Pacto por la Cultura: Impulso y desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas

19 abril, 2013 | Por | Comentar

No podemos más que sentir alegría por las noticias que la semana pasada recibimos por parte de la Administración Andaluza sobre el nuevo PACTO POR LA CULTURA sellado en la Fundación Tres Culturas.

En España, se considera que el 3,6 % del PIB está relacionado con la Propiedad Intelectual de las ICC (Industrias Creativas y Culturales) y genera un empleo de 488.700 puestos de trabajo. En Andalucía, 40.000 empresas y 120.000 puestos de trabajo… ahí es nada.

Por tanto y para evitar el descalabro generado por parte de la Administración Central y siendo conscientes de la importancia de dicho sector, uno de los más perjudicados por las últimas medidas, se han tomado una serie de medidas de fomento y desarrollo de las actividades creativas y culturares. Algunas cualitativas y otras cuantitativas.

Las medidas que esperan ser desarrolladas por parte de la Administración Andaluza van orientadas sobre todo a la profesionalización de casino online las empresas de dicho sector, permitiéndole una mayor cooperación con las Universidades y que permitan el surgimiento de nuevas Spin-Offs, el desarrollo e implementación en Parques Tecnológicos, la adaptación de normativa de propiedad intelectual a los avances y desarrollos digitales, desarrollo de laboratorios de investigación, nuevas fórmulas de financiación con una nueva Ley del Mecenazgo, incentivos fiscales para creadores y artista y disminución del IVA de los bienes y servicios culturales entre otras. Éstas medidas pretenden profesionalizar y crear un aumento cualitativo en la ICC, debido al talento creativo que posee la región andaluza, y debido a la riqueza cultural de ésta.

Las medidas adoptadas recientemente por parte de la Administración Central, son medidas destinadas sin embargo, al aumento cuantitativo de los agentes participantes en el sector creativo cultural. Son incentivos a las inversiones previstas. Algo con lo que en un principio no se puede contar, puesto que cuando éstas se resuelven ya se ha realizado el desembolso. En cualquier caso, no se puede más que esperar la generación de proyecto y solicitud de las mismas.

Ayudas para Contenidos Digitales de Empresas de la ICC

Ayudas para la Promoción Cultural

A la espera de ver la implementación de las mismas y el desarrollo creativo y cultural de nuestros territorios, no podemos más que, a día de hoy, mirar al futuro con esperanza con el trabajo presente.

Video de presentación del Pacto por la Cultura en Andalucía:

Etiquetas: , , ,

Categoria: Industrias creativas

Sobre el autor ()

Deja tu comentario


+ 4 = 8

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space