Joana Sánchez: “La verdadera transformación está en las personas”

20 junio, 2013 | Por | Comentar

Joana Sánchez es co-fundadora de Womenalia, la primera red social mundial de networking de mujeres profesionales, presidenta y fundadora de Incipy e Inesdi (Digital Business School), vicepresidenta de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y vicepresidenta de Increnta, empresa dedicada al marketing digital.

Según Joana: “Emprender es gestionar con un alto grado de incertidumbre pero sobretodo es saber construir tu suerte que principalmente llega de tu corazón e intuición: de lo que denominamos pasión”

– ¿Crees que empresarios y emprendedores actuales están creando otro tipo de empresas, con otros valores, más humanas o éticas?

Ciertamente. En este momento vemos que el mundo y el poder pasado han caído; que la empresa ya no funciona tal y como lo hacía antes y que la sociedad tiene otras demandas. Esto nos está sirviendo para reinventarnos en un momento en el que las personas estamos más conectadas que nunca a través de las redes sociales, lo que nos da potencia, fuerza y nos permite sentirnos importantes.

Por otro lado, opino que hemos aprendido de los errores y que el nivel de consumo que teníamos no se puede mantener durante mucho tiempo. En esta línea, actualmente tenemos muy en cuenta los valores, el compañerismo, la conexión, ayudarnos unos a otros. En este sentido, los cambios ocurridos durante estos años, ha transformado a las personas, empresas y a la manera en la que estamos trabajando. Más allá de la crisis, la verdadera transformación está en las personas.

– En esta línea que comentas de colaboración y ayuda ¿cuál es tu opinión sobre los espacios de coworking? ¿Crees que es una tendencia?

Por supuesto, el modelo laboral está cambiando y, con ello, la manera en la nos relacionamos dentro de las empresas pero también con las empresas. De la misma forma que creo que en la marca personal que lleva a que, en un momento determinado, varias personas colaboren para hacer un proyecto empresarial, también creo en los espacios compartidos.

Yo creo que vamos hacia eso, podemos unirnos en un momento determinado y no me permito estar sólo dentro de mi propia empresa y, de manera análoga a lo que ocurre en las el mundo digital, también podemos compartir los espacios físicos.

– A día de hoy, todavía hay pequeñas empresas y detractores de las redes sociales ¿tú crees que cualquier empresa puede vender en redes sociales?

Por supuesto, las redes sociales acercan a las marcas con sus clientes. Hace unos años, cuando no existían ¡cuántos hubiéramos deseado estar conectados todos los días con nuestros clientes, saber qué piensan, qué dicen, qué opinan, preguntarles cómo cambiar algo… Todo esto, al fin y al cabo, es parte del proceso de venta en tanto en cuanto hay una relación, aportas valor al cliente y, al final, las marcas están vendiendo.

En esta línea, el reto de las marcas o las empresas es que nuestros clientes nos recomienden, que sean ellos los que hablen de nuestras marcas y, para ello, las redes sociales nos ayudan.

– Para acabar ¿qué supuso para ti el cambio de trabajar por cuenta ajena a trabajar en tus propios proyectos empresariales?

El pánico escénico al principio es muy fuerte pero vale la pena. Es lo más maravilloso que me ha ocurrido y no me arrepiento. Si tuviera que arrepentirme de algo, sería de no haberlo hecho antes.

En realidad, yo siempre había emprendido dentro de las empresas en las que he trabajado pero la satisfacción que da elegir a tu entorno y desarrollar tu proyecto personal es algo maravilloso que yo recomiendo.

Etiquetas: ,

Categoria: Emprendedores, Entrevistas

Sobre el autor ()

Deja tu comentario


5 + = 8

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space