Ramón Suárez: “Nos encontramos ante un cambio fundamental en el paradigma de trabajo”

4 febrero, 2013 | Por | 1 Comentario

Ramón Suárez es fundador de BetaGroup Coworking, espacio de coworking de referencia en Bruselas, fundador y organizador de la Startup Weekend Brussels, fundador de iCourses y editor en Loogic.com desde hace más de tres años.

Ramón es conferenciante habitual en los eventos internacionales más importante sobre coworking, así como una de las personas mejor conectadas y con más presencia en internet de Bélgica.

– ¿Qué es el coworking para ti?

El coworking para mí se ha convertido en la realización de un sueño, el cual era encontrar un sitio de trabajo donde encajo perfectamente. Coworking es encontrar un ambiente en el cual la gente colabora, cada uno con sus propios intereses pero donde todo el mundo está abierto a colaborar y hay “un buen rollo que flipas”.

– ¿Cuándo abrió sus puertas BetaGroup Coworking?

Betagroup Coworking abrió sus puertas el 19 de noviembre de 2010, que coincidió con el primer día de la primera Conferencia Europea de Coworking celebrada en Bruselas, aprovechamos esa fecha para presionar a los dueños del edificio para que firmaran el contrato y poder lanzar el proyecto.

– ¿Cómo definirías el espacio de BetaGroup Coworking?

El coworking de Betagroup, que también se conoce como BetaCowork en medios sociales, es un espacio donde encuentras sobretodo perfiles relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, pero dentro de un abanico muy amplio, se tiende a pensar que cuando hablamos de tecnología nos referimos solo a desarrolladores, pero no hay que olvidar que, aparte de los diferentes perfiles que ya existen entre los desarrolladores, también hay diseñadores, consultores, traductores, desarrollo de negocio, etc. Y luego tenemos emprendedores, gente que están aquí lanzando sus startups, algunos con más suerte que otros, que están ganando dinero y consiguiendo que sus empresas funcionen.

– ¿Consideras que el mundo del coworking es una moda con fecha de caducidad o que se implantará fuertemente en el mercado laboral?

No hay una moda, lo que hay es un cambio fundamental en el paradigma de trabajo en las sociedades occidentales. Lo que vemos ahora es que trabajo hay pero empleo menos. Ahora hay más oportunidad de hacer las cosas una sola persona o estructuras muy pequeñas, que antes solo podían hacer grandes organizaciones.

– ¿Qué crees que busca un profesional que desea trabajar en un espacio de coworking?

Busca un espacio profesional de trabajo, un espacio que le ayude a concentrarse, a ser más productivo, que le ayude a separar la vida personal de la vida laboral, a tener más claro qué es trabajo y qué es familia, y sobre todo poder hacer networking todo el día. Al final lo que busca es estar en una oficina donde en vez de haber otros departamentos, lo que hay son otras personas que trabajan en otras empresas, o en sus propias iniciativas, pero con las que tienes una buena relación y sin los cuchillos en la espalda que tienes en las empresas donde la gente está intentando trepar.

– ¿Cuáles son los servicios de un espacio de coworking que más valoras?

Lo más importante de un espacio de coworking no es un servicio en sí, es más la actitud hacia lo que es la facilitación de contactos, es la comunidad y la red que tengas la que va a dar valor a las personas. No es una silla, no es una mesa, al final lo más importante es como activas esa comunidad y como haces que la gente que viene al coworking adquiera ese valor.

– ¿Cuántos coworkers hay ahora utilizando las instalaciones de BetaGroup Coworking?

Ahora mismo hay 173 coworkers. Nosotros tenemos 4 planes diferentes, en función del uso que le des, es más un servicio que un alquiler. Las personas que quieren venir a tiempo completo pueden venir también por la noche y el fin de semana, sin ningún problema, el resto viene de 8:00 a 20:00 los días laborables, de lunes a viernes.

– ¿Cual es el elemento diferenciador de BetaGroup Coworking respecto a otros espacios de coworking?

Lo fundamental es que el Betagroup coworking ya contaba con una comunidad que ya existía antes alrededor del Betagroup. Cuando abrimos ya teníamos una comunidad de 3.000 personas. Ya éramos conocidos, teníamos una red de contactos, estábamos funcionando con una referencia para todo el mundo que estaba en empresas tecnológicas, pero no teníamos todavía el coworking.

– ¿Es rentable un espacio de coworking a día de hoy?

Si, nuestro espacio por la estructura y por la comunidad que ya teníamos hemos sido rentables en muy poco tiempo. Aunque ha sido duro, porque el concepto de coworking no se conocía muy bien hace dos años. Se puede ganar dinero y ya hay gente que lo está ganando. Lo que hay que hacer desde el principio es tener muy claro cuál es el modelo de negocio que te permita ganar dinero para que tu espacio de coworking pueda existir y pueda durar en el tiempo. Esta parte es fundamental.

– ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de BetaGroup Coworking?

Estamos concentrados en consolidar oportunidades de crecimiento y ampliar la plantilla, ahora mismo estoy yo solo gestionando el espacio de coworking con la ayuda de una becaria.

Otro objetivo a medio plazo sería tener un edificio entero, no solo tener las zonas de coworking, sino un sitio donde poder gestionar eventos y así darle mucha más vida, para promocionar temas relacionados con Internet y emprendimiento. La idea sería también tener espacios de oficinas, cubrir todas las necesidades de las etapas de crecimiento y desarrollo de una empresa, y poder seguir en contacto con las personas de la red que, porque cambie la dinámica de su trabajo, necesiten un espacio privativo, si crecen seguramente necesiten un despacho para ellos solos. Al final lo que haces de esta manera es añadir diferentes etapas de valor a diferentes escalas.

– ¿Dónde os veis dentro de 5 años?

Nos vemos por toda Europa, apostamos por la expansión. Vamos a aprovechar el know-how y el conocimiento del desarrollo de negocio que hemos adquirido durante estos dos años. Queremos hacer un modelo de franquicia bajo nuestra marca, el cual ayude a otras personas a tener un espacio de coworking de éxito.

Etiquetas: , ,

Categoria: Coworking, Entrevistas

Sobre el autor ()

Ingeniero Informático, Executive MBA por EOI, apasionado de las nuevas tecnologías, desarrollo web, CMS, SEO, Web 2.0, Marketing Digital, etc...

Deja tu comentario


+ 8 = 14

Nexudus Spaces: Manage and promote your coworking space