Spain Crowdfunding: Nace la Asociación Española de Crowdfunding

2 julio, 2013 | Por | 1 Comentario

Nace la Asociación Española de Crowdfunding (Spain Crowdfunding – SCF), asociación independiente sin ánimo de lucro que representa a plataformas y profesionales del sector de crowdfunding del Estado Español.

El crowdfunding es la nueva tendencia de financiación colectiva para el mundo del emprendimiento, cultural y social, que ya ha despegado en España desde hace unos años y que dada la aparición de nuevas plataformas de microfinanciación o financiación colectiva y nuevos tipos de profesionales ha surgido la necesidad de que se agrupen, lo promocionen y puedan transmitir iniciativas, casos de éxito y promover seguridad de la inversión realizada por mecenas, colaboradores e inversores.

Existen cuatro tipologías de crowdfunding ya establecidas de forma común en Europa que podemos dividir en:

  • Donaciones, normalmente para fines sociales o culturales.
  • Recompensas, pago por actividades o por compra/uso de productos o de servicios.
  • Préstamos o microcréditos, préstamos de individuo a individuo, o de individuos a empresas.
  • Microinversión asociada a un intercambio accionarial o ampliación de capital de empresas o sociedades.

La falta del acceso a financiación pública o privada a través de préstamos financieros, créditos o subvenciones, la incertidumbre del retorno de la inversión en muchos productos financieros y la expansión de las redes sociales que contribuyen a que los individuos colaboren entre ellos interesada o desinteresadamente son las tres principales razones por las que la financiación colectiva o crowdfunding tienen un auge notorio en 2013 y años venideros.

El pasado 21 de Junio se constituyó la Asociación Española de Crowdfunding mediante una Junta Directiva formada por Angel González, Aureli Bou, Juan Prim y Valentí Acconcia como vocales de las distintas cuatro tipologías, Xavier Domínguez como Secretario y Xavier Olivella como Presidente. Las empresas u organizaciones fundadoras de la Asociación son, por orden alfabético, La Casa del Emprendedor, LemonFruits, Projeggt, Universo Crowdfunding y Worldcoo.

Los principales objetivos de la Asociación Española de Crowdfunding son:

  1. Promover crowdfunding como una forma valiosa y viable para empresas, proyectos o emprendimientos españoles con el objeto de recaudar fondos para su viabilidad económica.
  2. Ser la voz de todas las plataformas de crowdfunding y servicios profesionales de crowdfunding en España en todas sus diversas formas (donaciones, préstamos, capital social y recompensas) con los medios de comunicación y los responsables políticos para influir y proporcionar un único mensaje a toda la sociedad española.
  3. Publicar un código de prácticas que sea adoptado por todas las plataformas y profesionales de crowdfunding que proteja a sus participantes (mecenas e inversores).

Más información en la web de la Asociación: http://www.spaincrowdfund.org

Etiquetas: , , , ,

Categoria: Crowdfunding, Emprendedores, Noticias

Sobre el autor ()

Ingeniero Informático, Executive MBA por EOI, apasionado de las nuevas tecnologías, desarrollo web, CMS, SEO, Web 2.0, Marketing Digital, etc...

Deja tu comentario


5 + = 9

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space