Profundizando en el concepto Lean Startup con Nestor Guerra

25 marzo, 2013 | Por | 3 Comentarios

El pasado miércoles 20 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir al taller Lean Startup organizado por EOI. Debido a la masiva afluencia de público el taller acabó mutando a una charla realmente interesante sobre el concepto Lean Startup. De una manera muy sintetizada pero bastante clara, Nestor Guerra estuvo dándonos pistas muy prácticas, sobre cómo validar nuestras hipótesis del modelo de negocio.

El taller se centró en explicar qué es el Lean Startup y cómo podemos implementarlo a la hora de emprender. Nestor trató de restar importancia al plan de negocio en el momento inicial porque “no sabemos si va a funcionar o no. Lo primero que deberíamos hacer es buscar el modelo de negocio”.

El concepto Lean Startup fue desarrollado por Eric Rice en 2008 y es una metodología que basa en el aprendizaje validado, la experimentación científica y la iteracción; la creación de un negocio o el lanzamiento de nuevos productos. Es una síntesis del online casino Manifiesto Ágil, el Lean Manufacuring y la Metodología de Desarrollo de Cliente.

En palabras del propio Nestor: “Cuando creas una empresa de cero, hacer una previsión a cinco años no nos va a valer de mucho. En cinco años, un entorno tan cambiante como el actual hará que esa previsión probablemente se quede obsoleta. Por tanto, necesitamos experimentar y validar nuestro modelo, de modo que si nos equivocamos, nos cueste lo mínimo posible”.

El modelo resultante de aplicar estos conceptos tendría una fase de búsqueda (descubrimiento de cliente y validación del cliente) y una fase de ejecución (conocer cuantos clientes hay en el mercado y creación de la empresa).

Nestor destacó la importancia de observar al cliente y aprender de él. El objetivo es que una vez hayamos definido nuestras hipótesis de modelo de negocio, conozcamos los problemas del cliente y veamos si nuestra solución resuelve sus problemas.

A lo largo del taller, también se abordó el empleo de la metodología de lienzo de modelos de negocio, que nos permite el prototipado del modelo de negocio.

Por último, y a modo de resumen, el circulo virtuoso del Lean Startup:

Idea → Diseñar la idea → Crear el primer prototipo → Métricas → Obtención de datos → Aprendizaje

Si no pudisteis asistir al taller, aquí os dejamos el video del evento:

Más videos en la mediateca de EOI.

Etiquetas: , , ,

Categoria: Emprendedores, Formación, Noticias, Startups

Sobre el autor ()

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios en RSS

  1. Ricardo dice:

    Excelete introducción a Lean Startup. Graciaz por compartirlo.

  2. Marcelo dice:

    Excelente introducción y gracias por el video. Una lastima no haber podido asistir

    Saludos

Deja tu comentario


+ 8 = 11

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space