La Economía Azul de Gunter Pauli

29 abril, 2013 | Por | Comentar

Como os contamos hace unos días, los días 22 y 23 de este mes se celebró el curso “Crea una empresa sin dinero” a cargo de Gunter Pauli. Las expectativas de un curso con un título tan sugerente eran altas y hay que decir que no dejó indiferente a nadie.

¿Montar una empresa sin dinero? Bueno, más que sin dinero se habló de buscar una inversión mínima, ya que una de las premisas del curso fue partir de lo que tenemos y “sustituir algo por nada”.

El curso se basó en la discusión de casos prácticos en torno al empleo de un modelo de innovación sistémica para la resolución de problemas y como base del emprendimiento. Los ejemplos presentados fueron en muchos casos realmente sorprendentes y disruptivos: múltiples usos del café (cultivo de hongos, textiles, etc), el empleo de papel de roca como sustituto del actual papel de celulosa o el “cultivo” de larvas de mosca como alimento para animales y con fines farmacéuticos.

A modo de resumen, los puntos destacados del enfoque de la Economía Azul presentados por Gunter Pauli fueron:

  • Conexiones. Todo está conectado.
  • Oportunidades. Hay que buscar oportunidades alrededor. En muchos casos la oportunidad está en lo que sobra.
  • Simplificar.
  • Añadir valor.
  • Rapidez. Hay que pasar a la acción.
  • No someterse a las reglas. Si se cree en algo ir a por ello.
  • Innovación sistémica

El objetivo del curso no era explicar cuales son los pasos a dar para montar una empresa o como presentar un plan de negocio. Fue un curso sobre oportunidades, de como buscarlas y como tratar de aprovecharlas:

Scan (busca las oportunidades) – Screen (identifica a tus stakeholders) – Implement (ejecuta tu modelo)

Os recomendamos que consultéis la web de ZERI donde podréis conocer más sobre la Economía Azul y encontrar múltiples oportunidades de negocio. Por último os dejamos los principios de la Economía Azul:

  1. Las soluciones se basan sobre todo en las leyes de física. Los factores decisivos son la presión y la temperatura tal y como se encuentran en el sitio.
  2. Sustituye “algo” por “nada”. Para cada recurso, revisa si realmente es indispensable para la producción.
  3. En la naturaleza los nutrientes, materiales y energía siempre se reutilizan. La basura no existe.Cada producto lateral es la base para un nuevo producto.
  4. La naturaleza evolucionó desde pocas especies hacia una rica biodiversidad. Riqueza significa diversidad. Las normas industriales son el contrario.
  5. La naturaleza da lugar a los empresarios que hacen más de menos. La naturaleza se opone a la monopolización.
  6. La fuerza de gravedad es la fuente principal de energía, el segundo recurso renovable es la energía solar.
  7. El agua es el soluble principal (en vez de catalizadores complejos, químicos y tóxicos).
  8. La naturaleza está sometida a un constante cambio. Las innovaciones casino se dan continuamente.
  9. La naturaleza trabaja solo con lo que se encuentra disponible en el mismo sitio. La economía sostenible no solo respeta los recursos naturales, sino también la cultura y la tradición. La naturaleza se orienta hacia las necesidades básicas y luego se desenvuelve desde la mera satisfacción hacia la sobreproducción. El modelo económico presente se basa en la escasez como punto de partida para la producción y el consumo.
  10. Los sistemas naturales no se desarrollan en procesos lineales.
  11. En la naturaleza todo es degradable, dependiendo solo del tiempo.
  12. En la naturaleza todo está conectado y se desarrolla de manera simbiótica.
  13. En la naturaleza el agua, el aire y el suelo son bienes comunes, de libre acceso y disponibles en abundancia. En la naturaleza un proceso tiene múltiples utilidades. Los sistemas naturales tienen riesgos.
  14. Cada riesgo es un motivador para innovaciones.
  15. La naturaleza es eficiente. Por ello la economía sostenible aprovecha al máximo los materiales y la energía disponibles, lo que hace que el precio baje para el consumidor.
  16. La naturaleza busca lo mejor posible para todos los involucrados.
  17. En la naturaleza las desventajas se convierten en ventajas. Los problemas son oportunidades.
  18. La naturaleza persigue las ventajas de diversificación. Una innovación natural trae una multitud de ventajas para todos.
  19. Responde a las necesidades básicas con lo que tiene, desarrolla innovaciones inspiradas en la naturaleza, crea beneficios múltiples así como empleo y capital social, ofrece más con menos.

Video explicativo en inglés sobre la Economía Azul:

Etiquetas: ,

Categoria: Emprendedores, Formación

Sobre el autor ()

Deja tu comentario


3 + = 7

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space