Startups y coworking en Campus Party Europe 2013

11 septiembre, 2013 | Por | Comentar

Entre los días 2-7 de Septiembre tuvo lugar la Campus Party Europe 2013 en el O2 Arena de Londres. En su web oficial podemos leer que la campus es el “Acontecimiento de Internet más importante del mundo en las áreas de Innovación, Creatividad, Ciencia y Ocio Digital”. Su primera edición fue en 1997 y en Londres la sesión inaugural contó con la presencia en el escenario de uno de sus fundadores, Paco Ragageles, quién apeló al potencial de las generaciones de jóvenes para cambiar construir el futuro.

Aunque el evento contó con conferencias, talleres, hackatons y barcamps de temática variada, nos centraremos en el ecosistema startup y el movimiento coworking, que también estuvo presente en la Campus Party. Cabe señalar que la presencia de público en las conferencias de los diferentes escenarios estuvo por debajo de lo esperado.

campus_party_2013_zona_coworking

Zona de acampada, “ecosistema” emprendedor.

Potenciar el ecosistema startup en Europa era uno de los objetivos de la organización y de la comisión europea como expresó su Vicepresidenta Neelie Kroes. Entre los principales speakers se encontraban autoridades como Vint Cerf, Alex “Sandy” Pentland, Mitchell Baker, Jon “maddog” Hall, Nolan Bushnell o David Rowan. Este último, director de Wired UK, analizó el ecosistema startup en Europa e hizo hincapié en la importancia de los hubs tecnológicos como Londres, Berlín o Estocolmo para atraer el talento y promover la creación de startups. También hizo referencia a grandes empresas como Zappos, cuyo CEO Tony Hsieh está promoviendo el proyecto DownTownProject, para revitalizar el tejido social y fomentar el emprendimiento en Las Vegas.

El escenario principal contó con la presencia de personas vinculadas al movimiento coworking como Ramón Suarez, fundador de Betacowork, que lideró un panel en el que también se encontraba Cristina Santamarina de CoworkingWiki y en el cual se puso en relieve el ecosistema startup de Bruselas y todas las iniciativas que están llevando a cabo para fomentarlo.

Por el escenario “Gutenberg”, dedicado a las startups, emprendedores como Rich Waldron o Sergio Llorens contaron su experiencia y recorrido en la creación de una startup. De la mano de Wayra, la aceleradora de Telefónica, Stuart Hillston ofreció una clase magistral a los asistentes sobre algunas claves para mejorar el famoso “elevator pitch” tan importante para dar a conocer tu proyecto. Relacionado con este tema, tuvo lugar un workshop en torno al liderazgo a cargo de Ariel Hyatt, fundadora de Cyber PR, que hizo énfasis en la importancia de las redes sociales y la actitud personal.

Como conclusión, constatar que existe un interés generalizado en este tipo de eventos en torno a las startups y que los espacios coworking están jugando un papel importante en el ecosistema emprendedor.

¿Crees que existe una burbuja en torno a estos temas?¿Cómo crees que evolucionará el panorama de startups europeo en el futuro? Cuéntanoslo!

Hasta el año que viene campuseros!

Etiquetas: , , , , , ,

Categoria: Coworking, Emprendedores, Internacional, Noticias, Startups

Sobre el autor ()

Cofundador de @Nexudus, software para la gestión de espacios coworking. Ilustrador de #cowodoodles, galería visual sobre el coworking.

Deja tu comentario


7 + 2 =

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space