Nace el Movimiento de Profesionales Independientes

4 junio, 2013 | Por | Comentar

El pasado 25 de mayo nació un nuevo movimiento para representar a profesionales independientes y gente sin empleo en España. El objetivo es proteger y mejorar la condición social y política de los autónomos.

España es uno de los países con peor situación económica en Europa. Los trabajadores son quienes están sufriendo todas las consecuencias, con un desempleo que supera el 30% y una tasa de desempleados jóvenes que dobla esta cifra. Los economistas tradicionales insisten que el saneamiento se conseguirá reduciendo el salario y creando puestos de trabajo más flexibles.

Hasta el momento no se ha hecho nada para solucionar la precaria situación de los trabajos flexibles. Además, los profesionales independientes en España tienen muchos problemas; deben pagar obligatoriamente la tasa de la Seguridad Social alrededor a 270€ independientemente de sus ingresos; están obligados a declarar el IVA de sus facturas cada 3 meses a pesar que dichas facturas no hayan sido cobradas; no tienen acceso a los mismos derechos sociales que tienen los empleados en nómina. Como resultado de toda esta situación y presión, muchos de estos profesionales independientes se han visto obligados a operar ilegalmente, provocando un problema para ellos mismos y para el presupuesto nacional.

Los profesionales independientes insisten en que quieren trabajar conforme la legalidad pagando sus impuestos siempre que sean justos y razonables; el impuesto para la Seguridad Social debería ser progresivo y basado en los ingresos reales. Los políticos y grandes empresarios no se van a sensibilizar con esta situación hasta que se cree presión de una manera efectiva.

El pasado sábado 25 de mayo, un nuevo movimiento empezó a actuar como voz representativa de los profesionales independientes en toda España. El Movimiento de Profesionales Independientes se creó durante una serie de charlas y talleres durante la Conferencia Española de Coworking en Barcelona. Los espacios de coworking son espacios compartidos por profesionales independientes y emprendedores. Son el sitio perfecto para lanzar y desarrollar un efectivo movimiento social y político diferente para dichos trabajadores flexibles.

Existen algunas organizaciones que dan soporte a los Profesionales Independientes en España como es la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Los participantes de la conferencia sintieron la necesidad de crear un movimiento fresco y con más presión, fundamentalmente participativo y utilizando como red y plataforma los espacios de coworking para conseguir más logros.

El primer paso a realizar por el Movimiento de Profesionales Independientes es crear una agenda para el cambio. Para hacerlo, se señaló el 16 de Octubre del 2013 como el Día de Acción Nacional del Profesional Independiente. En esta fecha, cada espacio de coworking en España acogerá el encuentro para sus profesionales independientes y para los que estén cerca del espacio. Allí se discutirán las principales preocupaciones creando una lista con los mayores problemas así como soluciones deseadas. Las listas se recogerán y centralizarán en una; dándose a conocer los 10 problemas principales en España como objetivos a conseguir por el movimiento.

Ahora los siguientes pasos son lanzar la web, involucrar a los espacios de coworking para que se conviertan en sus sedes y promocionar el día del evento. Se organizará todo de tal manera que cada espacio de coworking participante esté informado y sepa lo que tiene que hacer ese día.

La formalización oficial del movimiento se ha dejado como tema abierto. Algunos de los participantes creen que las asociaciones han hecho un trabajo pobre en el pasado debido a la corrupción y estricta burocracia interna. Se necesita una nueva forma basada en la transparencia y la democracia. Los participantes acordaron investigar nuevas fórmulas para antes del 16 de octubre.

La iniciativa del Movimiento Español de Profesionales Independientes se ha llevado a cabo por diversos gestores de espacio de coworking y profesionales independientes con el apoyo de FreelancersMovement.org. Hasta que no desarrollen sus propios canales de comunicación, se les podrá contactar a través del correo electrónico: spain(a)freelancersmovement.org.

Post traducido por Vanessa Sans de Utopic_US Barcelona, podeis leer el post original de Joel Dullroy aquí (en inglés).

Etiquetas:

Categoria: Emprendedores, Noticias

Sobre el autor ()

Ingeniero Informático, Executive MBA por EOI, apasionado de las nuevas tecnologías, desarrollo web, CMS, SEO, Web 2.0, Marketing Digital, etc...

Deja tu comentario


5 + = 11

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space