JellyCadiz con Tom Chi en Cáceres

10 junio, 2013 | Por | Comentar

El viernes 24 de Mayo, JellyCádiz estuvo en Cáceres con motivo del cierre de la Semana de la Imaginación en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, organizado por parte de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodriguez Ibarra. El motivo, asistir al taller de Design Thinking a cargo de Tom Chi.

Tras las presentaciones y corteses palabras por parte de los diferentes patrocinadores, y patronos de los organismos comprometidos en la organización, se produjo la tan esperada intervención del internacional protagonista. Una persona con una amplia experiencia en multinacionales tecnológicas tales como Microsoft, Yahoo entre otras. Pero sobre todo, donde ha obtenido el calificativo de gurú ha sido en Google, donde participó como responsable de Google X, el laboratorio secreto y en el que participó activamente como co-creador de las esperadas Google Glasses.

Escuchar a esta persona despierta entusiasmo y ganas de iniciar nuevos caminos sin saber dónde estará el final de éstos, si es que los hay. Con más inri, teniendo en cuenta que habla en un idioma global y estandarizado y que no es tan expresivo como lo podríamos ser los que vivimos en zonas mediterráneas.

El mantra de este técnico-creativo, como lo etiquetaríamos, es el de DONT FAIL YOU LEARN. Algo así que se va desgranando de su discurso y que tiene interiorizado y cree en ello. No lo utiliza como una frase ya manida por la época en la que vivimos y en la que está de moda emprender, sino que realmente aprende con cada prueba-error en la que se embarca. Según su dilatada experiencia en empresas de base tecnológica, ha comprobado que la probabilidad de éxito de una nueva idea es de un 5%. Él extrae varias conclusiones; cuantas más ideas se desarrollen, más probabilidad de encontrar la acertada. Por otro lado, aquellas que no son fructíferas en términos de rentabilidad técnica o económica pueden volver a ser utilizadas, puesto que se han extraído una serie de conclusiones que mediante la interacción con otras ideas y sus conclusiones, permitirá iniciar nuevos proyectos que sí que sean exitosos.

Durante su parlamento, da mucha importancia a la multidisciplinariedad del equipo, puesto que no siempre lo mas eficiente técnicamente es lo más rentable económicamente, es decir, no se puede perder de vista la valoración por parte de los consumidores. Las empresas no se dedican ha manufacturar productos perfectos, sino útiles, que cubran necesidades y por tanto, valorables por parte de los consumidores.

Mención especial para el maestro de ceremonias, Felix Lozano, el que estuvo dando paso a las distintas autoridades y a los proyectos de emprendedores que estuvieron por la mañana en el verdadero taller con Tom Chi y que hizo una valiente y realista reflexión sobre el término LAB tan de moda en los últimos tiempos. Da igual cómo se le denomine; laboratorio, lab, observatorio, central de pruebas… lo que es claro es que tanto el responsable de dicho centro, así como los miembros de los equipos que componen los mismos saben que cada día, cuando salgan de sus trabajos, no tendrán ni idea de nada. Es decir, sí conocen los procedimientos en los que están inmersos, pero no conocen los resultados que serán alcanzados, y eso es quizás lo que hace que cada pensamiento o idea, vaya siendo diseñada, adaptada, maleada en pos de una utilidad valorable económicamente.

Más información sobre La Sociedad de la Imaginación: http://www.sociedaddelaimaginacion.fundceri.org/

Etiquetas: , , , ,

Categoria: Emprendedores, Startups

Sobre el autor ()

Deja tu comentario


2 + = 8

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space