo físico han pasado ya unos 70-80 coworkers por nuestro espacio, en la virtual o paralela sería más complejo contabilizarlos, pues son numerosos los eventos y encuentros que promovemos desde hace ya 2 años, a los que asisten un número aproximado de 40-60 personas por evento.

– ¿Qué creéis que buscan los profesionales que acuden a workINcompany?

La motivaciones son muy variadas… la más común, escapar del trabajo solitario en casa. Aún así cada vez son más los que vienen buscando un entorno profesional, una comunidad de la que poder rodearse para acelerar sus proyectos o red de contactos. Usamos siempre el ejemplo de la biblioteca. Tendemos a pensar que en casa estudiamos de forma más organizada y sin distracciones de los demás, pero es finalmente el ambiente de trabajo de una biblioteca el que nos contamina para ser realmente más productivos.

– ¿Qué os diferencia de otros espacios coworking?

La “grasia” y “salero” que nos sobra y “chorrea”

Y además de eso, hemos tomado un papel muy activo en la evangelización del concepto por todos los canales posibles. Nos consideramos dos gestores muy comprometidos con el concepto, divulgándolo y practicándolo  a diario. Tenemos muchos aspectos en común con la mayoría de espacios. Realmente es la mezcla de ingredientes la que puede aportar algo de originalidad: ambiente, comunidad y profesionales.

– ¿Es rentable un espacio coworking?

“Rentable”, que produce renta suficiente o remuneradora…

Se habla de la rentabilidad de los espacios coworking como si fuera algo que pueda establecerse de forma general y global. Las circunstancias de cada ciudad, su composición a nivel profesional, la costumbre y los sectores principales, son determinantes. ¿Es rentable la construcción de edificios en madera?

WorkINcompany fue sostenible antes de cumplir su primer año y generó beneficios al poco tiempo. De ahí a que podamos dedicarnos a la vida contemplativa gracias a la indecente suma de dinero que produce, hay un rato.

Los condicionantes locales, el número de profesionales libres y sus ocupaciones, el nivel de networking, la presencia de alternativas públicas, etc,  favorecen o limitan la rentabilidad de un espacio coworking. La integración del coworking como recurso habitual en la vida de los profesionales de Sevilla está tomando su tiempo. No obstante, el crecimiento es cada vez más fuerte y creemos que en un corto plazo de tiempo reportará beneficios suficientes para varias personas.

– Hace poco habéis ampliado el espacio, ¿Nos podéis adelantar algo sobre vuestros nuevos proyectos?

No. Bueno, venga, vale…

El objetivo principal del nuevo espacio es cubrir la necesidades que provoca el aumento de coworkers. Si bien por otra parte, lo estamos aprovechando para experimentar a diario siguiendo en nuestra línea similar con los eventos profesionales o empezando el desarrollo de la workINacademy. También disponemos de espacios más privados para grupos de trabajo e investigamos con el propio espacio para crear el entorno más cómodo y productivo posible.

– Sevilla cuenta con un número relativamente pequeño de espacios coworking en relación al tamaño de la ciudad, ¿Cuáles creéis que pueden ser los motivos?

Es cierto, las cosas van más lentas por aquí abajo a pesar de ser una capital de primer orden. Después de varios experimentos, pensamos que lo que evita el desarrollo al nivel de ciudades con mayor número de espacios  es la penetración del concepto del coworking.

No obstante, percibimos un cambio positivo a ese respecto y creemos que la situación se irá acelerando en los próximos meses ya que cada vez menos nos vemos en la obligación de explicar la famosa respuesta de “cowo…¿¿qué??” cuando hablamos de coworking, parece que se va insertando esa palabreja como utilidad para la vida de los profesionales en la ciudad.

– ¿Dónde os veis en 5 años?

Ni idea! Liados con veinte mil historias y disfrutando del camino. ¿Dónde te ves tú?

Etiquetas: , , ,

Categoria: Coworking, Entrevistas

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


1 + = 10

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space